La jornada, organizada por la agencia de marketing interactivo Ontwice, tuvo como objetivo brindar a todos sus clientes las diferentes posibilidades que estos soportes ofrecen como plataforma publicitaria. El evento de marketing digital, sobre «Novedades publicitarias en redes sociales», organizado por la agencia digital Ontwice ha estado dirigida fundamentalmente a sus clientes un marco de una serie de sesiones de actualidad, que en meses anteriores se han desarrollado bajo el título de The Next. A través de estas sesiones, Ontwice, intenta mantener informadas a estas empresas sobre las últimas novedades del entorno del marketing online, una materia en continua evolución.
Luis Vegas, Socio fundador de Ontwice y Director de operaciones e I+D, explicó a los asistentes la repercusión de la publicidad en estas plataformas: “La audiencia desduplicada de las cinco redes sociales es de más de 18 millones de usuarios, este dato supone el 40% del total de la población española e indica la gran cobertura que se puede alcanzar”. Arturo Marín, Sales Manager de Facebook, con la presentación “Facebook: Building essential connections”, destacó que la publicidad en móvil solo aparece para fans y sus amigos y destacó la adaptación de formatos al móvil, y la preocupación por las capacidades de los smartphones para hacer satisfactoria la experiencia y usabilidad.
A continuación en las ponencias de Linkedln, YouTube & Google+ y Tuenti, Plácido Balmaseda, Director comercial de Antevenio, responsable de comercialización en exclusiva de la red profesional Linkedln en España, afirmó que esta plataforma es la base de datos profesional más completa que hay hoy en nuestro país. “Linkedln dispone de información perfectamente actualizada de sus tres millones de usuarios españoles y tiene unas posibilidades de segmentación inigualables. Además, es una red poco saturada, ya que en display ofrece un único formato en cada página y envía solamente un email a cada usuario cada 60 días”. Balmaseda destacó el uso de celebrities como prescriptores pagados de campañas en Twitter o redes sociales, como otra forma empleada en apoyo de marcas, a llo que Eduardo Bendala Director de Comunicación del Santander en Internet que no compartía este uso ya que desde su profesión de periodista siempre ha creido en deslindar lo que es información del publirreportaje.
El sales manager de YouTube y Google+, Jaime Pelegri destacó de estas dos redes sociales que “YouTube es la plataforma de entretenimiento número 1. Con más de 14 millones de usuarios únicos (Comscore), el site de Google está revolucionando el consumo audiovisual y la publicidad de video online: formatos de alta cobertura, del impacto al engagement y a las experiencias de los usuarios con las marcas, del coste por impacto al coste por visionado y del contenido subido por usuarios al contenido profesional de calidad y alta definición con nuevas opciones de Live Streaming. Por su parte, Google + es el sitio de mayor y más rápido crecimiento de la historia, con más de 170 millones de usuarios desde su lanzamiento. Se trata de una parte más del acercamiento de Google a la revolución social en la que nos encontramos. Significa compartir lo que queremos con quien queremos. Productos y servicios como los Hangouts o quedadas, las + páginas o los círculos están ya en boca de los ávidos consumidores de redes sociales”.
Y en representación de la red social más juvenil, Carlos García Amo, como Director comercial de Tuenti sostuvo que “Tuenti nos presenta su oferta publicitaría dando gran importancia a formatos cualitativos e integrados en un entorno sin saturación publicitaria. La propuesta de valor la basa en el impacto a cobertura segmentada. Utilizan conceptos de publicidad tradicional en las que ofrece como medio una gran audiencia con gran peso en la población joven. Resaltó la gran apuesta en los formatos publicitarios basados en vídeo ya que sus usuarios consumen y comparten un gran volumen contenido audiovisual (música, series, etc.). Tuenti de esta manera se comporta como un buen complemento dentro del mix de medios a la hora de aportar puntos de cobertura adicionales. Finalmente se manifiesta el creciente incremento en el uso de su plataforma en entornos móviles. Es de gran importancia esta transformación y aunque se trabaja con formatos en móvil que disponen mayores niveles de segmentación (terminal, operador, etc.) se está trabajando en nuevas soluciones publicitarias adaptadas a este entorno”. García Amo destacó su papel como nuevo operador virtual de la red social móvil hablada por móvil y como datos por mensajería con una media de uso de 100 minutos/día por usuario. Tuenti diferencia entre usuarios de 15 a 24 años ( 2,98 millones) y los de 18 a 34 (4,87 millones) según Comscore, pasando de solo 2 millones de usuarios el pasado verano, a 4,5 en las navidades pasadas y 5,7 millones este pasado mes de mayo, en el móvil desde el que se accede 7 veces al día de promedio, pero en conexiones más breves, por solo 3 de media desde la web, aunque de más duración. Finalmente García Amo distinguió entre tres tipos publicitarios en Tuenti: Eventos, Páginas y APPs, con segmentación por sexo, edad y población.
El broche de oro del evento lo protagonizó la mesa redonda, que contó con la presencia de cuatro anunciantes (Mutua Madrileña, Banco Santander, Wilkinson y Diario Marca) y todos los medios sociales, por la alta colaboración e interacción de sus componentes. Este debate fue moderado por David Bravo, Socio fundador de Ontwice y Director de estrategia. Anunciantes destacados como Microsoft, Mutua Madrileña, Banco Santander, Wilkinson, Sega, Loewe, XBOX, Open Bank, Chello Multicanal, Phone House, Casaktua, Leroy Merlin, Heineken, Unidad Editorial, Repsol, TomTom, Sage, Youzee o Costa Cruceros fueron algunas de las marcas que asistieron y participaron activamente en el evento de marketing digital, que ha tenido una gran aceptación, aportando una visión más completa sobre las oportunidades que presentan estas plataformas, los nuevos formatos, las soluciones para alcanzar amplias coberturas y las extraordinarias opciones de segmentación.