Nick Brien sustituido al frente de McCann Worldgroup con caracter inmediato, por un triunvirato, con Gustavo Martínez. Las acciones de IPG caen un -2,25%.

El CEO de McCann Worldgroup Nick Brien ha mostrado su sorpresa por un final tan inmediato en medio de una relación cada vez más tensa con la matriz Interpublic. La noticia la avanzaba la propia IPG y El Programa de la Publicidad el 5 de novimbre. Las acciones caen al inicio de sesión un -2,25% (9,5400) La caida es menor de lo esperado y parece que el mercado cree en la apuesta de IPG. Nick Brien, reemplazó a John Dooner hace veinte meses como CEO en McCann Worldwide. Ahora tras dejar las oficinas del grupo no ha querido hacer declaraciones siendo sustituido por Harris Diamond. Diamond, es chairman y CEO de Constituency Management Group, área de PR, public affairs, sports y entertainment marketing, corporate branding y experiential marketing, en Interpublic. La suerte de una aliada cercana a Brien, la CFO, Tara Comonte, aún está en el aire, al parecer. Ella trabajó con Brien en Mediabrands (IPG) y Arc Worldwide. En las últimas semanas, se habló de planes para reemplazar a Brien, que asumió su cargo en Worldgroup en la primavera de 2010 por un mandato de tres años para dar la vuelta la red de la empresa insignia de la agencia, Según Adweek. Pero la red no solo no ganó apenas cuentas sino que las perdió como en el caso de Nestlé, ExxonMobil, Unilever, Lufthansa o Avis.. Con ello los ingresos de McCann Erickson se han resentido en un 25%.

McCann Worldgroup ha ampliado a Luca Lindner y a Gustavo Martínez mandatos más amplios, añadiendoles más responsabilidad geográfica a la salida de Brien. Ellos llevarán en un nuevo triunvirato McCann Worldgroup en apoyo a Harris Diamond, como presidente de McCann Worldgroup. Luca Lindner añadirá a sus responsabilidades Oriente Medio y Africa a su actual responsabilidad de presidente de McCann Worldgroup Americas. Martinez CEO para Europa añadirá la supervisión del Área Asia-Pacifico a sus responsabilidades.

La noticia fué levantada por TWSJ pero fue notificada este martes por la Propia IPG, junto al cese y nombramiento del CEO de Weber Shandwick y antiguo CEO de Interpublic Harris Diamond. Brien, de 50 años, ha obtenido un paquete de salida muy importante, como para pensar bien cuál será su próximo trabajo, entre su salario y la indemnización. Según la declaración a la SEC del pasado abril, la rescisión de su contrato incluye el mantenimiento de su importante salario de 1,4 millones de euros, durante 18 meses. Además, tiene derecho a una gran pensión de 1,1 millones de euros más un paquete de compensación diferida de 706.646 euros, respectivamente. Además, obtiene otros beneficios como un subsidio para cobertura médica, dental y de visión, por valor de unos 31.000 dólares. En total 3,3 millones de euros, más beneficios.

Se trata del segundo ejecutivo en ingresos de Interpublic, que el año pasado obtuvo una remuneración total de 3,7 millones de euros, sol por detrás del ejecutivo mejor pagado, el Presidente-CEO Michael Roth (10,2 millones de euros). Y todo pese a haber perdido apoyo en su gestión al frente de Interpublic, porque hasta esta primavera, tenía una alta calificación por rendimiento y compensación de incentivos, ante un crecimiento orgánico y margen operativo que Interpublic llama «objetivos prioritarios» o metas para el rendimiento a corto y largo plazo de la empresa.

A Brien se le reconocen logros clave como «un progreso significativo en la evaluación de los mejores talentos en la organización y movimientos para mejorar las capacidades y dirección geográfica, así como » el establecimiento de una estructura» para llevar una amplia gama de talento y recursos a los clientes, incluyendo multi-funcionales, equipos globales, y un fuerte liderazgo regional de alto nivel para liderar este esfuerzo. Asimismo también ha sido elogiado por un «alto grado de enfoque en la calidad del producto creativo de la agencia» y «participación activa» en las actividades de diversidad.

