«No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta. El que no se adapta, muere» explicó Manuel Pimentel parafraseando a Darwin en el «Homenaje Pyme» organziado por Masquota. Manuel Pimentel y Bere Casillas se encargaron de ofrecer una visión estratégica de cómo se debe mover la pyme. El sastre granadino habló de su experiencia en las redes sociales, una estrategia que le ha dado el éxito: «Se están creando sinergias entre personas que nos hemos conocido on-line». Antonio Catalán, María Gómez del Pozuelo y Silvia Guarnieri pusieron su acento en las personas y en los equipos que se forman en las empresas. El presidente de AC Hoteles by Marriot insufló energía a los emprendedores presentes. «Ser emprendedor es una profesión fantástica. Las cosas no siempre salen bien la clave es cómo te levantas». La misma energía transmitió Fernando Botella, CEO de Think&Action, que habló de la “magia de vender” con frases como «No podemos vender como siempre. Hay que reinventarse. Lo que necesitamos es una reinvención».
En entrevista a Marcos Alves, Juan Ramón Plana, Germán Silva y Richard Vaughan para hablar de marketing, Silva destacó que «la diferencia entre las pymes y las multinacionales es que las pymes tienen alma». Juan Ramón Plana, Director de la Asociación Española de Anunciantes explicó que ya no existe un departamento de marketing independiente. «Antes el marketing era un departamento de la empresa. Ahora todos los departamentos tienen que ser marketinianos», aseguró durante su ponencia. Agatha Ruiz de la Prada habló del secreto de su éxito en la internacionalización de la marca de moda. La original diseñadora mostró algunos de los trabajos realizados en todo el mundo, que no se limitan a la moda de vestir. «Las diseñadoras antes diseñábamos, ahora hacemos de todo» sin dejar de reconocer que su secreto estaba en la cuenta de la vieja, y no gastar lo que no tenía. Hizo un vertiginoso y sarcástico repaso a las acciones de sus tiendas y reconoció el apoyo de Pedro J. Ramirez a algunas de sus muchas creaciones, entre las que había ropa, puertas blindadas, baños, etc.
Ezequiel Triviño e Ismael El-Qudsi hablaron de tecnología, redes sociales y en lo que afectan éstas a la marca. Ambos aseguraron que uno de los grandes retos es diferenciarse de la competencia. «Hay que lograr ser diferente y comunicarle a los demás tu diferencia» afirmó Triviño. «Las marcas son irrelevantes para los consumidores. Hay que innovar» aseveró El-Qudsi
Cerró la jornada Mario Alonso Puig explicando a los asistentes que sin humor y pensamiento positivo, será muy difícil lograr el éxito. Alonso también invitó a los presentes a soñar en unos objetivos. «Deja que tu pasión sea superior a tu miedo. Ante los desafíos, consulta a tus sueños».