En 2011 la venta de coches nuevo cayó un 17%, pero la de coches usados aumentó 3%. Lo cierto es que, en España, 3 de cada 4 coches que se compran son de segunda mano. El precio es lo primero, pero la fiabilidad del coche es igual de importante, lo mismo que los kilómetros que lleve recorridos. Además, conviene comprobar que el coche no esté embargado… Un coche, según el modelo y los kilómetros que tenga, puede reducir su valor hasta la mitad dos o tres años después de su venta. Para saber cuál es el precio justo, consulta una página de Internet especializada o una guía de precios, como Ganvam o Eurotax. Y compara los precios de venta del vehículo que te interese.
Aprovecha la opinión de conductores y comprueba qué coches y qué marcas son las más fiables: En OCU se puede consultar una aplicación sobre fiabilidad de los coches. Hay que tener en cuanto en cuánto dinero hay disponible al año en el taller, la cifra varía entre 250 y 750 euros según la marca. Comprueba el libro de mantenimiento, que registra las revisiones y reparaciones que se han ido realizando al vehículo. Si el vendedor no lo tiene, pídele que te enseñe al menos las facturas del taller con el fin de confirmar que el mantenimiento ha sido el aconsejado por el fabricante.
Un vehículo puede ser relativamente nuevo pero tener demasiados kilómetros. Un modelo de gasolina no debería haber recorrido más de 20.000 km al año y uno diésel los 30.000 km. De todos modos, recuerda que el cuentakilómetros puede trucarse sin mucha dificultad. Así que mira si hay piezas que parezcan demasiado desgastadas.
Acudir al registro y comprobar los papeles: el Permiso de Circulación recoge la identidad del propietario, mientras que la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo (ITV) precisa la antigüedad del automóvil y sus datos técnicos. Además, es recomendable que consultes el Registro de Vehículos de Tráfico: por 8 euros te evitarás sorpresas desagradables (el coche podría estar embargado).
Buscar un perito. Bien de un taller (o un experto mecánico) de confianza o un perito autorizado; hay empresas certificadoras que ofrecen este servicio. Tú también deberías probarlo: por ejemplo, si el pedal del freno se hunde mucho al pisarlo es probable que pierda líquido.
Aprovecha un modelo de contrato: Si lo compras a un taller o un concesionario, solicita usar el contrato propuesto por Ganvam y validado por el Instituto Nacional de Consumo. Si el acuerdo se realiza entre particulares, puedes usar el contrato específico que tienes a tu disposición en www.ocu.org/modelos. El comprador tiene 30 días para acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y transferir a su nombre el Permiso de Circulación. Debe acreditar que pagó el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
En el seguro si el coche tiene más de 5 años no compensa contratar una póliza a todo riesgo; mejor una a terceros. En cualquier caso, siempre puedes abaratar la prima con una franquicia. Para saber qué póliza te interesa consulta un comparador para ver qué seguros en concreto se adaptan a tu experiencia como conductor, tu comportamiento en carretera y tu coche. En la compra de un vehículo se tiene derecho a una garantía mínima: de 6 meses si es entre particulares y de 1 año si se adquiere en un establecimiento mercantil.