No se trata de una inocentada, sino de una posibilidad de los EEG Mynd auriculares inalámbricos desarrollados por NeuroFocus para leer las respuestas emocionales del cerebro a productos, recogido por The Guardian.Las Empresas más grandes del mundo tienen una nueva manera para convencer para comprar sus productos: entrar en las cabezas de los consumdiores. Marcas como Google, Facebook y la ITV están recurriendo a la tecnología de lectura de la mente para ayudarles a desarrollar productos y crear anuncios que guesten a la gente. Tradicionalmente, los focus groups se han utilizado para saber lo que se piensa de los anuncios de la sempresas, aunque, por desgracia para los anunciantes, algunas personas no siempre dicen la verdad.
Ante esta perspectiva de consumidores ocultando sus emociones – hombre de mediana edad renuente a revelar que derramó una lágrima en un anuncio sentimental de Navidad – una nueva generación de «neuromarketer» se ha decidido a armarse con tecnología médica para medir las intenciones de los consumidores con una «sonda» cerebral genuina, al estilo de una máquina de la verdad.
«Ponemos una especie de gorra en la cabeza que mide los impulsos cerebrales», señala AK Pradeep, pionero del neuromarketing y director ejecutivo de NeuroFocus. «Medimos todas las partes del cerebro, segundo a segundo, de forma continua. Se mide la cantidad de atención y analizamos las emociones que experimentan los espectadores al ver los anuncios y qué recuerdos memorizan.» Pradeep señala al observar los cerebros de las personas con los electrodos o escáneres magnéticos de hospital, (usados para detectar cánceres), mucho mejor que las preguntas directas, ya que, «cuando se pregunta a la gente lo que sienten, éstos cambian el sentimiento del sentimiento «.
Gemma Calvert, una ex neuróloga de Oxford que fundó Neurosense, compañía rival, señaló que el neuromarketing ha «cambiado por completo nuestra comprensión del cerebro» y ahora está tan avanzado que es «capaz de predecir cómo se comportarán los clientes».