Se trata de la jornada audiovisual “Otra forma de ver la televisión: el espectador no tradicional” organizada por Séntisis moderada por Javier Clarke, mobile & new media manager de IAB. En la mesa intervinieron Patricia Cruzado, coordinadora de comunicación de Turner Broadcasting; José Manuel Úbeda, responsable audiencias e investigación de mercados en Telefónica Vídeo España; Nacho Vázquez, social media manager de Gran Hermano y Nacho Gómez, director of analytics & new projects RTVE.
En el sector de la investigación de mercados las redes sociales cobran mucha más importancia, explicó José Manuel Úbeda, “permiten una observación directa del comportamiento del consumidor sin que éste se sienta observado”. “El universo de personas que accede a lo digital nos está dando información. debemos ser capaces de integrar el big data, y obtener datos que sean operativos”.
Cruzado puso de ejemplo a Netflix, que utiliza el Big Data para predecir lo que más gustará a su audiencia y recomendarles contenido, y de hecho su herramienta de recomendación es una de las cosas que más le gusta a sus usuarios. En TCM y TNT las utilizan para saber qué piensa la audiencia y realizar acciones dedicadas a ese público. Además, añadió que les resultan “muy útil a la hora de establecer alianzas y sinergias con otras marcas, para tener más presencia y llegar a más publico que no nos conoce”. “No se trata solo de monetización, sino también de hacer comunicación orgánica”.
En la mesa redonda previa sobre las redes sociales como fuente de Big Data y herramientas claves para el análisis de marca y contenidos, César González, Director de Informativos y Deportes de LaSexta, Jaime Guerra, de Director General de Zeppelin TV o José de Isasa, Dircom de Shine (Master Chef) destacaron el papel de las plataformas de social media convertidas en un canal más de conocimiento y contenido que antes no existía y que puede ayudar a tomar decisiones.