Se trata de Atresmedia, Mediaset, Kiss, Secuoya, 13 TV, Vocento, Prisa, Real Madrid TV y El Corte Inglés, que han pasado el corte del Ministerio de Industria para pujar en el concurso de licencias de seis canales de TDT del Gobierno. La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, Industria ha anunciado las ofertas que han pasado el corte y tres que no, (los grupos Capelu Audiovisuais, Alfa Salud y Primavera Córdoba. El concurso oferta licencias de canales estándar y de alta definición, aunque no todos los concursantes optan a ambas, puesto que la HD requiere mayores inversiones técnicas.
Según explicaba el Ministro José Manuel Soria, ministro de Industria en 24h, «el Gobierno dispone desde el pasado 18 de abril de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar), con lo que el plazo concluye en octubre (18 de octubre) para otorgar las licencias»
Los seis nuevos canales de TDT son deseados por nueve grupos: Atresmedia, Mediaset, Kiss (grupo Radio Blanca), Secuoya (grupo Central Broadcaster Media), 13 TV, Vocento (Sociedad Gestora de Televisión NET TV), Prisa, Real Madrid TV y El Corte Inglés. Para participar, el concurso estabñece
que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros «hasta la resolución del concurso» aunque será devuelta a los licitadores tras la adjudicación.
Las licencias se otorgarán por un plazo de quince años, renovables, según establece la Ley Audiovisual, mientras la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50 por ciento de la población española. Las cadenas licitantes adjudicatarias deberán lograr una audiencia en el múltiple digital unos objetivos mínimos de cobertura de población, hasta el 80% en solo un año; y del el 90% en año y medio (96%, mínimo, a los dos años).
Industria exige en el pliego de condiciones, además de la garantía, que la cifra de negocios de los tres últimos ejercicios sea superior a 2,5 millones de euros. Otros dastos recogidos son la la propuesta económica, con datos sobre la audiencia a alcanzar por el canal, así como la estrategia comercial para obtener audiencia y publicidad, financiación y tarifas publicitarias y/o aportaciones de socios, así como el tipo de contenidos de programación del canal sobre producciones originales, estrenos en abierto o la producción ajena y proveedores de contenidos (productoras y distribuidoras).