OCU pide la retirada del anuncio“La Prueba”, de Sojasun, por promover el rechazo infantil a la verdura.

El sobrepeso es el doble que hace 30 años y ya afecta al 43% de los niños en edad escolar. Poner límites a los anuncios alimentarios contraproducentes también es una solución para frenar este problema. Por estos motivos, desde OCU pedimos la retirada del vídeo “La Prueba”, de Sojasun, ya que promueve el rechazo infantil a la verdura. Según OCU, «la obesidad infantil ha dejado de ser una anécdota para ser un hecho en nuestro país. El 43% de los niños en edad escolar sufren sobrepeso u obesidad», según el estudio ALADINO 2013 llevado a cabo por la AECOSAN.

«Debido al alarmante y creciente número de niños con este problema es urgente revertir esta situación, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgos de sufrir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias que representan en su conjunto el 77% de la morbilidad y casi el 86% de la mortalidad prematura. De hecho, OCU pudo constatar en un estudio que la obesidad infantil es el doble que hace 30 años. Por lo tanto, no estamos hablando de “cosas de niños”. «Desde OCU también hemos puesto de relieve que para el tratamiento de la obesidad infantil tienen que intervenir diferentes sectores ya que se trata de una tarea de todos. Y una de las bazas para luchar contra la obesidad es mejorar los hábitos alimentarios desde diferentes sectores:

Las familias. Como primeras afectadas deben preocuparse de la alimentación de sus pequeños, dando ejemplo desde casa y realizando una compra consciente de las necesidades de todos sus miembros.
Los educadores. En el colegio, la educación alimentaria empieza a ser una realidad, aunque poco a poco. Los menús escolares deben cumplir unas recomendaciones nutricionales propuestas por la administración.
La administración. Tomando medidas eficaces para preservar la salud de los niños.

«Desde OCU llevamos años reclamando que se regule esa publicidad y se retiren los anuncios en los que no se hace atractivo el consumo de alimentos que deberían ser habituales en nuestra dieta. En el 2014, ya pusimos de manifiesto que los niños ven más de 4.200 anuncios de alimentos ricos en grasa, azúcar o sal cada año (OS 116). Una prueba de estos anuncios que no fomentan hábitos alimentarios saludables, es el caso de “La prueba” de Sojasun. Por eso, desde OCU hemos pedido a AECOSAN que retire el vídeo promocional de los productos de Sojasun ya que fomenta el rechazo infantil a la verdura y propone como sustitutos sus postres azucarados».

OCU ofrece calcular el valor calórico de más de 180 productos típicos de las meriendas, almuerzos o desayunos infantiles en su comparador calórico…

Nota: La mayoria de anunciantes tienen suscritos acuerdos con la Administración a traves del Código PAOS y NAOS así como con Autocontrol de la Publicidad.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email