Bajo el lema “Niños, adolescentes, y la nueva tv. De la caja tonta a la smart tv”, se desarrollará la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil, El Chupete, los días 25 y 26 de junio en Madrid, con expertos y profesionales de la comunicación y la infancia. Un año más, pero de manera especial, el Festival celebra su 10º Aniversario con un importante programa de actividades cuyo objetivo será como cada año, premiar los buenos ejemplos, y motivar el trabajo responsable y la capacidad creativa de comunicadores, agencias y anunciantes que se dirigen al público infantil y juvenil.
El Festival se ha convertido en un lugar de reflexión social, tecnológica y económica que fomenta el trabajo y la responsabilidad de las partes implicadas en este sector. Respecto al por qué de la temática, las nuevas generaciones son multimedia, multipantalla y multitarea (generación 3M). Es decir, con la llegada y la democratización de los smartphones, tabletas y SMART TV, ha cambiado la forma en que los espectadores consumen productos televisivos. El consumidor final ha adquirido un protagonismo con el que antes no contaba, y que le permite ver lo que quiere, como quiere y cuando quiere, convirtiéndose así en soberano de sus elecciones.
«Que la expansión de los smartphones, tabletas Y SMART TV ha cambiado la forma en que los espectadores consumen productos televisivos es un hecho constatado y unánime. Pero cuando nos paramos a analizar al público infantil y juvenil estos cambios se hacen mucho más latentes. La nueva generación entiende la tv como algo que puedes ver donde quieras, como quieras y cuando quieras. Hemos pasado de la “Caja tonta” a la “Smart tv”, señala Rodrigo Ron, director de El Chupete
Dicha temática se abordará desde diversos puntos de vista: social, publicitario, tecnológico, de la comunicación y de ocio. Y contará con un programa de excepción con los mejores profesionales del mundo de la tv, entretenimiento y publicidad. Algunos datos aportados al debate son que un 61% de los usuarios tuitea cuando ve la televisión en prime time. La mayoría de los usuarios tuitean cuando ven programas de televisión en prime time. Es una tendencia al alza en España, donde el 61% de los usuarios lo hace, aunque no tanto como en Estados Unidos, donde el 85% de los internautas utiliza Twitter cuando ve la televisión en horas clave.
Son datos extraídos de un estudio realizado por Nielsen Consumer, que asegura que cuando los usuarios tuitean, un 94% de las veces lo hace desde su smartphone, un 81% desde la tablet y un 74% desde un ordenador portátil. Por otra parte, estos tuits también influyen de manera indirecta en los comportamientos de otros usuasrios, pues un 90% de personas que los leen y que no están viendo el programa en cuestión, suelen buscar más información sobre él, compartir contenido o cambiar de canal. Esto no solo ocurre cuando se emite un programa en directo, sino también en diferido.