1 de cada 4 madrileños sufre dolores frecuentes de cabeza, pero más de la mitad nunca ha acudido al neurólogo. Visitar al neurólogo es fundamental para lograr un correcto diagnóstico y tratamiento. El artista y paciente de migraña Óscar Llorens muestra en directo sobre una escultura su visión de la enfermedad para recordar a la población madrileña que es posible lograr una mejor calidad de vida. ‘No dejes que la migraña te paralice’ es una campaña de concienciación de Allergan con el aval social de la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología dirigida a la población madrileña, pacientes y profesionales sanitarios
Uno de cada cuatro madrileños admite que sufre dolores de cabeza frecuentes, pero más de la mitad (53%) reconoce que nunca ha visitado al neurólogo por esta razón y sólo un 8% asegura que tiene previsto hacerlo en algún momento1. Son datos extraídos de una encuesta reciente realizada por Allergan en la población madrileña en el marco de la campaña ‘No dejes que la migraña te paralice’, una iniciativa con el aval social de la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con dos focos de información: www.migrañacronica.es y www.facebook.com/Nodejesquelamigranateparalice
En la misma dirección y para concienciar a la población, el artista y paciente de migraña crónica Óscar Llorens mostró este fin de semana, en directo en la Plaza Felipe II de Madrid, su visión de la enfermedad sobre una escultura gigante con forma de cabeza. “La migraña dificulta la vida de muchas personas, pero hay que intentar ser optimistas. Participando en este proyecto quiero hacerles ver la importancia de acudir al neurólogo para lograr una mejor calidad de vida”, afirmaba el ilustrador. Mientras que Óscar Llorens llevaba a cabo su obra de arte, varios especialistas atendían las dudas sobre los dolores de cabeza de los madrileños. Además de tener a su disposición folletos informativos, los ciudadanos pudieron rellenar un cuestionario y conocer si su dolor de cabeza necesita un abordaje con el neurólogo. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de dejar un mensaje de ánimo en un muro diseñado exclusivamente para esta ocasión.
Entre los pacientes con migraña, los que sufren migraña crónica son los más afectados y los más difíciles de tratar. Estos pacientes tienen dolores de cabeza durante 15 días o más al mes, con al menos 8 días de migraña. La Dra. Mª Luz Cuadrado, del Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que el objetivo de esta campaña es dar a conocer la importancia de la migraña crónica como enfermedad discapacitante. “Calculamos que en la Comunidad de Madrid hay más de 140.000 personas que la sufren2 y estos pacientes suelen ser muy complejos, ya que con frecuencia usan medicación analgésica en exceso, tienen otras enfermedades asociadas y la lista de tratamientos que no han funcionado suele ser larga, de modo que la valoración por el neurólogo es clave”, asegura. “Realizamos una evaluación global del paciente para dar con el diagnóstico correcto, comprobamos los trastornos asociados y el grado de discapacidad para poder ofrecer al paciente nuevas opciones terapéuticas de forma personalizada”, manifiesta esta especialista.
‘No dejes que la migraña te paralice’ está dirigida a médicos de Atención Primaria, neurólogos y hospitales de la Comunidad de Madrid. A la comunicación en redes sociales le acompaña una completa campaña publicitaria en medios online y radio enfocada a la población objeto de esta acción y una segunda oleada en medios outdoor (autobuses y mobiliario urbano). El 24% de la población madrileña se automedicaría si sufriera dolores frecuentes de cabeza Según esta encuesta realizada por Allergan a 422 madrileños, hasta un 24% asegura que se automedicaría en el caso de sufrir dolores frecuentes de cabeza, un 10% hablaría con conocidos o amigos para buscar una solución, y tan sólo un 14% acudiría al neurólogo. “Hay que recordar que la ausencia de un tratamiento adecuado puede favorecer la cronificación de la migraña. La migraña crónica provoca una disminución de la productividad personal y laboral de cuatro a seis veces mayor que una migraña episódica 3,4,5, con menos de 15 días de dolor de cabeza”, apunta la Dra. Cuadrado. Asimismo, de los datos se desprende que las mujeres son más propensas a sufrir dolores de cabeza y migraña crónica que los hombres. “En nuestro país la migraña crónica afecta al 2,3% de la población y es más frecuente entre las mujeres de edad media, colectivo donde la prevalencia aumenta hasta el 5%6. Las mujeres sufren episodios de migraña más intensos, frecuentes y duraderos que los hombres, sobre todo entre la pubertad y la menopausia, y tienen un mayor riesgo de llegar a padecer migraña crónica. Estas diferencias entre hombres y mujeres se deben, en gran parte, a factores hormonales”.