Coincidiendo con el séptimo aniversario de su proyecto ‘Arroz Solidario’, la marca alcanza su máximo histórico de toneladas de arroz donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos. El arroz se obtiene de los campos del Delta del Ebro que se han fertilizado con un compost obtenido a partir de las cápsulas de café usadas que los consumidores reciclan. Solo en los últimos tres años, Nespresso ha invertido más de 3,5 millones de euros en facilitar y promover la recolección y reciclaje de cápsulas en nuestro país.
Nespresso ha realizado esta semana la ya tradicional entrega a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del ‘Arroz Solidario’, obtenido a través de su proyecto local de reciclaje. Como resultado del esfuerzo de los consumidores, en la séptima cosecha se han obtenido 115 toneladas de arroz, que irán destinadas íntegramente a los diferentes Bancos de Alimentos de toda España gestionados por FESBAL.
Este arroz solidario se obtiene de los campos del Delta del Ebro (Tarragona), que previamente han sido abonados con un compost muy especial: un compost orgánico elaborado con el poso del café de las cápsulas de Nespresso, que se recupera a través de un sistema de reciclaje propio. Un viaje circular que permite que las cápsulas recicladas acaben generando toneladas de arroz destinado a aquellos que más lo necesitan. Un ciclo de ida y vuelta, de la sociedad para la sociedad, que forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de Nespresso.
El proyecto Arroz Solidario se nutre del sistema propio de recolección y reciclaje de cápsulas usadas de Nespresso, pionero en el mercado. Presente en España desde 2009, este sistema de reciclaje propio tiene como objetivo facilitar al máximo que los consumidores puedan devolver sus cápsulas usadas para su posterior reciclaje y forma parte de ‘The Positive Cup’, la estrategia de sostenibilidad global de la marca que engloba diferentes proyectos e iniciativas en todo el mundo.
El recorrido del arroz solidario empieza cuando el consumidor decide reciclar su cápsula de café en alguno de los cerca de 1.400 puntos de recogida de cápsulas usadas repartidas por toda España. Desde allí, las cápsulas se trasladan a la planta de compostaje de Tradebe, una de las compañías líderes en gestión de residuos.
Desde que comenzase el proyecto en 2011, Nespresso trabaja para hacerlo posible, y para darlo a conocer para que la implicación siga creciendo. Un ejemplo de ello es ‘Una nueva vida’, el cortometraje de ficción dirigido por Marina Seresesky y protagonizado por la actriz Marta Etura, inspirado en el proyecto de ‘Arroz Solidario’. A través de esta pieza audiovisual, la marca vuelve a hacer un llamamiento a sus clientes y Socios del Club, ya que su ayuda y compromiso a la hora de reciclar las cápsulas de sus cafés es clave, ya que no sólo ayudan en esta iniciativa local, sino que favorecen el proceso de reciclaje del aluminio, ayudando a su vez a preservar el medio ambiente.
El aluminio es una elección consciente de la marca por la calidad y la sostenibilidad, elegido por Nespresso por ser el mejor para preservar todos los aromas y calidad característica de sus cafés, tiene usos infinitos si se procesa adecuadamente, lo que da lugar a miles de ‘nuevas vidas’ de productos presentes en nuestro día a día, como las tazas de café perfectas que ofrece Nespresso.