Procter & Gamble, con un presupuesto de publicidad, PR, etc de 920 millones de euros quiere recortarlo a la mitad. Se trata de analizar lo que gasta en honorarios y costes de producción, en publicidad en medios, relaciones públicas, diseño de envases, o experienciales en tienda, señala Mediapost ¿Se está equivocando el Mayor anunciante del mundo al recortar un 50% su presupuesto para mejorar y promocionar sus productos, en lugar de vender más?
Mientras las ventas netas del Grupo fueron de 16.743 millones de euros en el 3T, a 31 de marzo fueron «estuvieron ampliamente en línea con las expectativas,» señala su director financiero, Jon Moeller. P & G está «mejorando su comercialización al gastar de manera más eficiente y eficaz para ofrecer más con menos». Incluso – explicó- «tenemos la intención de simplificar significativamente y reducir el número de agencias y de costes asociados con la complejidad e ineficiencia actual, y en la mejora de capacidades de las agencias para mejorar la calidad creativa y l eficacia de la comunicación», explica Moeller.
«Vemos una oportunidad de ahorrar hasta 462 millones de euros en esta área y en una comunicación más fuerte con los consumidores en todos los puntos de contacto. Estas eficiencias nos están permitiendo mantenernos fuertes en presencia en los medios a pesar de la presión de costes a que nos enfrentamos en materia de divisas y en reinvertir toda nuestro marketing mix apoyando innovaciones «, añadió. Y puso el ejemplo en los cambios a canales digitales, y social, búsquedas y en móvil, aunque ya un 30% de su inversión en medios es digital.
Y el Grupo ha dado datos sobre recortes en el segmento Beauty, Hair and Personal Care, que ha recortado ventas en un -3%, mientras las ventas en Grooming se incrementaron un 9% al aumentar precios en todas las regiones de hojas y maquinillas de afeitar. Las ventas en cuidado del cabello se redujeron, ante el aumento de actividad de promoción competitiva en los EE.UU. y las reducciones de inventario en China.