Se trata de una de las primeras entrevistas en profundidad al CEO y Presidente de Genetsis, Alberto Zunzunegui, CEO y Presidente también de Publimetro, Promometro, y a Roberto Barreto, nuevo Director General de Genetsis que señala «nuestro A+D está más cerca de alianzas, con una empresa de San Francisco, que no está en el radar digital de nadie.
El Sector Digital es de los que dan pocos datos de su ranking de inversión digital justo en un momento en que internet más datos da, y desde AEDEMO o la propia Nielsen nos acaban de recordar que lo que más está importando a los anunciantes en este momento es la medición, no solo de las plataformas de tv sino lo que significan las segundas pantallas conectadas a ellas, en los salones de las casas. Genetsis es uno de los proveedores destacados del sector, que lleva ¿15 años? en el sector, casi cuando había cuatro empresas…
Alberto: “Yo creo que no había ni ‘alguien’ en el sector. Había muy pocas agencias digitales y nosotros fuimos de las primeras y tuvimos la suerte de contactar con un gran cliente, Coca Cola, y a partir de ahí, fuimos creciendo y evolucionando. Y no te digo nada lo que ha cambiado el sector. Ha cambiado tanto que ya no hay ni sector de agencias digitales. Por eso tu pregunta sobre que no hay mucho datos o información sobre volúmenes que manejan las agencias digitales, es que realmente el sector se ha desintegrado. Actualmente hay otros posicionamientos, y la agencia digital de los años 90 ya no tiene sentido, porque nosotros hacíamos toda la cadena de valor, porque la agencia tradicional, no conocía el entorno. Llevábamos la creatividad, la estrategia, el diseño, las plataformas, el desarrollo y gestión de esas plataformas, ayudábamos en la planificación de medios digital porque no había expertise, y ahora ya lo hay, y se está universalizando. Ahora todas las agencias son digitales. Entonces la clasificación como que no vale y hay otros posicionamientos, muchísima especialización, con agencias especialistas en users experience, que son muy buenos diseñando y gestionando interacción y creando plataformas, hay especialistas en media digital, en desarrollo tecnológico, en móvil, en social media y no va a parar… realmente en el sector ya nadie denomina como agencia digital y lo que había en los años 90, ya no vale más. Lo que nos toca a nosotros es el trauma del que no tiene nombre. Ya no sabemos ni que lo somos”.
Double You que es un gran rival, de hecho en el último ranking que hubo hace un par de años atrás, vds lideraban en facturación y ellos iban inmediatamente detrás, con la mitad de ingresos, pero muy destacados del resto, y no sé si el paso que ha dado es un paso que todas las agencias terminarán haciendo o ya se está realizando y no ser ya digitales sino integrar el máximo posible, desde lo digital, a todo lo demás –y no al revés- , como venía siendo.
Alberto: “Double You es coetánea y cada uno evoluciona su compañía basándose en las principales fortalezas que tiene como principal motor de la evolución de cualquier agencia. DoubleYou el que tiene como principal es el del planteamiento creativo, el cómo abordar creativamente las necesidades del anunciante. Nació en digital y tiene un expertise muy digital pero su fortaleza era esa. La evolución de Double You ha sido borrarse el apellido digital de su nombre. Es decir, ya es una agencia con una fuerte capacidad creativa y estratégica que piensa en digital y no digital. Se ha transversalizado tanto que ahora mismo es una agencia creativa/estratégica más del mercado. Nosotros hemos tenido una evolución distinta a Double You. Nosotros, nuestra principal fortaleza es estratégica y tecnológica. Nosotros hemos evolucionado hacia otro tipo de especialización. Independientemente de que nosotros tengamos un muy departamento creativo y muy necesario, nuestra fortaleza es estratégica y tecnológica. Ahora tenemos una gran fortaleza, en todo lo que es la gestión de ecosistemas digitales el modelo de gestión, de retorno de todo eso para anunciantes. El modelo de gestión, el modelo de retorno de eso para los anunciantes, la evolución de un marketing relacional ecosistemas digitales complejos. Esa es nuestra evolución que es distinta a la de Double You. De hecho ha habido proyectos en los que Double You y nosotros hemos trabajado hasta juntos. Somos agencias distintas. Con un mismo origen, pero con evoluciones en el mercado diferentes.
Roberto, la misma pregunta pero con la salvedad de que usted viene de Havas Digital, donde estaba de Archibald Ingall Stretton, y conoce muy bien esa evolución, cómo la ve?
