Un año después de presentar la denuncia contra Mediamarkt la dirección general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid sigue sin resolver el expediente , señala la OCU. Junto al caso de Mediamarkt OCU ha denunciado también a la tienda de electrodomésticos online TiendaAzul.com por las mismas prácticas
Justo un año después de que la Organización de Consumidores y Usuarios presentase ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid una denuncia contra Mediamarkt por incumplir la normativa de defensa de los consumidores durante la campaña del Black Friday, OCU se ha vuelto a dirigir a las autoridades de consumo ampliando la denuncia presentada el año pasado al detectar que la empresa alemana continúa incumpliendo la normativa vigente.
De igual manera, OCU ha presentado una denuncia contra la tienda de electrodomésticos online TiendaAzul.com una vez comprobado que en su web se ofertan productos dentro de la campaña del Black Friday sin hacer referencia al precio anterior a la rebaja y señalando como precio inicial el precio sin IVA, impuesto que solo se incluye si se pincha en el producto concreto y de manera menos destacada que el anterior.
Como ya denunció OCU el año pasado, la Ley de Consumidores y Usuarios establece de forma clara que en periodo de rebajas el precio original debe figurar junto al rebajado, sin embargo, con motivo del ‘Black Friday’ Mediamarkt sigue sin cumplir con esta obligación pues en el catálogo publicado con ocasión del Black Friday no es posible encontrar ambos precios sino únicamente el precio supuestamente rebajado.
Para OCU las prácticas denunciadas, además de ser contrarias a la ley, entran en contradicción con algunas de las recomendaciones que la propia compañía ha hecho en ocasiones a sus clientes. Así, en el blog Mediatrends alojado en la página web de Mediamarkt, se recomendaba a los lectores cerciorarse de que los descuentos fuesen reales y advertía de que algunas compañías “omiten el precio de partida y se valen de atractivos spots (…) para captar al potencial cliente”. En opinión de OCU, la continuidad de este tipo de prácticas supone un claro perjuicio para los consumidores, siendo necesaria una mayor celeridad por parte de las autoridades de consumo a la hora de ponerles freno sancionando a aquellas empresas que infringen la normativa.