NOW/Unit, la unidad de innovación y estrategia de dommo, habla de la transformación y el impacto que los datos tienen hoy en nuestras vidas, personalizando, cada vez más, las experiencias de los usuarios. Datalive es el nombre que recibe la segunda de las siete tendencias que ha detectado esta unidad y que será relevante en los negocios del 2017.
La importancia de los datos: La ingente cantidad de información que se genera nos acerca al consumidor.
Hablar de la humanización tecnológica nos lleva a hablar en términos de ciencia ficción. Pero a nadie le sorprende que nuestro móvil nos programe las rutas más cercanas para llegar a casa, nos aconseje sobre restaurantes según nuestra localización, nos diga qué debemos vestir según el tiempo que hace o nos pregunte qué tal estamos. Hoy, los datos se están integrando de forma natural en nuestro día a día para facilitar y ofrecer experiencias más personalizadas casi sin darnos cuenta. Esta humanización tecnológica y la desaparición de los datos a los ojos del consumidor es la clave para que dejemos de hablar de simple ciencia y empecemos a hablar de ciencia aplicada a nuestra realidad o nuestra verdad.
La transformación digital ha puesto de manifiesto la utilidad de la información que se genera solo por estar vivos. Por eso, hemos pasado a una concepción de estos datos como una humanización tecnológica, pasando de ser meros recolectores de información que proviene de innumerables fuentes a crear nuevos modelos de interacción: inteligencia artificial, programación o chatbots, entre otros.
Esto no sólo permite que los servicios se desarrollen y se adapten a nosotros de manera más concreta y rápida, sino que también favorecen la mejora en la atención al cliente en cualquier sector empresarial. Actualmente contamos con varios ejemplos significativos: en el sector financiero, Plum es un chatbot en forma de gestor bancario que utiliza algoritmos inteligentes para analizar los ingresos, gastos y ahorros para ofrecer consejos financieros. En el ámbito sanitario encontramos a Pillo Health, un robot personal de salud que recuerda, administra medicamentos, responde a preguntas y conecta a los usuarios con los médicos.
Incluso el sector jurídico está apostando por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático con el objetivo de optimizar las relaciones con los clientes y la gestión interna, yendo más allá y revolucionando totalmente la forma de entender la categoría. La encuesta Law Firms in Transition Survey afirma que no se trata de una moda pasajera, sino de una obligación estratégica que deben empezar a integrar todas las marcas. Dentons, junto con IBM, han desarrollado Ross Intelligence, una herramienta que busca crear al abogado más inteligente del mundo. Su AI analiza todo el historial de casos de cada Estado para ofrecer respuestas legales basadas en la investigación, facilitando y agilizando la labor de los letrados.
Algunos medios de comunicación también han comenzado a trabajar con los datos para conocer detalladamente los gustos e intereses de sus audiencias. En este sentido, Condé Nast se asoció con Influential, una plataforma de marketing que trabaja con datos para ofrecer estrategias de marketing más dirigidas a sus clientes. Y todo, con un software construido por IBM Watson, una plataforma que aprende y resuelve de forma más rápida que una persona dando soporte estratégico a partir del máximo conocimiento de los usuarios.
El informe sobre las 100 campañas más eficaces elaborado por Warc destaca la relevancia de los datos aplicados a la creatividad, una subtendencia que dentro del sector de la publicidad veremos cómo su uso será cada vez más exponencial. Así lo demostró The Economist, con la campaña digital que realizó para dirigirse a una nueva audiencia, utilizando los datos para adaptar el mensaje según el público y el contexto. Otro ejemplo que demuestra que los datos no están reñidos con la creatividad es la campaña “The Next Rembrandt”, en la que ING fue capaz de crear una nueva pintura de Rembrandt utilizando el análisis y los algoritmos, absorbiendo todas sus características y elaborando con inteligencia artificial un nuevo cuadro como si lo hubiese creado el propio autor. Hasta la inteligencia artificial permite que Rembrandt siga vivo.
Finalmente, no hay que olvidar que el potencial de los datos también tiene repercusión más allá de resolver y mejorar situaciones cotidianas; posee además un rol con un impacto futuro. A finales del 2016, UNICEF se asoció con la firma de diseño Domestic Data Streamers para crear la campaña “Making Visible the Invisible”, destacando la necesidad de identificar los datos vitales y la información que falta en temas globales críticos, como la falta de cifras internacionales sobre la salud y la educación de niños refugiados o el desconocimiento de si el agua es segura para beber en cada uno de los países del mundo.
Una guerra de datos que crea controversia en el movimiento Datalive, pero que la hace más aspiracional, con una proyección más allá de resolver acertijos rutinarios y focalizarse en soluciones que puedan tener un impacto a largo plazo.