Roberto: “por una parte esa evolución es natural, como comentaba Alberto, respecto a la evolución de Double You. En nuestro caso, tenemos una inquietud similar en la medida en que nosotros tratamos de medir la relación que pueden tener los consumidores, los socios, los fans de las marcas con estas mismas marcas. La medición de esa actividad, de esa interacción en los canales digitales es relativamente sencilla y es un tema que tenemos superado hace mucho tiempo y otra gante hace menos, y se va teniendo superado, pero lo que es la interacción de las marcas en otros entorno, off line o más tradicionales, esa medición está todavía por resolver. Desde temas de tv, temas de exterior y demás, con mediciones generales que evidentemente para temas de planificación están comúnmente aceptadas, pero medir el valor de un usuario para una marca, un usuario concreto, eso no está medido. Entonces esta evolución de transformar con este núcleo digital, otras posibles facetas de la relación o puntos de contacto de las marcas con los consumidores, es importante y necesario, porque al final nos ayudará a determinar que vale o puede valer un tipo de consumidor o un fan para una marca y en saber qué puede valer ese socio, o usuario, para la marca también nos puede ayudar a determinar si estoy comprando o pagando bien los impactos que le pueda estar lanzando desde CRM, desde Media Digital, etc, si esos impactos que estoy lanzando a cualquier consumidor es correcto o no”.
Ahora que viene a Genetsis con la experiencia que tiene, ¿qué cree que le puede integrar a Genetsis y a Coca Cola, que han ido evolucionando juntos, en este entorno estratégico digital y ahora que se dice que Coca Cola está a punto de lanzar un gran desarrollo digital?
Alberto: “Coca Cola lleva mucho tiempo trabajando en digital y su evolución está abordando un cambio de modelo de comunicación. El entendimiento de lo digital que tienen es tal que Coca Cola sí que lo ha transversalizado y cambiar su modo de comunicación. Y está en eso. Realmente ellos mismos –y estoy parafraseándoles- ya no hablan de comunicación integrada sino de contenidos y conexiones y son conscientes de que su comunicación tiene que generar contactos efectivos, con su base de consumidores y que ese contacto con los consumidores tiene que traducirse en conversiones a distintos tipos de comportamiento, incluidas ventas, y pueden ser ventas directas, que ya se lo plantean, o una visita al punto de venta del cliente o una activación promocional o, incluso, incrementar la relevancia de la compañía que el propio consumidor viralice comparta, y que haga que contacte con la marca muchas más veces. Ese modelo Coca Cola lo ha asimilado a lo largo de muchos años y de hacer muchas cosas y yo creo que el proyecto al que te referías es como Coca Cola en los próximos años va a empezar a ser un ejemplo, si todo sale bien, de gestionar los contactos que establece con sus comunidades de manera directa. Y las palabras tipo CRM o marketing relacional, realmente en Coca Cola se han asimilado muy bien. Y lo que se está haciendo realmente ahora es integrar ese ecosistema propio, tan grande, con el que se compra o se ganan en el entorno social y desarrollar un modelo de la traducción del contacto, en beneficio, y no solo de ventas, sino de otro tipo, muy claro y ese viraje es lo que han hecho ellos. Nosotros como llevamos mucho tiempo ayudándoles en este tema, y no solo nosotros, somos bastante gente ayudando, pues lo hemos vivido y, en muchos casos, liderado. Y ese es el auténtico hito. Cómo una marca de gran consumo, ha entendido que ya no vale solo con la comunicación masiva y tiene capacidad propia para multiplicar los contactos con su base de consumidores y sacarles un partido muy concreto. Tan concreto como para monetizarlo y llevarlo a euros. Y esa es la revolución que poco a poco va haciendo Coca Cola y que el año que viene se verá más claramente”.
La marcha de Paco Rodríguez a Saatchi &Saatchi como director general, como responsable de toda el área interactiva de Coca Cola hasta ahora, y su interlocutor en todos los temas a este respecto, ¿en qué modifica o qué cambio de directrices se está dando, a todo esto de lo que están hablando, o siguen en piloto automático?