Los sustitutos de Brien (Luca Lindner, Harris Diamond y Gustavo Martínez) y especialmente Diamond tendrán ahora la presión para mostrar un liderazgo al frente de McCann, que en algunos aspectos ha sufrido un retroceso mayor respecto a hace unos años -según AdAge- cuando Interpublic consideró que McCann necesitaba una reforma, y conseguir éxitos y reformas pendientes de Brien. El nombramiento de Brien estuvo justitificado en los importantes esfuerzos, años atrás, en el área de medios del Grupo, lo que daba serias esperanzas de que podía ser la persona para dar la vuelta a la situación, tras su importante trabajo al frente de Universal McCann, y manteniendo la cuenta de Johnson & Johnson cuenta 2.300 millones de euros con una red a la medida del cliente. De allí pasó a convertirse en CEO de Mediabrands en el verano de 2008. Él contribuyó a recuperar el grupo de medios de Interpublic muy nececitada de una fuert sacudida, pero al final el resto de McCann Worldgroup, fué más difícil de domesticar.

La clave de la marcha de Brien, ha sido las pérdidas de las grandes cuentas globales de ExxonMobil, Nestlé y Lufthansa con un contratiempo significativo en la construcción (y posterior retirada) de una unidad especializada para Loreal, recuerda AdAge. Limpió la casa para traer sangre nueva, pero en el proceso perdió grandes talentos de reconocimiento institucional de años – como Joyce King Thomas, Brett Gosper y Eric Keshin. En el lado positivo ayudó a defender cuentas importantes, como la del Ejército de EE.UU. o Chevrolet, de General Motors, cuando se produjo la revisión de GM,cuando la actividad empresarial era mediocre. McCann en ese tiempo ganó negocios aquí y allá, como Ikea y AOL, la semana pasada, pero no ha sido capaz de mantenerse competitivo.

La elección de Diamond parece interesante en parte porque tiene una mezcla ideal tras haber desempeñado ya un alto cargo en McCann y tiene pocos detractores. Al parecer dispone de alta capacidad operativa y experiencia global. Dicen que su capacidad es impresionante para no asustarle un desafío – incluso si se trata de uno tan grande como dar la vuelta a una empresa en dificultades como hizo con Weber Shandwick.

«Nick era un tipo de medios, pero Harris tiene mucho más experiencia en comunicación», señala un ejecutivo de la industria que conoce a ambos ejecutivos. «Diamond no es el tipo más creativo… pero es muy estratégico y conoce lo corporativo y el posicionamiento de marca, con historial probado de dirigir una amplia gama de empresas, capacidades y competencias, ya que hizo toda la identidad de marca del grupo deportivo CMG, en que se aseguró unas cifras trimestrales y planes estratégicos para mejorar su salud y cuenta con mucha experiencia trabajando con clientes multinacionales. Y no dice tonterías».

Con un título en derecho y experiencia en el manejo de campañas políticas, es fácil imaginarlo como más serio que la mayoría del mundo publicitario, y con un poco de la vieja escuela, aunque tenga «un pie en el presente y otro en un futuro». Uno de sus fuertes señalab los que le conocen, es su comprensión del idioma de los creativos para mejorar su producto. Otra baza es la de esperanza de McCann en Linus Karlsson tras la fuerte apuesta que Brien hizo en noviembre de 2010, al convencer al sueco Linus Karlsson y a Andreas Dahlqvist para asumirel liderazgo creativo mundial, tras ser presidente y director creativo de Nueva York y Londres, así como director creativo de marcas globales. Ahora Karlsson emplea su tiempo en gran parte, en General Motors, Ikea y otros clientes. Otra clave para su éxito será contar con el dúo de ejecutivos de McCann recientemente encargados de supervisar la publicidad del grupo, como Luca Linder y Gustavo Martínez. Presumiblemente, ambos, Lindner y Martínez están diseñados para específicamente centrarse en McCann Erickson Advertising … tanto dentro como fuera de EE.UU. en lo creativo, porque será difícil tener una IPG fuerte sin un McCann Erickson Advertising fuerte en EE.UU. «

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email