OCU realiza observatorio de precios de alimentos frescos típicos navideños. Suben 10 de cada 15.

Se trata del Observatorio de precios de alimentos navideños 2016. Se han seleccionado 15 productos frescos típicos de las fechas navideñas: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas, ostras (docena), lombarda y piña, etc.

«Buscamos los precios en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid y Barcelona. Los establecimientos seleccionados son El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour y Mercadona (en las dos ciudades), Eroski, Caprabo y Bon Preu (en Barcelona), Ahorramás, Sánchez Romero e Hipercor (en Madrid) y los mercados municipales de Maravillas y Ventas en Madrid, y la Boquería y Sant Antoni en Barcelona. Empezamos a recoger precios un mes antes de Navidad, en la última semana de noviembre. La segunda toma se ha llevado a cabo el 12 de diciembre: el resultado es que Las subidas son una realidad

– Entre un mes y un par de semanas antes de las fiestas se muestra qué productos ha subido de precios en ese intervalo, y en qué porcentaje
– La evolución de precios pone de relieve una clara tendencia a los incrementos: de los 15 productos, 10 han subido de precio.
– Los incrementos en bastantes casos han estado entre el 7 y el 10%. Las subidas en pescados han sido generalizadas.

Un tercio de los productos, es cierto, han bajado los precios en el control de diciembre. No obstante, salvo en el caso de las ostras, se trata de pequeñas variaciones, que se pueden explicar por diversos factores: el redondo de ternera, si bien es una buena alternativa, no es una de las carnes típcamente navideñasy no es previsible que siga la evolución propia de los alimentos navideños. Los percebes aparecieron en Alcampo en la segunda encuesta de precios, pequeños y más económicos que otros, lo que bajó la media del producto. En el caso de la lombarda, la variación es imperceptible, apenas 3 céntimos…

Precios más caros que el año pasado

En la gran mayoría de los productos, este año los precios son sustancialmente más caros que el año pasado, pero también ha habido descensos muy notables…

– Las aves están en 2016 más baratas que el asado año: pularda y pavo están cerca del 15% más baratas, de momento.
– Angulas y ostras, productos muy caros y selectos, de los que casi solo se comen en estos días, tienen un precio hasta un 25% inferior al de hace un año.
– En cambio, el pescado está más caro que el año pasado… y además, subiendo de precio paulatinamente
– El cordero, este año, parece estar de moda: comprobamos que, de momento, está un 28% más caro que el pasado.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email