Alberto: “La marcha de Paco es una pena, perderle como cliente, porque es un profesional que aportaba muchísimo, al parecer aún no hay sustituto, ni tengo ni idea de cómo se va a sustituir su figura, pero Coca Cola lo que tiene es un equipo digital con mucha experiencia, con personas como Carmen Berrocoso, que es una gran profesional con mucho tiempo en este mundo y sabe un montón, gestionando un ecosistema complejo, porque Coca Cola no es que tenga una web y una aplicación móvil, es mucho más complicado, y lo que ha hecho ha sido reorganizarse y crear al mismo nivel que la figura de media, otra de CRM, que lidera José Antúnez , y lo digital se ha transversalizado tanto que ya toda la estructura respira eso. Yo creo que se le echará en falta, pero Coca Cola tiene resorte suficientes y Know How, dentro como para abordar esta revolución digital en la que siempre está, por otro lado”.
Que sepa Roberto que no nos ha contestado sobre lo que falta y lo que sobra ahora en Genetsis, y mientras se lo piensa vuelvo a preguntar sobre la campaña antiobesidad que lidera Marcos de Quinto con otros cuatro jefazos de Coca Cola a nivel mundial ¿en qué se va a traducir que vd sepa y pueda contar, en sus soportes en internet, en Facebook, o en los lugares más próximos, para concienciar del consumo y hábitos saludables?
Alberto: “No te puedo decir. Nosotros estamos en la ejecución digital de todo pero tenemos un modo muy integrador. Yo creo que es un modelo en el que Coca Cola lo ha hecho muy bien. Ya no es un tema de que cada campaña tiene una agencia o dos y eso se hace de manera aislada al resto de actividades de comunicación de la compañía. Lo que hace, hace mucho tiempo, es tener un entorno más colaborativo en que participamos en casi todas las iniciativas, pero no solos, sino con una agencia creativa, con una agencia de móvil, de PR,… El secreto del éxito de Coca Cola, cuando hacemos las cosas bien, y les ayudamos de verdad, en digital es que es muy colaborativo. Esto que me cuentas de antiobesidad, seguro, que va a tener un reflejo en sus propios canales y en los canales digitales. Y lo bueno de Coca Cola es que, a partir de ahora, al consumidor, contactado en los canales digitales, le cualifiquemos y le conozcamos tan bien como para que le demos todos los inputs que ese consumidor puede querer de la marca. Y que no nos lo inventemos. Con lo cual, puede haber una persona que haya entrado, simplemente por el fútbol o porque, simplemente, es miembro de una comunidad como es My World que está en el móvil, pero que a través de la gestión de ese contacto que es lo que hacemos aquí, le hablaremos de obesidad, si identificamos que le interesa la obesidad, y le interesa también le hablaremos de medio ambiente, y la idea es tratar de optimizar la relación con el consumidor con cada persona, y a todos los niveles”.
Roberto ¿qué le faltaba a Genetsis y ahora va a incorporar con su presencia?
R: “El tema de comunicación que hemos hablado de él largamente y es un tema que habrá que potenciar. Evidentemente nosotros en Genetsis no nos medimos por leones o soles, sino por lo que aporta a sus clientes, y la rentabilidad que puede tener la compañía. Pero es un tema que no nos puede ser ajeno, y no nos podemos aislar. El tema que falta, no tanto a Genetsis, como a la industria, es poner al consumidor en el centro, porque en muchos casos entre los anunciantes y agencias hay compartimentos estancos, de online, offline, que si esto que si lo otro, y el consumidor es solo uno. Que puede leer el periódico, consultar una página web o hacer una compra en internet de ciertos productos o puede ir a un supermercado físico a comprar. Y es la misma persona. Y sin embargo, muchos anunciantes, lo están tratando de un modo diferente e incluso hasta hay proyectos complicados, en nuestro caso, porque toca a varios departamentos, como en éste de Coca Cola, algunos muy vinculados pero otros pueden ser más estancos y planteamientos como el CRM o de medición del recorrido que hace el consumidor a lo largo de los contactos que puede tener con la marca, toca a muchos departamentos y en nuestra industria es lo que más está faltando. Poner al final al consumidor que es el que paga toda la fiesta, de verdad, en el centro, sin estar tan preocupados de por donde le ataco o no, sino de entender que el mensaje que debe recibir, no es que sea lo mismo consumir papel, que consumir los medios propios que tenga el anunciante, pero sí ser coherente y , en cierta medida, es parte de lo que estamos haciendo, que la experiencia que pueda tener ese consumidor sea consistente a lo largo de todos esos canales. Si yo puedo participar en una promoción en un canal o puedo serlo en otro de esa misma compañía que, de alguna manera, ese segundo canal sepa lo que ha pasado en el primero. Puede tener cierto sentido”.
