Se trata del estudio RETAIL REVOLUTION, estudio propio de OMD, cualitativo y cuantitativo, sobre cómo interactúan los consumidores reales con soluciones de inteligencia artificial aplicadas a Retail. La tecnología interactiva aplicada al sector de Retail está transformando completamente nuestra experiencia como usuarios.Para conseguir una interacción óptima que acabe en satisfacción del cliente es imprescindible poner al consumidor en el centro. Para entender mejor al usuario, conocer sus percepciones y saber qué está esperando de la inteligencia artificial; determinar las posibilidades y el potencial y las barreras que existen hacia los bots y ver cómo se comporta el consumidor ante distintas interfaces de Inteligencia Artificial, OMD ha lanzado el estudio RETAIL REVOLUTION, un estudio propio de OMD, cualitativo y cuantitativo, sobre cómo interactúan los consumidores reales con soluciones de inteligencia artificial aplicadas a Retail.
En la jornada han estado presentes Google, Twitter, The Singulary University, Chatbot Chocolate y un showroom con las últimas tecnologías de startups.
En la presentación Joan Jordi Vallverdú, CEO Spain de OmnicomMedia Group, explicó que «su misión es acercar marcas a consumidores a través de los medios a través de la tecnología que ayuda a mensajes personalizados y con capas de inteligencia artificial enfocado al retail». «Es como ir por un super y que un robot me traiga un vino que busqué días atrás y ya esta pagado con mi móvil. Lo mismo para un restaurante que me ofrezca un menú adecuado a mis necesidades».»La IA ha venido a enriquecer relaciones marca y consumidor y las experiencias de ese consumidor».
Luis Fernando Ruiz, director de Analytics&Development de OMD presentó el estudio y el término de moda la IA, (Inteligencia Artificial) como un Hype. «Hay un puntillo de leyenda urbana y de burbuja». «Si nos metemos en Google este tema tiene multitud de noticias sobre robots y de la IA desde una parte positiva y también negativa». «La positiva es que hay previsiones en 2030 de incremento del PIB por encima del 14% y como negativo está el miedo y el empleo. ¿Se perderán empleos por los robot? Ahora no hay proceso electoral sin el ‘Bot ruso’ que permite ganar juntos o afectan al proceso electoral en Cataluña y hasta uno del fin de los humanos».» Me recuerda a películas tipo Matrix». «La parte positiva es que un señor como Stephen Hawking decía que ‘la I.A. puede ser el peor error de la humanidad’ parecido al comienzo de ‘Historia de dos ciudades’de Dickens».
«¿Será el Apocalipsis de la publicidad? Hay una clara apuesta de todos los players de la sociedad pública y empresas que están apostando por el ello. 6,4 millones de euros ha invertido el gobierno desde el Ministerio de Economía en transformación digital del retail en 2017, mientras la UE apuesta por un Mercado ünico Digital». «También se están aplicando por un 41% de empresarios que creen que el ecommerce es un foco prioritario con su base en IA». «El consumidor español es avanzado y esta familiarizado en un 47% en España y un 28% en Europa y de ese 47%, un 61% si la usa».
Y sobre en qué punto esta el sector de Retail, señaló con un video del momento actual en que aparecen los Amazon drone y Echo Show. «Una tormenta perfecta». «Realmente la revolución de la IA ya está aquí y está para quedarse». «Seguimos hablando sobre ello y encontramos opiniones de expertos como Gartner sobre que el 85% del servicio al cliente será por IA y según Forrester será algo similar».»Pero por qué no está al 100% implantado en la mente del consumidor? Es el momento de pasar del terreno de los expertos al los consumidores y qué pasa con ellos». «Tienen bastante claro qué es la IA, y la RAE también: Una disciplina científica de capacidades humanas trasladas a otro tipo de tecnologías, como el habla». «La activación de voz, con los móviles, SIRI, Cortana, Google, y el aprendizaje llevado al machine learning o a organizar trabajo o cómo moverse con robots como Piper, o planificar el IOT o la VR que nos ayuda a imaginar cosas sin estar delante. Como cambiar la interacción con un robot y cómo debe ser, o en supermercado, saber en qué momento del proyecto estás».
Sobre el estudio del Retail, tanto Luis Fernando Ruiz Bedoya, Insight & Intelligence Director como Maria Rocamora, Consumer Insight Director, de OMD, señalaron que se hecho en 12 paises y en 19 sectores del retail, en tres fases, sobre qué se está haciendo, (una cuali y otra cuanti) en la que se ve cómo interactúan los consumidores en retail», explicó Ruiz Bedoya. «Una parte fue un Hackathon de OMD para explorar esto. La parte cuanti se hizo con una encuesta online de esos 12 países y con 1.000 entrevistas mínimo de muestra y comparando entre paises». «En el hackathon se sacaron datos de oficinas de Londres, con seis grupos de trabajo, y un anunciante en cada uno, que daban un briefing para hacer trabajos de Chatbot que resolvieran problemas reales de nuestros anunciantes conIBM y Watson, como partner y que, en 48 horas, competían equipos para hacer el dato más útil. El equipo español de customer Insight fue el que ganó con un Chatbot para Estee Lauder, sobre recomendaciones de productos de belleza».
Maria Rocamora, Consumer Insight Director, de OMD, explicó los resultados entre ejes y barreras/miedos para no avanzar; las oportunidades y qué piden los consumidores y distintas necesidades o demandas en función de los sectores, finanzas o belleza».
«La principal barrera para la introducción de la IA es la falta de necesidad. señaló Rocamora, en la presentación del estudio. Una tercera parte dice no haber usado la IA porque no la ha necesitado en su vida. No son capaces de tangibilizar de ver qué beneficios o cómo esa IA se Puede introducir en el día a día. El estudio permite segmentaciones por generaciones o por sexo».
Los mayores de de 50 años, además, «no usan la AI porque les es más fácil usar lo que ya conocen y su buscador predeterminado o llamar al call center de siempre. Otra de las barreras en el caso de los jóvenes es por la falta de confianza y en la seguridad. Un 37% dice que no confía en los datos que se están extrayendo en IA. Y es algo que realmente preocupa», concretó Rocamora.
(En construcción…)