Pese a todo las fluctuaciones monetarias y ventas de activos y la ralentización en América del Norte contribuyeron a una disminución de ingresos en el segundo trimestre, del -2,4% hasta los 3,790 millones de dólares. El crecimiento orgánico de ingresos durante el período fue del 3,5%, en línea con la línea anual de la compañía de 3% a 3,5%. El ingreso neto subió menos de 1% a poco más de 328 millones de dólares.
América del Norte, se vió refrenada por problemas con las relaciones públicas, marca y prácticas de comercialización de los anunciantes, siendo la región de crecimiento más lento de la compañía en segundo trimestre con un crecimiento orgánico de sólo 0,2%. Así lo explicó su CEO, John Wren,en una conferencia telefónica este jueves. Entre las pérdidas destacadas se perdió a un cliente dominante – un competidor a AT & T – ante un conflicto potencial de intereses. Además, los proyectos previstos de PR no se materializaron.
Wren agregó que la falta de claridad política -en áreas como la sanidad y los impuestos- de Washington tampoco ayudaba, con preocupaciones sobre el desempeño futuro de la economía estadounidense, pese al inicial «Trump Bump», que parece ir desapareciendo. Entre las ventas de activos se destacó la unidad especializada de impresión Novus, ante unas sombrías perspectivas de futuro y cuestiones de rendimiento. Sin embargo, no se esperan otras ventas de activos significativas para el balance de 2017 sin embargo.
Sobre el impacto de Amazon en los negocios de marketing de la compañía, Wren respondió que está impulsando una oferta más estratégica, quizás con menos énfasis en los servicios de activación. Los clientes necesitan un aporte estratégico más que nunca dada la creciente presencia e impacto del gigante tecnológico, dijo. «La compañía se está adaptando a los cambios del mercado en muchos frentes, incluyendo la creación de ofertas de servicios más «integrados y ágiles» para clientes como McDonald’s», -señaló Wren- para los cuales Omnicom creó una agencia dedicada We Are Unlimited.
En el primer semestre del año, los ingresos de la compañía bajaron apenas una décima (0,1%) hasta los 6.344 millones de euros con un crecimiento orgánico del 3.9%, mientras el ingreso neto subió un 4,8% a 490 millones.