OCU critica que las empresas hagan negocio con datos de sus clientes sin dar nada a cambio

La organización señala a Vodafone que comienza a vender los datos de sus clientes a otras empresas. OCU señala que -como se acaba de conocer- Vodafone España quiere explotar los datos que obtiene de sus clientes como una fuente de ingresos, a través de un servicio para empresas.Telefónica también venderá información basada en los movimientos y hábitos de sus clientes.
Así, se sabe que Del mismo modo, el Open Banking, (ya implantado por BBVA), permitirá que terceras compañías puedan obtener algunos de los datos financieros que la entidad tiene de sus clientes.

En esta ocasión, no se trata de datos personales, sino de los flujos de información que obtiene de los datos agregados y anonimizados de sus abonados en España, a través de los servicios de geolocalización. Para OCU, una vez más, las marcas aprovechan los datos de sus clientes para hacer negocio. La Organización ya ha advertido en anteriores ocasiones de la creciente tendencia por parte de las compañías y entidades financieras de recopilar y utilizar los datos de sus clientes, que no sólo los utilizan para el interés de su propio negocio, sino que comercializan con terceros, obteniendo así ingresos extra por la venta de esta información.

Ante esta situación, OCU recuerda que los consumidores tienen derecho a tener el control absoluto de sus datos, que cada persona debe saber para qué se utilizan, cómo puede modificarlos, de qué manera puede cambiar su consentimiento, así como la posibilidad de acceder o recuperarlos fácilmente en cualquier momento para darle el uso que quiera.

En esta misma línea, OCU recuerda que, en el caso de que el usuario no acepte compartir sus datos con el fabricante, debe hacer valer ese derecho sin ningún tipo de pérdida en la calidad de servicio que le ofrece la compañía.

Además, ante el creciente negocio que las empresas están haciendo con los datos de sus clientes, OCU reivindica que éstos deben recibir una compensación económica justa y proporcional de los beneficios que generan las compañías con el uso de los mismos.

OCU reconoce las ventajas que puede suponer la economía de datos y las oportunidades que puede ofrecer a los usuarios, pero considera que sólo es justo que las empresas ganen dinero con los datos de los consumidores si éstos reciben a cambio algún tipo de compensación.

Para ello, OCU tiene en marcha la campaña de recogida de firmas Mis datos son míos, por la que, en nombre y con el apoyo de los consumidores, pide a los principales agentes del mercado (multinacionales tecnológicas, operadores de telefonía, etc), que asuman el compromiso de compartir de forma justa los beneficios que obtienen gracias a tus datos

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email