OCU abre delegación en Bilbao, y presentará campaña contra abusos financieros

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pionera en el ejercicio de acciones colectivas en defensa de los consumidores, abre delegación en Vizcaya, en la calle Ercilla nº 26 de Bilbao. Con la apertura de esta delegación, la Organización busca acercarse y estar más próxima a los consumidores vascos, con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades y dar una respuesta más eficaz a sus asociados. La Organización cuenta ya en Vizcaya con 8.478 socios, que forman parte de los casi 300.000 socios con los que cuenta a nivel nacional.

Aprovechando su llegada a la capital Vizcaína, OCU pone en marcha una campaña informativa para dar a conocer la repercusión de la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 que anula, por abusivas, numerosas cláusulas de préstamos bancarios, entre las cuales destaca por su repercusión económica la que imponía a los clientes los gastos notariales, registrales, de gestoría y de impuestos derivados de la contratación de un préstamo hipotecario.

OCU, parte demandante de la señalada sentencia, quiere dar a conocer a los consumidores vascos los pasos que ya pueden dar en la reclamación de estos gastos, pero pretende dar un paso más: conseguir que las entidades bancarias renegocien con cada uno de los clientes la depuración de las escrituras de los préstamos hipotecarios que tienen en vigor, con el fin de conseguir la supresión de la totalidad de las cláusulas que los distintos tribunales han ido declarando abusivas, entre otras, las de vencimiento anticipado, las cláusulas suelo, las de intereses de demora, las de imposición de comisiones por descubierto, las de tipos de interés de IRPH o las hipotecas multidivisas, y las de imposición de servicios no vinculados al préstamo.

Desde OCU se insiste en que no se trata sólo de conseguir la recuperación de las cantidades económicas -efecto derivado en muchos casos de la declaración de nulidad-, sino de que aquellos contratos que siguen vigentes, y en los que existen multitud de cláusulas abusivas, se conviertan en contratos equilibrados con el máximo respeto de los derechos de los consumidores; y ello con independencia de que la cláusula se haya aplicado o no porque, en caso de no suprimirse, siempre se corre el riesgo de que el banco pueda llegar a aplicarla.

OCU considera claramente insuficiente la norma aprobada por el Gobierno que regula la devolución de importes de las cláusulas suelo, y asegura haber detectado que, son los bancos quienes deciden quién, cuándo, cómo y qué importes se devuelven, por lo que se recomienda, en cualquier caso, revisar las propuestas de las entidades bancarias antes de aceptarlas.

En este sentido, OCU critica también la reciente decisión de crear juzgados especializados de condiciones generales de contratación en materia hipotecaria en cada provincia, uno de ellos en Vizcaya, por ser una medida insuficiente y que puede tener efectos negativos para los consumidores, salvo que su creación sea con competencia exclusiva en esta materia, se dote a estos juzgados de los suficientes medios materiales y personales y se mantengan el tiempo suficiente hasta que sean resueltas todas las demandas que puedan plantearse. Por este motivo, OCU apuesta de forma decidida por agotar en todo caso las vías de renegociación extrajudicial con carácter previo a acudir a los tribunales.

Los socios de OCU y todos los consumidores de Vizcaya, dispondrán de un teléfono, el 900 907 414, donde podrán concertar una cita para atender sus consultas sobre este tema o cualquier otra reclamación en materia de consumo.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email