Ambos mandatarios comparten la 4ª posición por número de tweets publicados aunque el presidente de EE UU es, además, líder en número de seguidores, mientras que Rajoy se sitúa en 12ª posición. Dilma Rousseff, es la más activa del grupo, con 283 tweets publicados en un mes. Obama y Rajoy presentan el mismo grado de actividad en Twitter. Así se desprende del último barómetro Twitter elaborado por Press Cutting Service, empresa de seguimiento que ha analizado durante un mes, del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2013, los perfiles oficiales de los dirigentes de los países integrantes del G20, grupo político que engloba a los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), más Rusia, México, Brasil, Sudáfrica, India, China, Argentina, Turquía, Arabia Saudita, Corea del Sur, Indonesia, Australia, la Unión Europea y España, como país invitado permanente. Los ausentes: Arabia Saudita, Alemania y China.
https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2013/10/barometro-Twitter-Lideres-bis-G20.jpg
Según este análisis, se ha comprobado que ni Abdala bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudita, ni Angela Merkel, canciller de Alemania, poseen perfil en Twitter. Tampoco Wen Jiabao, jefe de gobierno de China, ni Vladimir Putin, presidente de Rusia, ambos mandatarios de países comunistas, tienen presencia en esta red social. En el caso de Rusia, se ha tenido en cuenta para el análisis el perfil de Dmitry Medvedev, jefe de gobierno ruso, que sí está presente en Twitter.
El líder del ranking por número de seguidores es Barack Obama, con más de 38,5 millones de seguidores. A gran distancia del presidente de los Estados Unidos, en segundo lugar, se sitúa, Susilo Bambang, presidente de Indonesia, con más de 3,7 millones de seguidores y, en tercera posición, se coloca Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, con más de 3,5 millones.
Por debajo de los 3 millones de seguidores, se sitúan en el ranking David Cameron, primer ministro del Reino Unido, con 2,9 millones; Dmitry Medvedev, jefe de gobierno ruso, con 2,7 millones; Cristina Fernández Kirchner, presidenta de Argentina, con 2,4 millones; Enrique Peña Nieto, presidente de México, con 2,2 millones; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, con 1,9 millones; Kevin Rudd, primer ministro de Australia, con 1,3 millones, y Manmohan Singh, primer ministro de la India, con más de 846 mil seguidores.
Con unas cifras más modestas, siguen a los anteriores François Hollande (Francia), Mariano Rajoy (España), Stephen Harper (Canadá), Park Geun-hye (Corea del Sur), Jacob Zuma (Sudáfrica), Enrico Letta (Italia), Shinzo Abe (Japón) y José Manuel Durao Barroso (en representación de la Unión Europea).
La dirigente más activa en Twitter es Dilma Rousseff, la mandataria brasileña, que con 283 tweets publicados durante el mes del estudio se coloca por delante de Manmohan Singh (India), con 229 tweets, y Susilo Bambang (Indonesia), con 207. El dirigente español, Mariano Rajoy, comparte con Barack Obama el 4º puesto de los más activos en la red social, con 201 tweets publicados cada uno. Esta iniciativa contrasta con la nula actividad del presidente de la República Francesa, François Hollande, o Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur, últimos de esta clasificación.