OCU advierte del sobrecoste de las maletas de mano de hasta 50 euros en Ryanair

Los usuarios pueden embarcar gratis una maleta de mano en Iberia pero el mismo servicio cuesta hasta 50 euros en Ryanair. Con la intención de asegurar al pasajero que su maleta de mano viaje en la cabina del avión, las compañías han ido reduciendo de año en año el tamaño máximo permitido. OCU advierte a los usuarios sobre el volumen admitido en el equipaje de mano: puede variar hasta un 30%, según la compañía.

OCU recuerda que las medidas clásicas de 56x45x25 cm (126 cm en total) apenas las mantienen media docena de compañías aéreas: el Grupo Iberia y British Airways, Finnair y Easyjet. El resto de compañías han reducido su tamaño entre un 20% y un 30%. Los usuarios deben comprobar las medidas de su maleta. Si compraron la maleta hace años, es posible que supere el tamaño admitido. En este caso, es probable que la compañía les proponga dejar la maleta en la bodega y recogerla más tarde; pero incluso podrían llegar a obligarles a facturarla, un recurso habitual en las compañías low cost para ingresar un dinero extra. OCU ha detectado que algunas compañías incluso facturan y cobran también los accesorios personales, como el bolso o el ordenador portátil, cuando no caben dentro de la maleta. En este sentido destacan compañías como Easyjet o Transavia.

La Organización recuerda a los usuarios igualmente que existe también un límite de peso de 10 kg para la maleta de mano (8 kg en compañías como Air Berlin o Lufthansa). Este aspecto es importante, ya que la propia maleta pesa entre 2 y 3 kg. OCU señala que es seguro que las compañías revisarán el peso de la maleta en el equipaje facturado: la franquicia cubre hasta 20 o 23 kilos y a partir de ahí hay que pagar por cada kilo de más. Si el billete es de turista y el viaje es dentro de la UE, el pasajero deberá pagar desde el primer kilo de más. OCU aconseja también la máxima precaución en relación a los líquidos: en el equipaje de mano no se admiten envases de más de 100 ml.

OCU recuerda a los pasajeros sus derechos: en caso de retraso del equipaje el usuario debe presentar en el mostrador de la compañía aérea un parte de irregularidad de equipaje en ese mismo momento (PIR). Si aparece antes de 21 días, se considera retrasado, y tiene que presentar otro escrito a la compañía aérea –en el plazo de 21 días desde el momento en que debieron haberle entregado el equipaje- confirmando la incidencia y reclamando el importe de los daños que justifique mediante las facturas correspondientes.

OCU señala que si a los 21 días el equipaje no ha aparecido, se considerará perdido. El usuario tiene derecho a pedir una indemnización siempre que como en el caso anterior rellenara el PIR en el momento oportuno haciendo constar la incidencia. Además de presentar el PIR, debe reclamar a la compañía por daños justificados, inmediatamente, una vez que han transcurrido esos 21 días. Cuando lo que ha ocurrido es que el equipaje se ha entregado en el aeropuerto con daños, rellenará también un PIR, y en este caso dispone de 7 días para reclamar y justificar los daños mediante copia de la factura de reparación de las maletas, o de adquisición de unas nuevas similares. Conviene hacer constar en el PIR, el modelo y marca de las maletas estropeadas o no entregadas.

Asimismo recordamos que el pasajero afectado tiene que reclamar a la compañía aérea en el mostrador del aeropuerto. Si no atienden su queja puede acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero sus resoluciones no son vinculantes, por lo que en última instancia tendría que acudir a los tribunales (sin necesidad de abogado ni procurador para cuantías inferiores a 2.000 euros). OCU recuerda que salvo declaración especial de valor, la indemnización máxima por pérdida o daño es de aproximadamente 1.270 euros.

En relación a la seguridad, OCU recuerda a los usuarios que, según una encuesta de elaboración propia, las maletas envueltas en film transparente suelen forzarse con más frecuencia. En relación a los candados, pueden ser una buena opción; no obstante OCU señala que, en los viajes a Estados Unidos, es recomendable una maleta con cerradura TSA, que permite al personal de aduana abrirla sin dañarla.

Por último y dado el escándalo actual en relación con los retrasos y cancelaciones de Vueling, OCU pone a disposición de pasajeros afectados su calculadora de indemnizaciones . La indemnización puede llegar hasta a 600 euros por pasajero.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email