Se trata de la nueva campaña de la marca SK-II sobre las «mujeres sobrantes» en China. Ser mujer y no haberte casado a los 25 años en China te convierte automáticamente en una Sheng Nu (mujer sobrante). La nueva campaña de SK-II de Procter & Gamble que ha lanzado Be On pone de manifiesto la presión que esta sociedad somete a las mujeres mayores de 25 años con impactantes testimonios reales.
“Sheng no se traduce literalmente como ‘mujeres sobrantes’”, indica Li Yu Xuan, una mujer china soltera de 33 años de edad. “Hace referencia a mujeres mayores de 25 años que no están casadas”. En una nueva película de la prestigiosa marca internacional del cuidado de la piel SK-II, Xuan, junto con otras mujeres, expresa sus preocupaciones y pide una mayor comprensión.
El año pasado, la prestigiosa marca internacional del cuidado de la piel SK-II lanzó la campaña #changedestiny (cambia el destino), una campaña vigente a nivel mundial con el fin de inspirar y potenciar a las mujeres para que construyan su propio destino. Como parte de esta campaña, SK-II ha compartido historias de mujeres que superaron retos y barreras que les impedían alcanzar sus sueños y cumplir sus metas. Las experiencias satisfactorias de estas mujeres se han convertido en una fuente de inspiración para las mujeres de todo el mundo. En armonía con este tema, la marca ahora estrenará la película “Marriage Market Takeover”, que pone toda la atención en un problema de la vida real al que se enfrentan las mujeres chinas que son presionadas para casarse antes de cumplir los 25 años. En la película, una serie de valientes mujeres chinas se atrevieron a expresar sus opiniones sobre uno de los temas más controvertidos en la historia reciente de China, el término con el que se las etiqueta: “Sheng Nv”. De acuerdo con el New York Times, el término fue popularizado por la Federación Nacional de Mujeres de China (All-China Women’s Federation) en 2007 y se traduce como “mujeres sobrantes”. Según informes de la BBC, The New York Times y The China Daily, el término se ha utilizado para condenar a mujeres que, independientemente del motivo, desean esperar para contraer matrimonio, mujeres que simplemente quieren casarse por amor.
Pero como la película muestra, puede que sea más fácil hablar de casarse por amor que hacerlo. En muchas ciudades chinas, es muy común ver los llamados mercados de matrimonio (marriage markets), donde los padres publican, comparan y cotejan anuncios personales en los que indican la altura, el peso, el sueldo, los valores y la personalidad de sus hijos e hijas. En algunos casos, las mujeres no son conscientes de que sus padres las incluyeron en la lista de un mercado de matrimonio. Los mercados son un símbolo de los diferentes puntos de vista que existen sobre el matrimonio entre dos generaciones, lo que ocasiona una presión familiar sobre las mujeres. En la película, muchas de las entrevistadas describen que se debaten entre intentar complacer las expectativas de sus padres sobre construir una familia, y al mismo tiempo querer elegir su propio camino en la vida.
Con esta campaña, SK-II está adoptando un enfoque positivo al ayudar a estas mujeres a enfrentar la presión, y la película muestra como está siendo conquistado el mercado de matrimonio en el Parque del Pueblo de Shanghái. Una instalación enorme y hermosa fue construida con los propios “anuncios de matrimonio” de SK-II que, de hecho, no eran anuncios, sino mensajes de cientos de mujeres independientes que indican que quieren controlar su propio destino. Al hacerlo, se creó una plataforma donde las mujeres podían manifestar sus pensamientos.
En esta plataforma, las mujeres se muestran como felices, independientes y seguras de sí mismas, todo lo contrario a la imagen desesperada de las Sheng Nv, que a menudo se retrata. Las mujeres le cuentan al mundo cómo se ven a sí mismas y piden una mayor comprensión. Incluso si estoy sola, seré feliz, segura de mí misma y tendré una buena vida, dice Hu Ting en la película.
Para poder compartir algunos de los sentimientos más íntimos es necesario que las mujeres sean fuertes, ya que se han visto sometidas a una mayor presión tanto de la sociedad, de la familia como de los amigos desde que se comenzó a usar el término Sheng Nv. Para muchas, no estar casadas es un gran motivo de ansiedad debido al estigma social que sufren. Ello ocurre en particular con las mujeres de la creciente clase media, cuyo enfoque en la educación, la carrera profesional y la independencia las vuelve más propensas a esperar y casarse por amor y no por necesidad. Muchas de las mujeres que SK-II entrevistó compartieron historias de lo felices y realizadas que se sienten; sin embargo, no han logrado convencer a sus padres y amigos para que las vean como ellas se ven a sí mismas. ‘Ser independiente es un gran estilo de vida y es la vida que quiero’, dice Wang Xiao Qi en la película.
A pesar de que viven bajo presión, estas mujeres progresaron y fueron capaces de lograr mucho en muy poco tiempo. Son capaces, inteligentes, talentosas e independientes, y son más que su estado civil. Sin dejarse intimidar, ahora decidieron participar en esta película, desafiando, en el proceso, lo que significa ser una Sheng Nv. Para las mujeres, ser exitosas e independientes es algo de lo que están orgullosas y se niegan a cumplir con tradiciones ancestrales. ‘No quiero casarme solo por el hecho de hacerlo, no viviré feliz de esa manera’, indica Li Yu Xuan, quien también participó en la película.
Además de luchar por su derecho a casarse cuando ellas mismas lo decidan, las mujeres piden apoyo para ayudar a cambiar la percepción del término. Quieren reconstruir el respeto mutuo entre las generaciones, sensibilizar a la sociedad sobre el derecho de la mujer a elegir libremente su camino en la vida y asumir el control de su destino.