Tras el anuncio de Nielsen de abandonar su línea de negocio en España, dedicada a la medición de audiencia en Internet (Nielsen Online), en una decisión, de la matriz que afecta a Europa, la compañía en España ha empezado la explicación a sus clientes. La noticia que se conoció el martes se ha dado a conocer este miércoles y jueves a los clientes de la firma en España, sobre que Nielsen no se retira de España, salvo en algunos productos del porfolio de medición, a sustituir por otros de nueva generación, más centrados en el cross media. La comunicación ha sido asumida directamente a nivel internacional por la responsable del comunicación global del grupo, Joanna Lund.
La compañía anunció que solo continuará en Reino Unido, Alemania e Italia, con último día de medición, el próximo 31 de marzo. Entre las posibles causas se citan el cambio el pasado mes de noviembre de 2011 a un sistema único de medición de la audiencia online en España, con concurso de la Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC) en la que Comscore se impuso a Nielsen y Kantar Media, como medidor de referencia encargado de implantar un nuevo sistema de medición digital que ahora sirve como referente para la compraventa publicitaria. Ninguna de las asociaciones citadas hace declaraciones hasta conocer más a fondo la información o que Nielsen explique el alcance y causas de la medida.
La decisión, comunicada el martes a los empleados, supone el cierre de España y otros países europeos de la medición en Internet de esta compañía y provocará que la veintena de empleados, estén al borde del despido. Entre las consecuencias están que sus herramientas de medición siguen siendo mayoritariamente utilizadas por el mercado online español y sus principales portales, como por la propia medición de OJD interactiva, mayoritariamente compuesta por webs que utilizan el sistema de Nielsen (actualmente OJD interactiva mide a más de 300 portales).