La crisis económica global ha permitido que, en contraste con EEUU y la UE, los mercados emergentes BRIC (Rusia, Brasil, India y China) ha llamado a las grandes empresas españolas, especialmente China, cuyo inmenso crecimiento comienza a estabilizarse. Los actuales objetivos de los directivos españoles se encuentran en China. Los grandes grupos de alimentación fueron las primeras empresas que se decidieron a conquistar el mercado chino. Con un crecimiento anual medio de más del 9%, este país ya se ha convertido en el mayor consumidor mundial, por delante de Estados Unidos, señala Carlos Martínez, Director del IMF Business School.
Desde los años ochenta, empresas como Nutrexpa ha expandido su cacao soluble por buena parte del territorio chino. Actualmente se encuentra consolidado y ha ampliado su gama de productos, con la venta también de su crema de cacao Nocilla, pastelitos y las galletas Artiach. Junto a Nutrexpa, fueron pioneras en entrar en China otras empresas de alimentación españolas, como Joyco, Chupa Chups, Gallina Blanca y Panrico, que en 1997 instaló una planta en Pekín para producir sus famosos Donettes y Donuts, aunque posteriormente Bimbo la compraría. En la actualidad, Bimbo se encuentra muy asentado en el país, donde ha priorizado como principal objetivo convertir su pan en un alimento básico chino.El Grupo Torres facturó 231 millones de euros en el año 2012, gracias en parte a su expansión por China, que produjo un aumento del volumen del 2’8% y de un 7,3% en euros, siendo las ventas totales de la filial china de 25 millones de euros.
Otro ejemplo conocido es el del Grupo Inditex. Sus ventas han crecido un 5% en el primer trimestre de 2013, alcanzando la cifra de 3.593 millones de euros. Si ha sido así es principalmente porque este grupo gallego y dueño de Zara se ha expandido por Japón, Rusia y China, siendo los lugares con mayor número de aperturas durante este periodo y consiguiendo así que el 30 de abril de 2013 tengan abiertas 6.058 tiendas. Además, tras el lanzamiento de la tienda online de Zara en Canadá, el grupo opera ya en este canal en 23 países (19 europeos, Estados Unidos, Japón, China y Canadá), siendo Rusia su próximo objetivo. Los expertos y grandes empresarios españoles lo tienen claro, las posibilidades de negocio que proporcionan los mercados emergentes son infinitas, especialmente en China, y por ello debe priorizarse su fortalecimiento.
No solo el sector alimenticio se encuentra consolidado en China, son muchos los datos que ponen en relieve esta expansión de empresas españolas en diversos mercados emergentes.
Un ejemplo es el de nuestra propia empresa, IMF Business School, que abrió el año pasado una sede en China, afianzando su expansión internacional y siendo una de las primeras escuelas de formación españolas que se han instalado en este país.