“Los músicos ya no solo tocamos, ahora también somos creadores de contenidos y gestores de redes sociales”, afirmó este martes en The App Date, el batería de Love of Lesbian, Oriol Bonet. El músico fue el encargado de abrir la edición de julio de The App Date, el evento de referencia sobre apps y realidad virtual, que apoya Fundación Telefónica y que se centró en las posibilidades que ofrece la tecnología al sector de la música. Bonet presentó en The App Date, con quien también colabora mooverang, Fangazing, una herramienta con la que Love of Lesbian (LOL) y otras bandas y artistas pueden conocer mejor a su público.
A diferencia de otras redes sociales, Fangazing, que lanzará su app en los próximos meses, permite tener una relación más cercana con los fans, premiar su fidelidad y generar acciones de gamificación. En ese sentido, el batería de LOL señaló cómo las actuales redes sociales y herramientas de venta de entradas no permiten conocer bien a los fans y que, para los grupos hoy, es importante entender que “el público también son consumidores”.
Además de Fangazing, Love of Lesbian ha querido estar cerca de su público a través de la realidad virtual con la pieza Ephimera. “Con esta experiencia inmersiva queríamos ofrecer una pieza única que se disfrutase en un espacio único, como quien va al Louvre a ver la Gioconda”.
Pero no solo LOL ha apostado por la realidad virtual, otras bandas como Anni B Sweet, Dry Martina o el sello Subterfuge han sido pioneros a la hora de generar experiencias de realidad virtual vinculadas a la música. Sus protagonistas tomaron el escenario de The App Date para analizar desde diferentes puntos de vista la aportación que puede hacer la realidad virtual al mundo de la música.
Carlos Galán, fundador del sello Subterfuge, uno de los que más está apostando por la realidad virtual en España, contó cómo desde su sello siempre han apostado por la innovación. “Desde la primera vez que vi una pieza realidad virtual me di cuenta de las enormes posibilidades que tiene esta tecnología”, explicó. El video ‘Chasing Ilusions’ de Anni B Sweet es una de las experiencias inmersivas lanzadas desde este sello. Su realizadora, Inés de León, analizó en The App Date el aspecto técnico del rodaje en 360 y como “a la hora de rodar, se parece mucho al teatro”.
Laura Insausti, vocalista del grupo Dry Matina, otro de los grupos que ha apostado por la realidad virtual, comentó como desde su banda llegaron al 360 “buscando la innovación en un momento en el que el grupo vivía una fase de cambios”. Tras la experiencia, comentó, están buscando nuevas historias para rodar en realidad virtual.
Y de la realidad virtual, The App Date pasó a los wearables con el proyecto Hiperasia. Firmado por el músico Pablo Diaz Reixa, El Guincho, y el colectivo Welness, formado por Andrea Lazarov y Manuel Mourentain, Hiperasia conecta el público con la obra a través de pulseras y camisetas. Gracias a estos objetos conectados se, la música de El Guincho lleva al público a otros “mundos y dimensiones” que se mantienen en constante crecimiento.