Para el 2016, la industria publicitaria será considerada como industria tecnológica así como industria creativa, según PHD.

Se trata de la última obra de David Fischer que hoy publica PHD, agencia global de medios y comunicación dentro de Omnicom Media Group. David Fischer, Vicepresidente de Publicidad y Operaciones Globales de Facebook comenta: “En 2016 «Beyond the Horizon», PHD nos muestra a través de una fascinante y detallada retrospectiva cómo la tecnología nos ha unido más mientras la geografía nos ha llevado más lejos. PHD expresa cómo un acercamiento social a la tecnología alterará drásticamente las instituciones, desde el gobierno hasta el gaming, o desde los medios de comunicación al marketing. El futuro esbozado por PHD es un lugar donde la tecnología nos hace capaces de conectarnos con nuestros amigos y de aprovechar la sabiduría colectiva para tomar mejores decisiones. Es un futuro conectado en red y, aunque incierto, ciertamente mejor”.

En «2016 Beyond the Horizon», el texto explora la probable evolución en áreas como las televisiones conectadas, la realidad aumentada sin indicadores, el incremento del reconocimiento de la voz, Natural User Interface (NUI) y Near Field Communication (NFC) además de cómo, junto a la aceleración del uso de los social media, está cambiando la física actual del marketing. El libro considera que una de cada dos personas en el mundo desarrollado está conectada a redes sociales. Son influyentes, dado que las recomendaciones de sus compañeros son más confiables que cualquier otro tipo de publicidad, y dado que las redes sociales no paran en sus propios límites sino que afectan a toda la web, dejan una marca en los ‘gráficos sociales’. Algunos líderes de la industria ofrecen su punto de vista en el libro, sobre la tecnología Zappar* vía móvil, utilizando la realidad aumentada. Entre dichos líderes se encuentran Sir John Hegarty de BBH; Andy Fennel, Jefe de marketing de Diageo y Babs Rangaiah, Vicepresidente de Global Media Innovation, Unilever. Para Pablo Alonso, Director General de PHD España, “si bien, siempre ha sido más fácil describir el presente que enfrentarse al vértigo que supone reflexionar sobre el futuro, hoy en día esta brecha es más evidente, ya que asistimos a continuos y profundos cambios en los paradigmas clásicos de la comunicación”. Mark Holden asegura que “veremos tantos cambios en los próximos cinco años como los que hemos visto en estos últimos diez”. “El desarrollo tecnológico nos habilitará para dar un paso más en nuestro camino hacia la abundancia, donde seremos capaces de estar en cualquier sitio con cualquier persona, en cada momento. Con este paradigma, accederemos a tecnologías que probablemente ganen tracción en los próximos cinco años, tecnologías que se distribuirán a través de infraestructuras, interfaces e internet. Los desarrollos exitosos serán aquellos que liberen y den poder a las personas.

Esto está llevando a un completo cambio en el modo de funcionar de la sociedad, siendo además una actividad cada vez más móvil. 2016 Beyond the Horizon observa cómo la tecnología afectará tanto las áreas de infraestructura, interfaz e Internet como la implicación de estas en la sociedad en 2016, incluyendo:

• La diferencia más significativa desde 2011 será que la gente mirará a través de sus dispositivos y los mantendrá frente a su visión para aumentar sus alrededores. Será común verlo en las calles, en centros comerciales, frente a los anuncios al aire libre, en las tiendas y en los cines.
• Las compras serán realizadas después de utilizar el dispositivo para ver los comentarios de otros usuarios así como el sentimiento de la marca. Según entre en las tiendas, la gente mirará con sus dispositivos anuncios flotantes y críticas de usuarios, pero toda la información estará organizada e iconizada para que sea fácil de digerir.
• Las audiencias jóvenes con solo mantener el teléfono en frente de sus amigos podrán acceder los perfiles en las redes sociales. Un gran porcentaje de jóvenes abandonarán la idea de la privacidad de datos, ya que su deseo de participar será irresistible. Estarán mucho más incentivados por los beneficios adicionales que reciban como micro-pagos, contenido a la medida, acceso a pay-wall, wifi gratis y el prestigio de pertenecer a grupos de renombre. Estos súper socializadores permitirán que sus actividades estén al alcance de toda la red. Y también algunas personas establecerán grupos cerrados con un tipo de acceso VIP.
• Los dispositivos controlados por voz actuarán como asistentes personales. Les hablaremos con naturalidad para reservar restaurantes, vuelos o incluso para encontrar una información muy específica. El cálculo será realizado en la Nube y cada encargo mejorará el algoritmo de la aplicación; para el 2016, la experiencia empezará a cumplir con las expectativas.
• Usaremos constantemente los dispositivos, ya que los utilizaremos en gran parte de nuestra vida diaria desde plataformas de pago a micro-pagos, así como frente a los escaparates de las tiendas a la hora de entrar o salir.
• Veremos la televisión conectados con personas del mismo rango social, la gente se acostumbrará a saber con quién está viendo la televisión. Esto se convertirá en la chimenea central alrededor de la que las redes sociales se reunirán. Un gran porcentaje de gente consumirá televisión con su dispositivo en las manos y tendrán la retransmisión en ambas pantallas.
• Los dispositivos inteligentes serán utilizados comúnmente para hallar información en la pantalla y hacer compras en el acto, una cantidad creciente de productos con contenido serán incrustados con más información y socialmente habilitarán a las personas para que les pueda ‘Gustar’ y conectarán a un comercio electrónico para que dichas personas puedan comprar en el acto.

Finalmente, basándose en las observaciones del impacto tecnológico, PHD predice cómo esto se manifestará en las agencias de medios en el futuro:

• Para el 2016, la industria publicitaria será considerada como industria tecnológica así como industria creativa. Las agencias de comunicación del 2016 serán cada vez más valoradas como agencias basadas en lo digital y, en muchos de los mercados desarrollados, estas agencias se considerarán también agencias de datos.
• Las agencias tomarán los datos del cliente y los combinarán con sus recursos de datos actuales y datos sociales para crear segmentos con alta predisposición, especificando más las audiencias y su nivel potencial. Esto presentará un desafío creciente para publicitarios y auditores en términos de evaluación.
• Lo que veremos será un incremento en el valor de la comunicación de agencias publicitarias. Los anunciantes pasarán más tiempo eligiendo su agencia de comunicación de lo que lo hacen hoy en día, ya que la complejidad en la evaluación de una frente a otra se incrementará. Pero tomar la decisión correcta y conseguir el efecto en el negocio de los anunciantes podría ser más importante de lo que hasta ahora ha sido con la elección de la agencia creativa. El resultado de todo esto será que en 2016 las agencias de medios serán el determinante del éxito del marketing. Y para 2016, el marketing será un gran determinante para el éxito del negocio”, continúa Holden El libro, que ha sido escrito principalmente por Mark Holden, Director de estrategias y planificación de PHD Worldwide junto a un gran número de ejecutivos de PHD coautores. El libro está disponible desde este 19 de septiembre en Amazon por £15.99, destinándose todos sus ingresos a Unicef.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email