Se trata del informe “Actualydad Diciembre 2016” a mediados de cada mes, con las principales novedades de los últimos 30 días en los medios, la publicidad y el mundo digital. Ya está disponible en http://www.ymedia.es/es/canal-ymedia/otros-medios/actualidad/236/15-dic-2016/actualydad-diciembre. Según el informe, Amazon ha lanzado Prime Video a nivel mundial y ya está disponible en España. La nueva plataforma de distribución de contenido audiovisual llega para competir entre otras con Netflix y HBO en el mercado de la TV de pago. Los primeros contenidos confirmados incluyen “The Grand Tour” programa protagonizado por el trio de presentadores del exitoso Top Gear (Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May), y las series “Mozart in the Jungle” y “Man in the High Castle”.
La aplicación está disponible en Play Store y App Store y también se puede acceder a través de algunas Smart TV. El coste es de 19,95 euros al año y gratuito para los usuarios de Amazon Premium. Amazon ha presentado también el “Dash Button”, un pequeño mando con el que presionando su botón se compran ciertos productos de forma instantánea, que de momento sólo está disponible en Estados Unidos. Una comodidad más que Amazon añade al hogar como ya hiciera con su dispositivo de comando por voz “Amazon Echo”.
En redes sociales, Instagram se quiere hacer un hueco en el segmento de la mensajería instantánea, compitiendo con Snapchat, una de las redes más de moda entre los jóvenes. La red social añade la posibilidad de enviar y recibir videos y fotografías que desaparecen rápidamente, tanto a grupos como a individuos. No es la primera intromisión de Instagram en el negocio popularizado por Snapchat, ya que en el mes de agosto comenzó a compartir historias en formatos cortos de video. Según la compañía propiedad de Facebook, esta utilidad cuenta con cien millones de usuarios.
Y Snapchat presenta novedades. Por un lado, el lanzamiento de sus gafas con cámara de video para grabar y publicar videos con vista subjetiva, mediante las cuales los usuarios pueden generar y compartir experiencias de primera mano. El producto en sí mismo es muy original, pero la fiebre que está generando entre los seguidores de la aplicación no responde sólo al producto en sí.
Es precisamente la estrategia de marketing la que está consiguiendo una reacción en cadena asociada a la exclusividad e inaccesibilidad de las gafas. Cada día sacan un número limitado de unidades y cambia la forma y lugar de compra del producto, anunciado a través de la propia aplicación. Las gafas cuestan 129 dólares y se distribuyen mediante un robot dispensador que puede estar colocado en los sitios más inverosímiles como por ejemplo el Cañón del Colorado.
Por otro lado, la aplicación se ha asociado con Shazam para ayudar a los usuarios a reconocer las canciones que suenan en sus vídeos. Este avance continúa sumando y agrandando la experiencia del consumidor, que podrá identificar la música simplemente presionando el obturador y compartirla con sus contactos a través de los snaps. Y también Microsoft sigue contribuyendo a la evolución tecnológica y social con su nueva herramienta Microsoft Translator que va a permitir comunicarse de manera más directa y eficiente con personas de diferentes lenguas. En un segmento en el que ya existen ciertos competidores como Skype Translate o el archiconocido Google Translator, Microsoft da un paso más y pasa de poder traducir entre dos personas o lenguas al momento, a traducir instantáneamente entre nueve lenguas diferentes.