NOW/Unit presenta NOW/Conference 2016. «Debemos hackear el contexto para introducir las marcas»

NOW/Unit, la unidad de innovación y estrategia de dommo.x, celebró la segunda edición de NOW/Conference con seis tendencias que están cambiando el mundo. Entre estos seis grandes movimientos que afectan a la sociedad de hoy identificados por el equipo de NOW/,están la sharing economy, el 3D printing, virtual reality, quantified self, social Life On demand, o el future hungry. » a partir de ahora compraremos un fichero y lo imprimiremos en casa. El Samsung de turno, con el quantified self, por ejemplo, en la NASA, no llevaban relojes y lo llevaban bajo la piel. En el caso del ‘Future Hungry’, él hambre por el futuro, volvemos a estar interesados y hasta Nike hace planes para el futuro y la robótica esta aqüi para quedarse, por ejemplo, como datos relevantes», señalaba Sergio García, Culture Planner de Now y Agustin Vivancos, Founder & CEO en dommo.

​Para el Culture Planner de Now, todas estas tendencias por si mismas no importa demasiado, sino cuando la gente las adopta y hablar de los numeros que han marcado el 2015, en que solo nos separamos dos horas del móvil, y en que al 50% de apps las eliminamos antes de haberlas encendido por segunda vez. 72 millones de personas llegaron a hablar del color del famoso vestido, cuando ya hay 7.300 millones de líneas móviles, mientras en el 24% de hogares, viven personas solas Vs un 34,6% en que son familias tradicionales, con un 21% de parejas sin hijos, según el CIS».

«Se trata de Tendencias en seis grandes grupos como, Uberonomics, data, content&culture, people, social change y future… o lo que es lo mismo, lo que le importa a la gente y cómo la gente cambia de forma de consumir y la tendencia o qué tipos de datos ponen en contexto». «Las marcas se han convertido en agentes del cambio y se refleja en los más pequeños, con las sharing economies, al ver la vida como un servicio. El ejemplo es Airbnb y su promoción de vivir en una isla realmente privada 100%».

UBERONOMICS. El consumidor está en beta

Uber o Airbnb han sabido adaptarse a las necesidades reales de los consumidores, con el consumidor es el centro de todo, con compañías cada más tradicionales como Unilever, con The Foundry, plataforma de innovación de proyectos disruptivos

Otra tendencia es el DATATRUTH. Los datos no mienten Se trata de una oportunidad para que las marcas empiecen a llegar más rápido a lo que necesita su público con Spotify capaz de lograr datos para anticipar que queremos escuchar. ​Un big data que trabajan Google, Amazon con todos nuestros datos que no valen nada por sí mismos, datos que requieren ser contextuales y que sepamos hacer magia. Ej, ayudar a los refugiados, como acabar con prejuicios, reconstruir Nepal, en Search on, de Google». «Saben más de nosotros que nosotros mismos, la gente siempre miente. Un informe de Google hablando de sexo, enseña la cruda realidad, por las búsquedas y qué le preocupa a la mujer que no le dice al hombre y a la inversa. Life lock míde todos nuestros datos y los va ajustando a nuestra esperanza de vida lo que es muy estresante».

RANDOM CULTURE. Vivimos en la era del remix

Para las nuevas generaciones nativas digitales todo puede ser cultura sea meme, o una serie de Netflix porque el consumo de contenidos es más masivo que nunca. Los limites entre offline y online ya no existen entre los millennials que quieren consumir cuando quieren y a los que nos les cuadran el 60% de los gustos que se les atribuyen.

​Spotify es una maquina de gestión de datos, que compra empresas de inteligencia artificial sobre qué nos apetece escuchar, o la propia IBM con Watson, que lograba datos de Roland Garros, sorprendentes y que en 2015 trartaron de hacer algo diferente a a nivel de pista. Con los Datables. Descubrieron, por ejemplo que Nadal corre el 25% de una maratón». «Al final IBM está hecho de data que hace creatividades, y la medición es brutal lo que hace que la medicina avance diez veces más rápido, en los cálculos investigados». «Lo más importante, más allá del medio o del perfil del contenido, es lograr impactar con el mensaje en el contexto correcto. Hoy la cultura es más efímera que nunca».

