Desde este jueves al 21 de enero de 2018, en el marco de Pitti Immagine Bimbo, en una exposición en Palacio Strozzi en Florencia, se repasa las imágenes de niños tomadas por el fotógrafo desde los años ochenta hasta la próxima colección de primavera. “Es más fácil fotografiar la guerra que a los niños”, ha dicho Oliviero Toscani en el estudio fotográfico de la campaña Primavera Verano 2018 de Benetton Niño. “Les desafío a fotografiar a cuatro niños con un fondo blanco detrás mientras gritan, lloran, llaman a su madre”.
Algunas de las campañas más famosas de Toscani para Benetton retratan precisamente a niños. Desde la foto de un recién nacido todavía con el cordón umbilical – que luego se convirtió en la portada del primer número de la revista COLORS – hasta el catálogo Girasoli, en el que todos los modelos eran jóvenes discapacitados de un instituto de salud alemán, hasta la imagen icono en la que un niño blanco con aspecto de ángel abraza a un niño negro con pelo de demonio.
Éstas y otras fotografías de niños y niñas tomadas por Toscani para Benetton serán impresas y pegadas a un rodillo de tres metros de ancho que, como la hélice de un ADN, será desenrollado entre las columnas del patio de Palacio Strozzi, en Florencia, entre el 18 y el 21 de enero de 2018.
Las últimas imágenes en el rodillo serán aquellas que Toscani ha tomado para la colección Benetton Niño Primavera Verano 2018. La colección Benetton Kids Spring 2018, ya disponible en las tiendas United Colors of Benetton de Florencia, marca un regreso a los orígenes de la marca: el diseño es limpio y esencial, los colores son protagonistas, el estilo es un “back to basic”. Un concepto moderno y «easy», que gira alrededor de la practicidad, el sentido del color, la calidad del género de punto que viste a los niños de todo el mundo. Una moda happy que se inspira en el mundo de los campus americanos, a las rayas marineras y al legado de la marca, destacando el alma global que es sinónimo de United Colors of Benetton.