En una gala presentada por Juanra Bonet y Flora Saura (Cuatro) en el Euskalduna, concluyó El Sol de Bilbao, «ciudad que se volcará en el apoyo internacional al Festival en su proyeccion exterior como sede de la creatividad», señaló Enric Pujadas, director saliente del festival. «Se trata de que Bilbao y El Sol sean una antesala desde Europa, imprescindible para la creatividad iberoamericana», han señalado Enric Pujadas, Leandro Raposo, Maxi Itzkoff, Antonio Montero, Ezequiel Ruiz y Germán Junes en un debate final de El Sol en El Programa de la Publicidad. Los Presidentes del jurado analizaban en qué deberían diferenciarse los festivales iberoaméricanos. «Indudablemente, El Sol es el único de los tres festivales Iberoamericanos que se hace en Europa y en la antesala de Cannes», decía Pujadas, como Director saliente de El Sol y Presidente de Ogilvy & Mather. Leandro Raposo, jurado de Integrados y Director General Creativo de McCann Erickson España, apuntaba además que «debería ser como los Globos de Oro, una antesala de lo que van ser los Oscar. Hay que ver el nivel de convertibilidad a premios en Cannes de los Premios votados aquí para que sea una referencia de rigor de lo que va a pasar en Cannes». Por su parte Germán Yunes CEO de Ogilvy & Mather Latina, Argentina, apuntaba además las «dificultades que tenían las agencias argentinas para sacar plata para pagar inscripciones fuera, por la mala situación de la economía argentina». Este era el debate final en El Programa de la Publicidad. Para Pujadas «hay un reflexión pendiente sobre todo esto y qué hemos hecho mal o qué puede estar cambiando para no haber contado con ese 20% las piezas que no han asistido». «En el lado positivo, hemos mantenido ese listón sicológico de las 2.000 piezas inscritas». La reflexión fuera de micrófono era que solo Almap BBDO (Brasil) y Méjico era el 50% de las inscripciones del exterior.
En cuanto a los Premios de El Sol en Bilbao, en la 28ª edición. Los jurados han otorgado 239 soles a agencias procedentes de 15 países: 5 Grandes Premios, 64 oros, 72 platas, 94 bronces y 4 diplomas. El Gran Premio de Tv ha quedado desierto, así como el de Digital, Grafica/exterior, radio, Salud, Branding. Los 5 Grandes Premios fueron en Campañas Integradas e Innovación: para “Inmortal Fans” de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife (Brasil). En Marketing Directo: “El Monstruo” de Ogilvy España-OgilvyOne para ING Direct (España). En Marketing Promocional: “Potable Water Generator” de Mayo DraftFCB Perú para Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú). y Finalmente el Gran Premio de Relaciones Públicas y Gran Premio de Medios: “La Canción Más Popular” de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico).
El premio a la Agencia del Festival ha sido para Ogilvy Colombia (por sus 7 oros, 14 platas y 5 bronces recibidos, además de 42 registros en listas cortas), al tiempo que Ogilvy & Mather es la Red de Comunicación del Festival. El ranking oficial de agencias continúa con TBWA España, McCann España, Prolam Y&R (Chile) y Ogilvy & Mather España. Grupo Modelo ha sido el Anunciante del Año de esta edición, por las campañas realizadas en los últimos años para la cerveza Corona Extra. El jurado de prensa ha concedido su Premio Especial de la Prensa a “La Canción Más Popular” de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico).
En el reparto de premios por países destaca España con 115 premios (1 gran premio, 31 oros, 30 platas y 51 bronces, así como 2 diplomas de la sección de Salud), seguido por Argentina con 32 soles (5 oros, 8 platas y 19 bronces), Colombia con 30 galardones (9 oros, 14 platas, 6 bronces y 1 diploma), Brasil con 13 metales (1 Gran Premio, 6 oros, 3 platas y 3 bronces), México con 12 soles (2 oros, 4 platas y 6 bronces) y, con 8 premios Chile (2 oros, 2 platas y 4 bronces) y Ecuador (5 oros, 2 platas y 1 diploma). En el palmarés de este año aparecen también agencias de otros países como Puerto Rico (con 2 grandes premios, 3 oros, 2 platas y el Premio de la Prensa), Estados Unidos (4 platas y 2 bronces), Perú (1 gran premio, 1 oro, 1 plata), Portugal (1 plata), Paraguay (1 plata), Guatemala (1 bronce), República Dominicana (1 bronce) y Uruguay (1 bronce).