«Nike, a su vez, ha hecho su snapchat Channel con Nike Court. Se trata de producir grandes contenidos pero efímeros, mientras el Tribeca film festival, crea el festival de Snapchat». «Pero el mayor caso de Brandom Culture no es una marca, son las Kardashians, con The real media storytellers, los storydoings, que entienden perfectamente lo que quieren los millenials y crackear el contexto para meternos como marca y como uno más de ellos.

POST-DEMOGRAPHICS. Segmentation is dead.

​Con Postdemographics, se establece que la segmentacion ha muerto. Larga vida a la segmentación, mientras estos mindsets o contextos cambian constantemente. La gente no tiene por qué ser igual al mediodía que cuando sale, o por la mañana . Tenemos que ir a insights más transversales que conversen con cosas más profundas que los ingresos, sino como te comportas».»Ahora que millenials son la palabra de moda, hay una generación joven y una generación digital». «Ese 60% de los millenials no se identifica con los valores que les adjudicamos por solo el 21% de los Baby Boomers. Tener 40 años y vivir en una gran ciudad no tiene porque implicar ser padre de familia y tener una hipoteca». «Se trata del fin de los perfiles sociodemográficos para definir a un público. Así la nueva segmentación parte de “mindsets” y no de grupos de edad. La diversificación y evolución demográfica nos lleva a hablar de actitudes de las personas, en lugar de datos estadísticos: definen mucho más que la edad o lugar de nacimiento.

BRAND HACKTIVISM. Las marcas toman las riendas

Las personas ya no confían en las instituciones o gobiernos como promotores del cambio y sí en las marcas para abanderar iniciativas como la Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de convertir a las marcas en activistas, en líderes del cambio. La gente no confía en los gobiernos , y si en las marcas. En Silicon Valley decían que los problemas se arreglarían cuando un emprendedor gane dinero con ello y las marcas pueden ayudar a hacer el cambio. 34% en españa no confía nada en el gobierno.

Así la Fundación IKEA dona 1€ en lámparas para conseguir que los campos de refugiados tengan luz o que IBM abrasu tecnología y su Inteligencia Artificial -Watson- para ayudar a cambios positivos en la sociedad. Es el caso de AXE que ha dado la vuelta al enfoque de la marca, dirigida a jóvenes típicos, cada vez más relevantes que conectan con algo más tranversal como una marca que transmite valores, para hombres, redimiendo al men self steem, con su última campaña de Axe Grooming, «encuentra tu magia».

«O el caso del calendario Pirelli con mujeres de influencia cultural o con Barbie que se adapta a mujeres reales». «Playboy desde que no pone mujeres desnudas ha multiplicado por tres sus lectores digotales». «Todo ha cambiado y en UK solo el 20% de los hombres se definen como heterosexuales. FLEX ya está usando esta nueva sexualidad de género neutral, con «usa la cama para lo que quieras».

Otro ejemplo es cómo hackear y solucionar problemas como Nacional Geographic que puso GPS a los colmillos de marfil y al final se supieron los recorridos de las mafias y cómo se movían por todo el mercado negro o que la mafia tenía una célula terrorista permitiendo que la Policia los detuviera.

NERD IS THE NEW COOL. Admiración por los cerebritos

Cada vez más las instituciones invierten esfuerzos en incorporar a las nuevas generaciones materias avanzadas de ciencias, ingeniería y matemáticas. En los colegios integran la asignatura de programación y LEGO crea tutoriales para aprender a programar y diseñar un robot. El futuro es “techie” y el interés por las nuevas tecnologías crece día a día, por eso las marcas de esa categoría son cada vez más poderosas».

«​Estamos basados en Contenidos basados en valor real. Cuando podamos ponernos los cascos de realidad virtual nos ahorraremos muchos Viajes. Y de todo esto nos enteramos no solo por Google Trends sino por leer libros o mirar qué está pasando realmente y qué le importa a la gente, a nuestra madre, o a un amigo. La mayor fuente de inspiracción es la no universidad del campo de la Nasa que muestra que las grandes tecnologías, las nano tecnologías, la robótica van a cambiar el mundo, con programas que cambian constantemente como cuando hablan de los telómeros responsables del envejecimiento, desde esta ‘Singularity University’ o con el libro ‘Abundancia’ de Peter H. Diamandis, presidente y fundador de Singularity University

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email