“ Es muy normal, aunque muchas veces los Brand manager de las marcas creen que consumen solo mi marca y no la del señor del despacho de al lado, porque muchos consumidores consumen dos, tres, cuatro marcas, del mismo fabricante en circunstancias diferentes. Algo que compra la madre, para sus hijos, o para su marido, o al revés. Y tiene sentido que haya una comunicación consistente. En parte nosotros lo estamos haciendo, sin perjuicio de que para un gran anunciante pueda tener una o dos agencias que les lleva su Twitter, su Facebook, que le lleve su web, su microsite, la idea es ordenar todo eso y que esté orientado en la misma dirección que las necesidades de la compañía, o de su estrategia de comunicación. Eso es parte de lo que nos está faltando y de lo que en Genetsis se está remediando. Hay puntos de contacto, sobre todo los off line que cada vez es más complicado el poder medirlos, pero se está trabajando en ello y se están digitalizando contactos de internet de las cosas y ese tipo de elementos, cada vez más”.
Y con qué elementos piensan darle ese performance a los anunciantes, como Havas con Tuitele, con estructuras como la que propone Nielsen, Comscore podría cubrir parte de eso ¿Cómo podrían darle ese retorno al cliente?
Roberto: “Habría que verlo. Genetsis no estamos tan enfocados a la parte de media, que es a la que más te estás refiriendo, sino que con lo que más trabajamos es con aquellas personas con las que ya se ha establecido el vínculo y ya es tu fan, tu cliente y tu socio, poder intentar medir el resto de interacciones que puedas tener en alguno de comunicación y en otras de estímulos que pueda tener la propia marca. Entonces dependerá de que entorno se vaya pidiendo. Y con el entorno de Twitter no sé si puede tener más sentido que los set top box de un Kantar Media o ver qué influencia puede tener en Twitter la repetición de tal o cual programa. A veces suele coincidir, otras veces no, las audiencias que lo grandes panelistas declaran con la actividad que pueda haber tenido en Twitter y eso traducido a las marcas igualmente. Puede que haya habido algún tipo de programa o contenido con una audiencia muy grande y una participación social muy grande, pero a lo mejor el motivo de participación haya sido un tema de escándalo o no jocos, puede que a una marca no le encaje en su estrategia de comunicación y es algo con mucho solape, porque al final, las agencias de medios hacen parte de lo que nosotros hacemos. Nosotros hacemos parte de lo que hacen ellos. Las agencias creativas estamos en un lado o en otro, y al final es normal que exista ese solape porque el consumidor que paga toda la fiesta no es consciente de todo este berenjenal, sino que él quiere consumir en cualquier momento cualquier contenido o acercarse a cualquier marca o permitir que aquella marca que él considere interesante, se pueda comunicar con él”.
Les parecerá complicado pero ya verán como en dos o tres meses este tema está resuelto y se sabrá sobre todo cuando Nielsen lo ponga a funcionar en EEUU, como se miden los espectadores y segundas pantallas y aquí, podremos darles cómo se mide con probetas y todo. ¿Alberto a qué pregunta ha elegido responder?
Alberto: “Voy a responder la de “no lo sabe”, ja, ja,.. La verdad es que tenemos un índice de fidelidad de los clientes bastante elevado. Lo que demuestra claramente que el anunciante es muy paciente.
Pasa mucho con las empresas factoría de otras, en empresas que proveen de servicios tecnológicos que parece que no agreden a nadie y a todos les viene bien, ¿no?
Alberto: “Fíjate que nosotros creemos que somos algo más que una factoría, porque no entramos a fabricar algo que está definido, pero entramos a definir algo que no está fabricado y lo fabricamos. Nosotros tenemos clientes muy fieles y tan grandes como Coca Cola en la casa, pero trabajamos para el polo opuesto que es Iberdrola y que no tiene nada que ver, con una relación cliente- proveedor- consumidor final , que le da mucha importancia a su comunicación externa y que los canales digitales no solo los utiliza para apoyar la transacción que tiene con cada cliente sino para anunciar al mercado, las instituciones, para generar relevancia en todos sus territorios clave, para poyar sus patrocinios y hay un equipo de Genetsis ayudando a Iberdrola en todo eso. Además es el típico cliente en que la gestión interna, la relación con los distintos clientes internos que tiene la empresa, es muy importante. Pero también trabajamos hace mucho tiempo para clientes como Mahou, para ayudarles a hacer realidad toda la parte promocional y ahora también relacional, para muchas marcas de consumo. Si te das una vuelta por la agencia, verás diferentes departamentos trabajando para Bimbo, para Royal Canin, para L’Oreal, con muchos clientes. Fuimos los primeros en ayudar a un banco, ahora no muy popular porque era la antigua Cajamadrid a dotarse de tecnología transaccional y no transaccional. Fuimos uno de los integradores de toda su tecnologización, desarrollamos casi toda la estrategia digital inicial para Danone, o clientes como el propio Alejandro Sanz o Fernando Alonso al que le hemos ayudado a vender discos y a Alonso no ha ganar Grandes Premios que ya lo hace bastante bien solito, sino a hacer comercio electrónico y a manejar su relación con los fans”.
