Quirky, empresa de venta de dispositivos inteligentes, se ha unido a la lista de empresas que demandan a Facebook por proporcionar presuntamente datos incorrectos sobre tiempo de visionado de anuncios de video. Una demanda tras las revelaciones a finales del año pasado sobre que Facebook infla el tiempo medio de permanencia ante los anuncios entre un 60% y un 80%. Sin embargo, Facebook dijo en septiembre que sus cálculos erróneos no afectaron la facturación.
Ahora Quirky alega en una demanda colectiva presentada el martes en la corte federal de San Francisco que las «tergiversaciones» de Facebook sobre las métricas de video indujeron a los anucniantes a «pagar más por la publicidad en video de Facebook de lo que de otra manera estarían dispuestos a pagar», recoge Mediapost.
Quirky añade que las declaraciones de Facebook sobre métricas de video le dieron «una ventaja competitiva injusta sobre otras plataformas de publicidad en video online, como YouTube, LinkedIn y Twitter», y también interfirió con los intentos de los anunciantes de «utilizar el análisis de publicidad de video de Facebook, para campañas publicitarias de vídeo eficaces «. Quirky alega que las representaciones de Facebook equivalen a una práctica fraudulenta bajo la ley de California.
«Los errores de cálculo … fueron errores obvios que habrían sido descubiertos por un proceso razonable de auditoría y verificación», explica Quirky. «El fracaso de Facebook en emplear procedimientos razonables de auditoría y verificación, le dio una ventaja competitiva injusta, ya que permitió a Facebook ofrecer servicios de publicidad en video a un costo menor e hizo que esos servicios de publicidad parecían ser más efectivos de lo que lo eran».
Facebook ya se enfrentaba a una queja separada presentada en octubre, sobre métricas infladas. El caso anterior, que alegó que Facebook violó varias leyes, fue presentado en octubre en nombre de tres anunciantes- Tom Letizia, Mark Fierro y Greg Agustin. El mes pasado, varios vendedores más se unieron a dicha reclamación.