El jurado de Campañas Integradas e Innovación ha concedido un total de 23 premios, con un Gran Premio, 7 oros, 7 platas y 8 bronces. El jurado de TV/Cine ha concedido 31 premios, de los que 4 son oros, 9 platas y 18 bronces. Este mismo jurado, en las deliberaciones de Exterior ha asignado 28 premios -con 3 soles de oro, 9 de plata y 16 de bronce-, sección en la que se ha querido realizar una mención especial a la gráfica “Solo para Niños” de Grey Madrid para Fundación ANAR. En lo que se refiere a Diarios y Revistas han sido 24 galardones -4 oros, 7 platas y 13 bronces-. Finalmente, en la sección de Radio este jurado ha decidido destacar 8 piezas, 3 de ellas con un sol de plata y otras 5 con soles de bronce.
La sección de Digital ha sido este año la que más premios aglutina, con un total de 37 soles asignados – 6 de oro, 18 de plata y 13 de bronce-. En Marketing Promocional son 16 los premios concedidos, con 5 soles de oro, 5 de plata y 5 de bronce, junto al Gran Premio. También 16 han sido los soles que ha entregado el jurado de Marketing Directo, que ha concedido 1 gran premio, 4 soles de oro, 5 de plata y 6 de bronce. En Relaciones Públicas este año han sido 8 los galardones entregados, ya que junto al Gran Premio se han concedido 7 soles de oro. En la sección de Medios el jurado ha concedido 22 soles, siendo 7 de oro, 6 de plata y 8 de bronce, junto con el Gran Premio.
Por su parte, la sección de Salud ha sumado 16 galardones, 12 oros y 4 diplomas y 10 premios entregados en Branding y Diseño – 5 oros, 3 platas y 2 bronces-. A todos estos hay que añadir los tres premios (oro, plata y bronce) de la sección de Jóvenes Creativos.
El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria concluye este domingo con una jornada de puertas abiertas en la Alhóndiga de Bilbao, tras tres días de celebración en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En esta 28 edición se ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Seagram’s Gin, Markham, Mercedes-Benz, Coca Cola, Heineken, Oxígeno, Metropolitana, Comunitac y Kobal.
En la rueda de prensa final, Leandro Raposo Presidente del jurado, de Integrados destacó que su jurado «comenzó con un estudio de los dos últimos palmarés de El Sol y sobre qué quiere ser este festival. Un festival que el año pasado entregó 355 soles, por sólo 239 en éste. Y comparado con los soles que habían luego ganado en Cannes, el grado de conversión de esos 355, fué de sólo 27. Ëste debe ser el mejor festival iberoamericano y necesitamos mostrar los candidatos de la región. Por fechas y prestigio debería ser el escaparate de ibeeroamérica frente a Cannes, como objetivo y amplificador del trabajo latino y los candidatos». Hablando del jurado destacó que «se había producido ya una integración real, y no se debe preguntar ya si es un festival regional porque ya hay peso político de todos los países». Sobre la integración explicó que es algo que ha variado mucho y «hay campañas sobreintegradas, por lo que se necesita ver si lo necesita la idea. Este año hubo muy buenas campañas de integración, con 6 oros».
«En innovación – explicó- hay tendencia en la categoría a incorporar lo último en tecnología el último gatget y lo que último en emisiones, pero donde hay que innnovar es en llegar a la gente. Ese fue el baremo para premiar». «Otra categoría para marcas es la de social ante la crisis, y han desaparecido muchas campañas de estados y organizaciones por otras de marcas privadas. Las grandes marcas han comenzado a entender que tienen que devolverle algo a la gente, en vez de hablar sólo de si mismas, y es muy positivo».