Bueno a Alonso no, pero quizá a su ex señora, … que va a Eurovisión, con El Sueño de Morfeo y la canción ‘Contigo hasta el final’…
Alberto: “Pero ya no trabajamos con él, pero tenemos muchos clientes durante muchos años y al final, siempre digo que nosotros siempre tenemos que trabajar más para nuestros clientes, porque nos dedicamos a gestionar su propio ecosistema de comunicación, de relación, de venta, me da igual que enfoque tenga. Y su ecosistema se les va a ir complicando a medida que pasa el tiempo. O sea, lejos de ser cada vez más sencillo , cada vez va a ser más complicado, porque la marca cada vez va a tener más puntos de contacto propios, con su cliente, con la prensa, con instituciones, con stakeholders,…
Con móviles que pueden comprar directamente… con tecnología NFC…
Alberto: “Nosotros somos buenos gestionando eso, anticipando su evolución y gestionándolo. Si Dios quiere, y hacemos las cosas meridianamente bien, deberíamos crecer y lo normal es que con casi todos ellos crecemos lo que nos deja su propia evolución, sus ventas y su economía. Y sobre porqué somos tan low profile, que es cierto,…
He buscado en internet y no han dado más allá de una o ninguna entrevistas en estos años, …
Alberto: “Hay dos factores ahí. Uno es que las compañías en el fondo son personas y casi todas las agencias tienen un liderazgo, entonces, si me dices el nombre de una agencia te sale el nombre de una persona, y somos tan low profile porque yo soy muy mal líder, para empezar. Nos conocemos hace tiempo y tú me has visto en estos años, de repente, en una reunión de publicidad exterior, en un feria de publicidad promocional, … estoy en demasiados saraos y no soy capaz de ejercer un liderazgo claro, …
Este es un buen titular…
Alberto: “Te puedo dar más. Como te cuente todo lo que puedo hacer mal…te doy titulares para aburrir…” Al final no he sido demasiado proactivo en las construcción de una marca, entre otras cosas, porque al final estaba manejando varias y no tenía mucho tiempo, ni mucho foco en ese punto, y por otro lado el propio sector de la comunicación, y soy hijo de ese sector, salvo excepciones, y cada vez pasa más, que los medios son muy curiosos…”
¿Cuántos Zunzuneguis hay en el sector, tras dos generaciones?
A:“Hay dos generaciones y muchos Zunzuneguis, pero pocos dedicados a este sector, porque mis hermanos que son muchos, son personas inteligentes, y hay solo tres o cuatro. Pero como te decía en los medios de comunicación del sector hay pocas excepciones y tú eres una de ellas, no han sido demasiado curiosos. En tu caso, sí. Te interesan conocer hacia dónde van las cosas, las tendencias… Este sector se ha revolucionado y hay un montón de players muy importantes en comunicación hoy , y que lo van a ser aún más en unos años que no están en el radar de muchos de los medios del sector,…”
Ni de los anunciantes…
A:” Bueno, los anunciantes algunos sí, porque yo conozco algunas compañías que no están en el top per sé pero ya trabajan para grandes anunciantes y ni siquiera están considerados players del sector, ni se lo consideran ellos mismos. Pero ya están ahí y están encargándose de parte de la cadena de valor de la comunicación de esas marcas. Y podemos creer que aunque no están en el radar es que tienen una política de low profile y lo que pasa es que simplemente han entrado con una solución o servicio que el cliente necesita, ha empezado a trabajar y no se identifica con lo que nosotros consideramos que es nuestro propio sector. Y esos dos factores han pasado en nuestro caso. Uno, no hemos sido muy proactivos en eso muchas veces, por mi grandísima culpa, pese a que me conozcan personas como tú que intentáis ayudar y yo no me dejo, porque soy un desastre y tú lo sabes, y porque el sector ha cambiado mucho y más que va a cambiar y lo decía en alguna charla del sector exterior en la que creo que hemos coincidido, que en publicidad exterior ‘nunca hemos tenido a Google como cliente’, ni a muchos otros, y seguimos yendo a ver a los de siempre y resulta que de repente, los que no tenemos en el radar se han convertido en marcas que están entre las 25 más grandes del mundo que nosotros, como profesionales, que ni siquiera las hemos ido a ver, porque no las teníamos en el radar. Es decir que las miras se tienen que abrir mucho. En el sector de la comunicación están entrando en la cadena de valor, consultoras, compañías de innovación, de diseño estratégico, de user experience, y todo tipo y pelaje. Es decir, que el espectro es muy grande. Y no se puede tener a todo el mundo en radar. Y una de las razones por las que Roberto y Marta están aquí es para que lidere él que tiene más madera. Por otro lado lo que es bueno es que la prensa, y tú eres una muestra, no se ha dado cuanta de mucha gente que no está en el radar y ya están y eso a efectos de competencia a las agencias nos viene muy bien saberlo porque decir ¿Y estos quiénes son? es muy típico del sector, pero estos “quiénes son? ya se han llevado un trocito del pastel”.
