Orange redefine los términos de su acuerdo con Vodafone para despliegue de fibra y avanza planes propios

Tras la redefinición de su acuerdo con Vodafone, Orange confirma su intención de acelerar el despliegue de fibra óptica hasta el hogar e incrementa su ambición hasta alcanzar un total de 7 millones de unidades inmobiliarias en el año 2017. Este nuevo objetivo de hogares conectados se conseguirá a través de despliegues de fibra propios y de acuerdos de compartición como el firmado hoy con Vodafone.

Orange alcanza las 800.000 unidades inmobiliarias desplegadas un año después de la firma de su acuerdo y mantienen el objetivo inicial de compartir 3 millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015. La revisión del acuerdo introduce un servicio mayorista por el que Orange podrá acceder a la red de fibra de Vodafone para ofrecer servicios de banda ancha ultrarrápida a sus clientes, en un máximo de 1 millón de unidades inmobiliarias. Se contempla así mismo la oferta de acceso mayorista mutuo en los despliegues adicionales de fibra que puedan hacer en el futuro.

Una vez aprobada por las autoridades de competencia la adquisición de Ono por Vodafone, las dos empresas han acordado adaptar la ejecución del acuerdo al nuevo contexto creado por la citada compra. Así, ambas compañías seguirán desplegando sus redes de fibra óptica hasta el hogar, tanto el tramo horizontal como los cableados verticales, para alcanzar conjuntamente 2 millones de unidades inmobiliarias. Adicionalmente, y precisamente en virtud del contenido principal del acuerdo, Vodafone prestará un servicio mayorista de banda ancha fija ultrarrápida a Orange, utilizando la red de fibra de Ono, en 1 millón de unidades inmobiliarias. De esta manera, se mantiene el objetivo inicial del acuerdo de compartir 3 millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015.

El acuerdo revisado precisa, entre otros extremos, los mecanismos para extender el alcance de la compartición para despliegues futuros que puedan tener lugar. Ambos operadores se darán mutuamente un acceso mayorista a los despliegues adicionales que pueda hacer el otro, siempre que haya acuerdo de las partes en cada caso concreto, siguiendo un criterio de reciprocidad: por cada nuevo hogar conectado, la otra parte aportará también un hogar conectado. De esta manera, el total de hogares compartidos seguirá proviniendo al 50/50 de cada una de las dos compañías.

Con esta adaptación del acuerdo firmado en mayo del año pasado se consolida y refuerza la configuración de alternativas de competencia en el mercado y se asegura la máxima eficiencia en el despliegue de redes y en las inversiones que el mismo requiere. Un año después de su acuerdo inicial, el despliegue conjunto de Vodafone y Orange alcanza las 800.000 unidades inmobiliarias desplegadas en 12 ciudades españolas (Alcorcón, Alicante, Badalona, Barcelona, Córdoba, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) en las que ambas compañías ya están comercializando sus servicios de fibra

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email