Pese al deprimente sistema de colas para servirse cápsulas, similar al de la Seguridad Social, o al de las colas de la DGT (Véase foto), Nespresso volvió a incrementar su liderazgo en 2010, con unas ventas de más de 3.000 millones de CHF (2.530 millones de euros) y un crecimiento orgánico superior al 20%. Nespresso España es uno de los tres mercados más importantes de Nespresso en el mundo en volumen de ventas junto a Suiza y Francia, registrando también un crecimiento de doble dígito en 2010. El segmento del café en porciones ha seguido creciendo y está en pleno auge, aunque únicamente representa todavía el 8% del volumen del mercado total de café. Frente a un panorama cada vez más competitivo, Nespresso ha mantenido su media de crecimiento del 30% desde el año 2000. Según datos Gfk, casi una de cada dos máquinas espresso que se venden en España es Nespresso. En 2010, la marca Nespresso ha mostrado su liderazgo, como se refleja en la estabilidad de nuestras ventas y en el crecimiento orgánico de dos dígitos en todos los mercados», ha señalado Richard Girardot, CEO de Nestlé Nespresso SA. Además, Nespresso continúa aumentando su cuota de mercado como líder en máquinas de café (incluidas las máquinas de café de filtro y en porciones) hasta cerca del 20%. El número de Socios del Club Nespresso aumentó en más del 35% hasta alcanzar los 10 millones en todo el mundo, y creció un 32% en el mercado español. Según las Encuestas de Satisfacción llevadas a cabo entre los Socios del Club Nespresso, el 80% de los consumidores españoles están extremadamente satisfechos con los productos y servicios de Nespresso. Sin embargo, si a la hora de vender cafeteras con el glamour de George Cloney, los compradores supieran que tienen que esperar colas y sacar numeritos para conseguir sus cápsulas, la gente se compraría una Senseo (Philips) que dispone de cápsulas en el Cortes Inglés o en una gasolinera al lado de su casa.
Para mantener sus exclusivos servicios personalizados, el número de empleados de Nespresso aumentó en prácticamente un 30% hasta los 5.500 empleados en todo el mundo. Nespresso España cuenta con aproximadamente 900 colaboradores y más del 70% de ellos son especialistas en café, casi un 30% más que en 2009. El éxito de Nespresso en España en 2010 contribuyó a la creación de más de 230 nuevos puestos de trabajo directamente relacionados con el servicio a los Socios del Club.
En 2010, Nespresso abrió 36 nuevas Boutiques – desde Múnich hasta Miami y desde Shanghái hasta Sídney – elevando el número total de Boutiques de su red de distribución global a 215. España es el país del mundo con mayor número de Boutiques, 26 en España y Andorra, lo que significa un 12% del número total de Boutiques de la marca en todo el mundo. En las previsiones de Nespresso para España en 2011 está alcanzar aproximadamente 35 Boutiques a final de año, reforzando su presencia en Cataluña y Andalucía con la apertura de Boutiques en ciudades como Barcelona, Reus, Málaga o Valladolid. La notoriedad de marca de Nespresso en nuestro país creció un 400% en los últimos dos años, situándose por encima del 90%, fruto de la inversión de Nespresso en tiempos difíciles y su interés por el mercado español.
Nespresso también está presente en los mejores hoteles y restaurantes de nuestro país. Concretamente, el segmento de restauración y oficinas supone para Nespresso en España un 10% de las ventas, y tiene un altísimo potencial. Más del 30% de los restaurantes españoles con Estrella Michelin eligen Nespresso para deleitar a sus clientes y poner el broche de oro a una comida perfecta. Un total de 44 restaurantes españoles con Estrella Michelin son clientes de Nespresso.
El número de tazas de Nespresso consumidas en el mundo cada minuto se incrementó de 10.000 en 2009 a 12.300 en 2010. En un contexto de constante aumento de los volúmenes de café verde en general, el porcentaje de café aprovisionado a través del Programa de Nespresso AAA Sustainable Quality™ ha continuado creciendo hasta un 60% en 2010 (frente al 50% en 2009). Durante el año pasado se inició la ampliación del Centro de Producción y Distribución de Nespresso en Avenches (Suiza), con lo que el total de la inversión en la ampliación de la capacidad de estas instalaciones ascenderá a 400 millones de CHF cuando se finalice.
«Durante este año 2011 y en el futuro, esperamos mantener el liderazgo y el crecimiento orgánico de dos dígitos. Vamos a continuar dando a las personas más y más razones para unirse a la marca «, dice el Sr. Girardot. «Nuestro negocio B2B es también un pilar estratégico. La fuerza de la marca y su estrecha relación con los consumidores proporcionará un fuerte impulso para nuestra oferta de B2B. »
En cuanto al Programa de reciclaje que Nespresso puso en marcha hace algo más de un año en España, la marca tiene ya más de 600 puntos de recogida de cápsulas en nuestro país. Entre ellos se encuentran los corners de reciclaje de las 26 Boutiques Nespresso, los localizados en puntos de venta de máquinas que están comprometidos con el medio ambiente (Media Mediamarkt, Worten y Saturn) y los puntos municipales de recogida de residuos que recogen cápsulas Nespresso en la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana. Estos puntos de recogida están en continuo crecimiento con el fin de aumentar el porcentaje de cápsulas recicladas en España como parte de la plataforma Ecolaboration™, que consolida y amplía los esfuerzos de Nespresso respecto a la sostenibilidad del café, las cápsulas, las máquinas y sus operaciones globales en un único programa coordinado.
La estrategia de Nespresso se centrará en este 2011 en innovación, calidad, excelencia en el servicio y la expansión selectiva. Sus proyectos de innovación incluyen nuevas máquinas B2C y B2B y nuevas Limited Editions (cafés edición limitada). En 2011, la red mundial de ventas de Nespresso crecerá hasta alcanzar las más de 250 Boutiques en ciudades como Berlín, París, Johannesburgo y San Petersburgo.
# # #
Sobre Nestlé Nespresso SA
Nestlé Nespresso SA, pionero a nivel mundial y líder de mercado de café en cápsulas de la más alta calidad, introduce a los consumidores en el mundo de los mejores cafés Grands Crus para disfrutar en la comodidad de sus hogares y saborear fuera del hogar, en lugares como restaurantes gourmet, hoteles de lujo, oficinas y puntos de venta de lujo. Como empresa, Nespresso es impulsado por las competencias básicas que le permiten crear la más alta calidad de cafés Grand Crus, relaciones a largo plazo con los consumidores, y el éxito empresarial sostenible. La oferta de Nespresso se centra en su trilogía única, la combinación sin igual de cafés excepcionales, máquinas de café elegantes y con estilo y un servicio al cliente personalizado. En conjunto, estos tres elementos ofrecen momentos de puro placer – la experiencia Nespresso del café perfecto. Con sede en Lausana, Suiza, con casi 5.500 empleados, Nestlé Nespresso SA vende sus productos en más de 50 países directamente a sus clientes. En 2010, disponía de una red mundial de venta de más de 215 Boutiques exclusivas en las principales ciudades de todo el mundo. Por cuarto año consecutivo, Nespresso es una de las marcas de más rápido crecimiento dentro del Grupo Nestlé y una de sus «marcas billonarias». En 2010, Nespresso logra unas ventas mundiales de 3.200 millones de CHF. Para obtener más información, visite www.Nespresso.com