Philippe Dauman, presidente ejecutivo de Viacom, ha confirmado que Channel 5 tendrá una fuerza comercial independiente, en medio de un recorte en la segunda mitad del año, y un déficit de inversión publicitaria de 37 millones de euros, ante la decisión del grupo de redirigir su gasto a la cadena ITV, el resto del año. En una entrevista con Campaign Dauman señaló que el gigante de la televisión de EE.UU. había llegado a un acuerdo para comprarlo a Northern & Shell por 560 millones de euros «sobre la base de seguir manejando su propio equipo comercial de publicidad» . «Nuestra atención se centrará en comercializar la cartera completa de Channel 5 y los canales de Viacom off y online.»
Y mientras Omnicom, a través de su división comercial de medios Opera, ha decidido poner fin a cualquier inversión publicitaria en Channel 5 hasta final del año, como reorientación de toda su actividad al canal ITV. Ante el parecido a los tira y afloja de las negociaciones de los Grupos de Compra de Medios con los propios medios, como GroupM con ITV, en años anteriores, se han apresurado a desmentir que tenga que ver con tratar de conseguir un mejor trato para sus clientes, y simplemente señalan que no habrá inversión de publicidad en el canal hasta 2015… » Una decisión relevante ya que Opera invirtió más de 60 millones de euros en Channel 5 el año pasado, según Nielsen, 37 millones de euros, solo en el segundo semestre del año.
Una decisión que no afectará a un McDonalds, Sony Music o Waitrose, al ser ITV capaz de satisfacer sus necesidades de audiencia, pero preocupará a marcas para niños como Hasbro, o Channel 5’s Milkshake! en septiembre. Channel 5 ha confirmado que no hay reservas de Ópera, en nombre de sus clientes en julio ni está prevista hasta el final del año, aunque se trataría de asunto privado entre el Canal, Ópera y sus clientes, señala una voz conocedora de la negociación.