OGC con sede en Madrid y delegaciones por toda España ha cerrado de la noche a la mañana todas sus oficinas dejando a más de 5.000 personas sin ninguna información sobre sus envíos, señala la OCU La empresa que realizaba envíos solo a Ecuador establecía un peso mínimo para los envíos de 30 kilogramos y era obligatorio declarar que los bienes enviados era usados para evitar pagos de tasas de aduanas. OGC aunque no era la principal empresa de envíos a Ecuador tenía unos precios más elevados, cada Kilo enviado costaba 4,5€.
Ayer los empleados de OGC, que llevaban 3 meses sin cobrar, y los clientes se encontraron con el cierre de todas las oficinas. Los propietarios de la sociedad, están en paradero desconocido desde el sábado pasado.
OCU aconseja a los afectados que guarden todos los resguardos o justificantes de los envíos para poder acreditar ser afectados en el caso de que se inicie algún proceso penal o concursal contra OGC.
Este es el video promocional disponible en youtube de las oficinas en C/ Batalla del Salado, en Delicias, Madrid
Según la información aparecida en medios es poco probable que la compañía contratara seguros de mercancías únicamente si a nivel particular alguno de los afectados contrató expresamente un seguro, haciendo una declaración de valor de los productos enviados, podría contactar con la compañía aseguradora. OCU opina que los consumidores se despiertan con cada vez más frecuencia con noticias de cierres repentinos, dueños denunciados o en paradero desconocido y en general con una falta de información sobre cómo proceder ante estos casos preocupante.
OCU considera que en los casos de quiebra del empresario la protección al consumidor es claramente insuficiente, ya que en muchos ocasiones tras haber denunciado y comenzado un proceso largo y tedioso no logra recuperar el importe reclamado al no haber suficiente masa patrimonial para liquidar a todos los acreedores. Incluso en los sectores donde hay establecido un sistema de fianzas, caso de agencias de viaje, que teóricamente deberían estar destinadas para el cumplimiento de las obligaciones pendientes con los clientes en caso de quiebra han resultado ser inoperantes y no se han aplicado a este fin para el que estaban diseñadas.
Desde OCU se pide que los consumidores sean considerados acreedores preferentes en caso de quiebra del empresario con el que han contratado para garantizar el resarcimiento del consumidor en estas situaciones. Y que se establezcan mecanismos judiciales más rápidos para garantizar soluciones ágiles con las que resarcir a los consumidores.
Se insiste en que es necesario mejorar el sistema de fianzas establecido para determinados sectores como el de agencias de viaje para evitar que se repitan casos como el de Viajes Marsans. OCU se ha puesto en contacto con la Embajada con el fin de proporcionar información a los afectados y buscar posible soluciones a los afectados por este caso.