“Nuestra reputación es resultado de lo que somos y hacemos. Los hechos siempre han comunicado más que las palabras», según Pablo Alzugaray, en ESADE.

Shackleton, Llorente y Cuenca y btob se reúnieron en ESADE para hablar de reputación online, en un evento organizado por Dir&ge en colaboración con Agencias de España. Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, habló de “Comunicar con hechos”; Iván Pino, director de reputación online de Llorente & Cuenca, se refirió a las Fronteras y peajes de la reputación en Internet; y Jorge Rodríguez, consejero delegado de btob, dio las claves de “Cómo explotar mi reputación online desde mañana mismo” en un evento organizado en ESADE por Agencias de España y Dir&Ge.

“Nuestra reputación es el resultado de lo que somos y hacemos, no de lo que decimos que somos y que hacemos, porque los hechos siempre han comunicado más que las palabras y el boca oído siempre ha sido el medio de mayor credibilidad”. Con esta afirmación comenzó su intervención Pablo Alzugaray, quien refiriéndose al momento actual y al alcance de Internet y las redes sociales, indicó que esta fórmula se multiplicaba alcanzando una potencia comunicacional jamás conocida, absolutamente imbatible. “Estamos en una época en la que las empresas han de hablar con hechos y ser más de lo que dicen. Antes nos dedicábamos a contar los hechos y ahora tenemos que crearlos”, manifestó el presidente de Shackleton. Para ilustrar con un caso, se refirió a lo que ha hecho el museo Guggenheim por la reputación de Bilbao. “¿Cuántas campañas de publicidad, cuántos planes de comunicación o webs hay que hacer para modificar lo que alguien piensa sobre Bilbao para ni siquiera compararse a lo que ha hecho el museo?”, preguntó.

Iván Pino, director de reputación online de Llorente y cuenca, expuso en su ponencia los límites con los que se encuentran los directivos a la hora de gestionar su reputación y las fronteras a las que deben hacer frente. “Si queremos cambiar el modelo de reputación, debemos plantear inicialmente qué somos y a dónde vamos y convertir esa realidad en expresiones que perciban las distintas audiencias”, indicó. En relación a la percepción, Iván Pino señaló cuatro fuentes, la observación, la información, la conversación y la documentación, que podrían convertirse en expresiones a través de la publicidad, el periodismo, los eventos y las publicaciones. “La coherencia entre ellas en el entorno de observación es clave a la hora de gestionar la reputación online”, recalcó. En su ponencia Iván Pino también se refirió a la dificultad para medir la reputación en Internet por la limitada capacidad de rastreo de las empresas en un entorno ilimitado como es Internet, por la privacidad de las métricas existentes y por la dificultad para interpretar el lenguaje, donde son necesarias personas que analicen los mensajes.

Jorge Rodríguez explicó “cómo explotar mi reputación online desde mañana mismo” en el punto práctico a la sesión. Partiendo de que “la red es del usuario y son las empresas las que tienen que adaptarse”, el consejero delegado de btob destacó la importancia de “realizar una segmentación eficaz, analizando a quién dirigirse y para qué, ofreciendo información de valor y contenido relacionado con el producto o servicio de la empresa”. “Premiar a los usuarios valiosos y útiles dándoles importancia y tratándolos personalmente”, “unirse a la conversación con humildad” y “ser riguroso a la hora de definir la estrategia, los objetivos y las metas de la actividad en las redes sociales” fueron algunas de sus recomendaciones.

El evento estuvo moderado por Juan Carlos Lozano, presidente de Dir&ge y organizador del evento en colaboración con Agencias de España.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email