Para Maxi Itzkoff, Presidente del Jurado de tv/Cine, «la verdad es que esperaba una situación más compleja con brasileños y mejicanos y decidimos que íbamos a juzgar de la forma más amplia posible y que cada vez que se votaba un premio tendriamos que tener 11 manos levantadas al menos (de los 14 del jurado)». «La TV tiene un nuevo rol de contar historias y a diferencia de los casos que te llevan a razonar, con la TV sientes la publicidad y si es buena o mala. Tiene que ver con la música, el vestuario, los actores, y ver qué ideas se destacan de la idea y del Craft». «En esta edición sólo hubo 4 oros, porque era enecesario que el jurado estuviera de acuerdo, con piezas como la de atún CALVO, o el oro para Méjico con ‘Gladiator’, que aunque la idea no sea excelente, llega, con un inside muy real en Iberoamérica, en que se habla poco inglés».
En Diarios y revistas Antonio Montero, Presidente del jurado, explicó que tras seis veces como jurado en San Sebastián, como festival local e internacional, en los últimos años seguía siendo local. «No hemos sido conscientes hasta ahora de que debe seguir la ruta de un festival internacional como el D&AD, y como uno de los festivales más importantes». «El sol tiene una responsabilidad, y sus premios puntuan en el Gün Report, y que algunas agencias no inscriban aquí sus piezas quizá se deba a que se han despistado un poco». «Habría que devolverle el nivel del que nunca debía haberse apeado». «Igual que cuando salen los globos de oros, que apuntan luego los Óscar, así debería ser en Bilbao. Esto me parece muy importante que sea así. La categorías fuimos muy de la mano, sin competitividad por países y piezas, y es verdad que aquí hay muchos argentinos o españoles como Andrés en (JWT) Méjico». «Somos una enorme región y el objetivo es que éste sea el mejor festival posible». «Se han juntado menor inscripción y más rigurosidad, y no hubo, proporcionalmente, tantos Premios». «Prensa es un medio en crisis y hay que reinventarse, porque es la esencia de nuestra profesión y se está quedando rezagado, mientras exterior tiene una capacidad de innovación tremenda y grandes posibilidades. De radio, con 120 piezas, no pudimos sacar un oro, y sólo algunas platas. El festival es el reflejo de la realidad y debe volver a ser un horizonte, un norte y para que El Sol vuelva a tenerlo».
Para Ezequiel Ruiz (Sra Rushmore) «Hemos sido muy rigurosos, con la diversidad de formatos y las piezas deben llegar a la calle con grandes desarrollos tecnológicos. Piezas que conectan y que han llegado a la calle, y el auge del apellido audiovisual. Se han premia piezas de gran calidad de ejecución y capacidad de emocionar y un posicionamiento más frío». Sobre la internacionalización del festival «hemos comprobado que lo es. Todas las piezas son de todas las nacionalidades. Hemos valorado la apuesta por nuevos formatos de clientes como los dos oros y sobre categorías que siempre vienen en beta, y pedimos al festival que empujen categorías, como el mobile, a la que no hemos podido dar oros, pese a querer, porque por rigor no ha habido manera. No acaba de despegar.» Los apartados con más inscripciones son los de más audiovisuales, como contenidos de marca, más audiovisuales, que explotan el medio y llegan a emocionar.
Para Flavio Pantigoso Director Creativo Ejecutivo en Y&R Perú y Presidente del jurado de Marketing Promocional, «Nosotros sólo tuvimos cuatro jurados. Pretendimos ser una mafia de las ideas sin nacionalismos, y cotejar las preguntas y el caldo de las ideas que activen el comportamiento del consumidor para generar el diálogo, y en MK promocional hay muchas maneras y formas, e incluso, en muchos casos, es un cajón de sastre para muchos festivales». «Es difícil escapar a los encasillamientos. En América latina se esta innovando en plenitud con objetivos comerciales y respuestas de vigencia de una marca, con records mundiales absolutos, pero, al final, sólo hemos otorgado 16 Premios y el GP, con gran variedad de países, españoles, colombianos, ecuatoriano, peruano, o puertorriqueño». Pantigoso destacó la pieza que más ha sobresalido como es el generador de agua potable que reutilizaba el atractivo de la humedad ambiente de Lima, transformand esa unidad, en agua». «Es usar el entorno para llevar agua a un desierto y luego usar la sostenibilidad». «Y el GP fue por unanimidad. Debemos tratar de generar este prestigio de El Sol como un World class que genere más interés». Pantigoso finalizó destacando que «había echado en falta buenas piezas de otras agencias que no están».
