Los servicios técnicos a menudo no están a la altura de lo esperado. Los problemas son frecuentes, incluso cuando el producto está bajo el amparo de la garantía. OCU recuerda que la legislación protege al consumidor que ha adquirido un producto y no funciona bien para que pueda ser reparado. Entre los problemas más habituales, podemos encontrar un producto que falla durante la garantía de la compra y no se arregla en un plazo razonable. También es habitual que una vez cumplidos los primeros 6 meses de garantía, el garante exija al consumidor demostrar que el defecto es de origen, aunque algunos casos llevados a tribunales se están resolviendo a favor de los consumidores.
Los consumidores no suelen conocer sus derechos en materia de reparaciones. OCU recuerda que una vez ha vencido la garantía legal, pueden recurrir a la garantía comercial, si la hubiere. La garantía comercial es una ampliación de la legal, es voluntaria, y nunca puede sustituir ni afectar a esta, como en ocasiones pretenden las marcas. Es necesario guardar todos los documentos de la garantía comercial, en los que constan el objeto sobre el que recae, la identificación del garante; los derechos, adicionales a los legales que se conceden al consumidor y usuario, así como su plazo de duración y alcance territorial.
Para prevenir problemas, OCU aconseja y recuerda a los consumidores:
Guardar el tique de compra del producto, los resguardos de depósito tantas veces como se haya reparado, justificantes de retirada con detalle de la intervención y fecha de entrega al consumidor. OCU recuerda que son documentos esenciales si el fallo se reproduce para exigir la devolución del dinero o la sustitución del producto mientras esté vigente la garantía legal.
Las piezas de repuesto de los productos de naturaleza duradera deben existir durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deja de fabricarse: si la falta de suministro de piezas se produjera dentro del plazo de garantía, consideramos que podría ser motivo de resolución del contrato.
Para el mantenimiento y revisión de las instalaciones de gas, electricidad o calefacción, OCU aconseja contratar con un instalador autorizado por la Dirección General de Industria de su comunidad autónoma. Cuando la garantía de la compra ya no está en vigor, las posteriores reparaciones y demás intervenciones que se realicen en el producto también tienen garantía, y los documentos más importantes son el presupuesto y la factura detallada.
OCU recomienda no renunciar al presupuesto y recuerda a los consumidores que no pueden realizar ni cobrar reparaciones no autorizadas por el cliente. Si se ven obligados a pagar, OCU aconseja denunciar los hechos en las hojas de reclamaciones y reclamar la devolución de lo indebidamente cobrado en vía arbitral o judicial.