OgilvyEarth se presentó este miércoles en las oficinas de Bassat Ogylvy en Madrid en colaboración con Collaborabrands, consultora estratégica especializada en incoporar la RSC a la innovación y la comunicación de las marcas. Para Jordi Torrens CEO de Collaborabrands «la falta de credibilidad de la comunicación de algunas marcas es debida a las burbujas de expectación levantadass sobre sus productos» «OgilvyEarth, nuestra área especializada en comunicación para promover la elección de las marcas que apuestan por la sostenibilidad» señaló Enric Pujadas, Presidente del Grupo en España. «La sostenibilidad es una de las grandes oportunidades de crecimiento y empleo para las marcas en el siglo XXI. Las marcas no solo han de tratar de ser verdes sino trabajar en proyectos que se adapten mejor a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad». OgilvyEarth nació en 2007 en Nueva York y ya su red está presnte ya en 14 países, con campañas para la ONU, Coca Cola, Unilever, Siemens, DuPont o Tetra Pack.
Además, y como muestra del trabajo que desarrollará OgilvyEarth para los clientes del Grupo Bassat Ogilvy, se adelantarán los primeros resultados de la encuesta Mainstream Green Survey, que relaciona las actitudes y comportamientos verdes de las marcas con su percepción y consumo. El proyecto estará dirigido en España por Jordi Torrents, experto en planificación estretégica de marcas y ex Director General de Planners en el Grupo Bassat Olgilvy hasta que en 2003 pasó integrarse en la consultora de marcas de WPP, Added Value. Su objetivo es dar valor a sus inversiones en sostenibilidad y los mensajes idóneos para hacerlos llegar al target deseado e identificar los valores relevantes en sostenibilidad para las marcas y crear estrategias de comunciación que ayuden a atribuir valor a sus inversiones en sostenibilidad.
Sobre cómo integrar la comunícación ante errores de comunicación o desastres como el de BP en el Golfo de Méjico, Torrens cree que lo que deben hacer las «Marcas Cuilpables»es «aprender de su error y presentar a la marca con altos niveles de sostenibilidad». «El gran esfuerzo de Nike en trasparencia y trazabilidad de sus proveedores (para superar la crisis provocada por la noticia del uso de niños para fabricar sus zapatillas), no ha llegado al público y el error no se ha resuelto del todo aún». «Restaurar la imagen de la marca depende de cómo se gestionó la crisis dede el principio, de reacciones rápidas, de la elección de mensajes, la calidad de los portavoces y seleccionar los públicos apropiados que a lo mejor no siempre son los más públicos»- señaló a El Programa de la Publicidad, Borja Puig de la Bellacasa, CEO de Ogilvy Comunicación. «Las claves de una buena comunicación en crisis en temas ambientales son llevar 1) la iniciativa. 2) la Coherencia de los mensajes y 3) La Inmediatez».
Bajo el paraguas de OgilvyEarth se ofreció la encuesta para clientes del grupo Bassat Ogilvy sobre actitides y comportamientos verdes, Mainstream Green Survey que relaciona actitudes y comportamientos verdes de las marcas con la percepción y consumo de éstas por los consumidores. El equipo de Ogilvyearth ha identifcado los «Green Gap» en núestro país, entre las intenciones verdes de nuestros consumidores y sus conductas reales. tras un estudio de más de 75 marcas de 11 sectores diferentes. «El 43% de los españoles encuestados -destacó Torrens- tienen una elevada predisposición a desarrollar comportamientos sostenibles y a elegir marcas responsables con el medio ambiente».