Para Germán Yunes desde Ogilvy Latina en Argentina y Presidente del Jurado de MK directo. «Se trata de una Categoría en transformación con el mail informativo o la respuesta en medios On line que necesita una transformación como categoría». Tratmos de separar mecánicas nuevas que sorprenden aún pero están muy presentes, pero lo que premiamos son ideas, para emocionar». «Buscar la simplicidad de las ideas que emocionan». «Sugerí cambiar la letra de MK directo a la comunicación directa, a la emoción de clientes y mercado y los cuatro oros eran indiscutibles. El GP para España era el más completo con Ogilvyone España.
Para Carmen Valero, como Presidenta de Burson Masteller y del Jurado de PR, «es una de las dos categorías que han crecido en inscripciones (junto con Medios) y aunque sigan siendo pocas piezas se demuestra que la apuesta de El Sol esta funcionando». Sobre la situación del sector «le está favoreciendo a la categoría un buen nivel de calidad porque las agencias deben ser muy exquisitas al presentar los trabajos. Los criterios han permitido ser muy objetivos. Tener objetivos y estrategia está muy claro, así como una ejecución impecable, con resultados muy bien medidos y demostrados para ser una gran idea». «Una de las categorías quedó desierta porque no cumplía alguno de estos criterios. Al final han sido 7 oros más el GP, que es una campaña de RSC que funcionaba como campaña corporativa. La segunda campaña es del anunciante República Ecuatoriana. Pocos gobiernos en Europa lanzaría una campaña como esta».
Gerardo Mariñas, CEO de Mediacom y Presidente del Jurado de Medios, explicó que «ha subido la inscripción, y que sigue siendo una categoría atípica, porque una idea no gana un premio, si no tiene un corrido de medios que conecte con el consumidor y el público objetivo». «Han habido ideas que no han hecho el recorrido y se han quedado y otras que si. Vimos dos tipos de piezas. De grandes marcas muy sólidas y de gran presupuesto, contra otras campañas de presupuestos mínimos». «Las campañas con entornos sociales han permitido tener recorridos más grandes que otras o con entornos legales más restrictivos que otros. El ganador fue el Banco Popular porque permite cambiar el tono escogido por los medios».
Mar Guerrero Directora Creativa Ejecutiva de Saatchi &Saatchi Health España, y presidenta del Jurado de salud, «salud es la sección más joven del festival, y esta en fase de rodaje. Tiene gran potencialidad de crecimiento y con gran papel de los laboratorios farmacéuticos que como marcas les queda más lejano este tipo de festivales». «En campañas institucionales se han inscrito más piezas porque las agencias generalistas tocan temas de salud y concienciación, con cinco premios de diagnóstico y prevención de enfermedades, mientras las redes sociales tienen un papel cada vez mayor con las marcas». «No ha habido GP pero «Innmortal Fall», podía haber estado en nuestra sección».
Para Cristian Saracco, CEO de Allegro 234 España, y Presidente del Jurado de Branding y Diseño, «es la segunda vez que se presenta (esta categoría) en el festival y debe encontrar su lugar. Hacía años vendieron que había que redefinir las categorias. Como grande premisas deben estarel prestigio del festival y que las piezas fueran merecedoras del Premio». «Por eso abrimos la lista corta a que cubrieran unos mínimos para estar en la lista corta. con 24 premios y sólo se entregaron 10 con 5 oros, 3 platas y 2 bronces, quedando categorías completas desiertas. Todas debían tener estrategias claras y resultados observables y se tradujo en buscar propuestas que demostraran honestidad y sencillez. Creo que el últimos punto a resaltar fueron de PR, promocional y MK que dieron algún premio, y que eran más de esas categorías» (Como colchón de VCCP, bronce en Branding, pero plata y oro en Promo y Marketing Directo)
Pujadas finalmente resalto el papel de la publicidad en «del siglo XXI con un entorno económico de crisis que hace redefinirse a la publicidad a áreas de tipo social educacional, y desde el festival y jurados nos pareció que el festival debiera lanzar un mensaje de apoyar el trabajo excelente».