OCU lanza una nueva campaña para la protección de los consumidores en el ámbito de los servicios financieros. Después del abuso de las entidades financieras contra los usuarios aún queda mucho trabajo por hacer. La campaña de OCU abordará desde los consabidos problemas en materia de preferentes, accionistas de Bankia o cláusulas suelo, a otros menos conocidos pero no por ello menos importantes, tanto en número de afectados como por los daños causados a los consumidores, como son las hipotecas multidivisa o los préstamos hipotecarios referenciados al IRPH. OCU ha detectado que existe un número significativo de afectados y por ello cree necesario organizar jornadas informativas en las algunas de las principales ciudades españolas, comenzando por Barcelona para informar a los usuarios de sus posibilidades de defensa, al considerar que estos y otros productos similares no han sido comercializados con información suficiente ni adecuada a los consumidores.
A pesar de las diversas sentencias del Tribunal Supremo, la cláusula suelo sigue asfixiando a millones de hipotecados en España. Los afectados temen los gastos judiciales y mientras tanto las entidades ingresan millones de euros de manera abusiva. OCU considera inaceptable esta situación y facilitará las reclamaciones por vía judicial con objeto de conseguir la nulidad de la citada clausula.
La mayoría de los preferentistas y accionistas de Bankia que han perdido su dinero han tenido que recurrir a la vía judicial, pero todavía restan afectados. OCU recuerda que, en el caso de los accionistas, es posible demandar a la entidad aunque haya pasado el día 24 de mayo, que en un principio fue tomado como referencia por ser la fecha en la que se hizo pública la reformulación de cuentas de Bankia; Sin embargo hay otras interpretaciones
posibles y los afectados aún pueden estar a tiempo de recuperar su dinero.
Los casos de hipotecas referenciadas a IRPH e Hipotecas Multidivisa son menos conocidos que los anteriores, pero afectan a miles de consumidores se han visto perjudicados. Se trata de un índice que desapareció por Ley en 2013 pero sigue vigente en los contratos que lo incluían. El Euribor es mucho más bajo que este índice; en una hipoteca media de 150.000 euros, la cuota mensual puede variar de unos 580 euros en el caso del Euribor y alrededor de
670 en el de IRPH. El objetivo de OCU es lograr que este índice no se aplique y su sustitución por el Euribor. Aunque a falta de cifras oficiales solo hay estimaciones cientos de miles de familias se ven afectadas.
Por su parte las Hipotecas Multidivisa pueden afectar hasta 50.000 familias; se trata de préstamos hipotecarios referenciados al franco suizo o al yen japonés, con una exposición de riesgo muy grande. Los afectados por efecto de las variaciones del tipo de cambio se encuentran con la tremenda situación de deber más capital del que pidieron inicialmente a pesar de haber estado pagando durante años. Además, el pasado mes de enero el Banco Central de Suiza eliminó el tope de 1,20 en la paridad del euro con el franco suizo, lo que supone la gota que colma el vaso de un problema iniciado hace años y puede resultar el empujón definitivo para que los afectados opten por la vía judicial. De la noche a la mañana, tanto la cuota mensual como la deuda contraída con el banco por parte de los hipotecados aumentaron aproximadamente un 20%. La campaña sobre abusos bancarios de OCU se extenderá al menos hasta septiembre.
OCU anima a los afectados a comunicar estas o cualquier otra situación o producto financiero tóxico a la organización para estudiar su caso y las diferentes opciones disponibles para la adecuada defensa de sus derechos ante situaciones generalizadas de abusos por parte de las entidades bancarias en nuestro país. Para cualquier aclaración sobre esta acción OCU pone el teléfono 900 901 334 a disposición de todos los afectados.