OCU exige 10 medidas para reforzar derechos de consumidores en día del consumidor

Este 15 de Marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y se piden entre otras medidas, juzgados «de consumo», En esta fecha OCU quiere recordar a los ciudadanos sus derechos. Como consumidores tienen derecho a acceder a productos y servicios de calidad, a ser informados, escuchados y protegidos; así como a ser compensados si sufren un abuso del vendedor o del prestatario de un servicio. Son derechos básicos, reconocidos por la Ley. OCU considera que para reforzar esos derechos y evitar que se queden en papel mojado es necesario tomar una serie de medidas, en distintos sectores encaminada a reforzar la protección de los consumidores. OCU pide:

1) La creación de una Agencia de Protección al Consumidor Financiero
2) La revisión de la legislación en materia de garantías legales para que los derechos del consumidor sean realmente efectivos.
3) La aplicación de la normativa de consumo no solo a las compras realizadas en tienda física sino también a las compras por internet.
4) La revisión del método que fija el precio de la energía, de tal manera que el consumidor pague lo que realmente cuesta la energía y las compañías cobren por el precio que a ellas les cuesta producirla.
5) Una nueva legislación que afronte el problema del desperdiciio alimentario y luche por reducir la cantidad de comida que se desperdicia en el mercado español a lo largo de toda la cadena de producción, distribución, comercialización y consumo. Firma en: http://www.ocu.org/movilizate/no-tires-la-comida para unirte a esta petición.
6) Una regulación del fenómeno de la economía colaborativa capaz de asegurar la máxima protección de los consumidores sin asfixiar un modelo con un innegable potencial de generar beneficios para la sociedad.
7) La creación de una Agencia Estatal independiente de aplicación de las normas de protección de consumidores con impacto en el funcionamiento de los mercados.
8) Una reforma de la normativa de acciones judiciales colectivas de forma tal que sean una alternativa real, eficaz y plausible.
9) La implementación en todos los sectores de los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos.
10) La creación de juzgados «de consumo», con procedimientos adecuados para la materia, y que sin formalidades especiales, y de manera inmediata, puedan resolver las reclamaciones de los consumidores y usuarios.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email