Roberto: “No sé si este es un momento interesante para hacer A+D y adquirir empresitas que lo están haciendo bien por ahí,… En nuestro caso, en lugar del A+D de adquirir, está más del de alianzas, como paso previo. Sí es cierto que estamos haciendo alguna inicitiva en San Francisco, bastante interesante, pero con el radar muy abierto, no tanto con el objetivo de adquirir, que podría ser, pero más con alianzas de este tema de jugadores y esta misma semana hemos estado con una empresa que no está en el radar de nadie del sector digital, nacida en Nueva York , que ha trabajado ya dos grandes anunciantes y una de ellas ha salido en la Superbowl con más de 100 millones de telespectadores en EEUU, y no está, digo, en el radar de nadie y están haciendo cosas muy interesantes. Y estamos muy, muy abiertos, por lo dinámico que es nuestro sector a ver qué jugadores hay en diferentes categorías, social, experiencia de usuario, que nos ayude a que las marcas puedan registrar otra vez, el interés que tienen los consumidores en ellas, sea cual sea la plataforma. Entonces, sí, hay interés calor y evidente”.
Alberto: “Aquí ya hemos iniciado soluciones de tecnología a las que damos servicios y a soluciones muy específicas para necesidades importantes, de distintos ámbitos, ya están en marcha, pero si comunico poco Genetsis, imagínate el resto. Estamos participando en una iniciativa que ya te contaremos en más detalle porque se está gestando, en EEUU, con la vocación de que llegue a España en breve, aunque comencemos con el mercado americano, y esas son las A+D a las que te referías. Es decir, que no nos quedamos parados, tenemos que consolidar lo que tenemos e ir creciendo, porque vivimos de esto, pero sí estamos en esa onda…”
De sus otras empresas, Publimetro, Promometro, díganos ¿qué es lo más rentables como para el cine el 3D, o para los anunciantes?
A: “Tenemos ahora mismo tres agencias, Promometro, Publimetro y otra que hemos creado hace poco que se llama Rich Out, y sobre el exterior, como todo el media tradicional, está muy tocado por la crisis. Porque el primer efecto de la crisis es que las tarifas de los medios se reducen al 50% en 0, y nuestros soportes van a la mitad hace cuatro años, ergo facturamos la mitad. En el tema de la digitalización de ese entorno es algo inexorable, y nos va a llegar, pero con una barrera clara. Primero, que se asimile por el mercado, y se pasaría de e n lugar de vender espacio, vender tiempo, en exterior, y eses es un salto que nos descuadra a todos y por otro lado no estamos en el momento idóneo de ir a eso. Eso va a llegar y el sector se va a reorganizar otra vez. Y está bastante concentrado, como sabes, pero se reorganizará y saldrán nuevas iniciativas, como la que hemos creado, que es Rich Out que es un tratamiento especial del sector desde un punto de vista integral pero teniendo lo digital muy presente. Y lanzaremos algo en breve.”
¿Quizá algo de video exterior?
A: “No. Es una plataforma evolución de un ambient marketing exterior. Y lanzaremos en breve un oferta digital de exterior un poco especial que ya os contaré”. Es decir, que las miras se tienen que abrir mucho”.
A ver si nos llevamos algo de “innovación” en Cannes…
A: “Yo con que me compren el soporte…”