Para el 92% de los directivos del sector global de automoción, el bajo nivel de consumo de combustible es la prioridad a la hora de adquirir un vehículo, según KPMG.

El crecimiento independiente, al margen de alianzas y asociaciones, es la estrategia de negocio preferente para las compañías, según el Global Automotive Excecutive Survey 2014 de KPMG. 7 de cada 10 fabricantes de automóviles con mayores expectativas de crecimiento, son de los países BRIC. La máxima prioridad para los compradores de vehículos en la actualidad es la eficiencia en el consumo de combustible, según el 92% de los directivos del sector de automoción, seguida de la innovación en seguridad, el confort o el aspecto exterior y el estilo del vehículo. Las preferencias de los consumidores en cuanto a tecnologías de combustibles alternativos se han vuelto menos prioritarias por el afán de economizar, según el Global Automotive Executive Survey 2014 Strategies for a Fast-Evolving Market, que en su decimoquinta edición recoge las opiniones de 200 altos ejecutivos de fabricantes de automóviles, proveedores, concesionarios y entidades de financiación en 28 países. Menos de la mitad de los ejecutivos (el 47%) tiene la impresión de que este factor sea decisivo para los compradores, frente a un 70% en 2009.

El estudio de 2014 muestra un significativo cambio de tendencia a la hora de analizar estrategias de crecimiento y liderazgo ya que para el 84% de los directivos del sector de automoción a nivel global, el crecimiento orgánico es la estrategia de negocio preferente, desplazando a las joint ventures y las alianzas estratégicas. Según el estudio publicado hoy por KPMG, la preferencia por el crecimiento independiente como estrategia principal sube desde el tercer puesto en las prioridades en 2013 al primero en 2014, por delante de la diversificación/ampliación de la cadena de valor (77% de los encuestados lo considera importante) y las joint ventures (77%). Esta respuesta mayoritaria por el crecimiento orgánico puede deberse al reto que está suponiendo para las alianzas existentes lograr una integración eficaz y obtener verdaderas sinergias.

Según las opiniones de los ejecutivos encuestados, el liderazgo en la innovación será muy posiblemente el factor principal de supervivencia de un fabricante en el futuro y garantía de su independencia. Sorprende constatar que para los directivos encuestados, sólo seis compañías de las 32 mayores del mundo tienen expectativas de mantenerse independientes por su capacidad de innovación: BMW, Volkswagen, Tesla, Hyundai/Kia, Toyota y Tata. Encabeza la lista BMW, pues el 78% de los directivos considera que seguirá al margen de alianzas y fusiones. Por el contrario, Mazda, Fiat, Isuzu y Fuji Heavy/Subaru son vistas por los directivos como firmes candidatas a participar en operaciones corporativas o alianzas.

De acuerdo con el estudio, las tres mega-tendencias del sector de automoción a nivel global que moverán el mercado a medio y largo plazo son el crecimiento del mercado en los países emergentes (el 85% lo piensa), el fomento del uso de las plataformas comunes y modulables en la fabricación de vehículos (78%) y la optimización de los motores de combustión interna (76%).
Sobre las medidas concretas para conseguir crecimiento hasta 2019, la más citada por los directivos es el desarrollo de nuevos productos y tecnologías (89%), seguido de la entrada en nuevos mercados (86%) y por la diversificación del portfolio de productos (80%), que pasa del séptimo lugar en las preferencias en 2013 al tercero en 2014. La mayor flexibilidad de los centros de producción y la individualización de las preferencias de los clientes permiten a los fabricantes atender más nichos de mercado.

En la batalla por el dominio global, los fabricantes de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ganan posiciones en el ranking de mayores expectativas de incremento de cuota de mercado en los próximos cinco años en detrimento de los productores europeos y japoneses. La surcoreana Hyundai/Kia lidera la clasificación, ya que el 70% de los directivos considera que va a incrementar su posicionamiento. Le siguen en el ranking VW, AutoVaz, Saic y Chery hasta completar los cinco primeros puestos. Siete de los diez fabricantes que son vistos por los encuestados como los más proclives a incrementar cuota en el próximo lustro son de países BRIC.

El área de mayor crecimiento para estos fabricantes de países emergentes es el sureste asiático, según el 39% de los directivos que han participado en la muestra. Le siguen África y Oriente Medio (21%), que mejora respecto a 2013, y el este de Europa (19%). Por el contrario, apenas el 2% ve potencial en Norteamérica y un 1% divisa oportunidades en Oceanía. “A medida que los países BRIC ganan una cuota de mercado mayor a nivel global, los directivos del sector se enfrentan a la difícil decisión de cómo expandirse y con quién asociarse, además de cómo responder al aumento de la competencia”, explica Francisco Roger, socio responsable del Sector Automoción de KPMG en España. “Sin embargo, a la par que estos retos llega la gran oportunidad para que fabricantes y concesionarios accedan a un increíble mercado potencial a largo plazo”, añade Roger.

Las expectativas sobre las exportaciones de automóviles de estos países emergentes también son muy positivas. El 44% de los directivos (el doble que en 2013) considera que China romperá la barrera de los dos millones de unidades exportadas en dos años, mientras que los que predicen que India va a exportar un millón de automóviles en el plazo de dos años también ha aumentado desde el 31% hasta el 38%.

Sobre los canales de venta, el modelo de los concesionarios tradicionales dejará paso a otros formatos de comercialización de vehículos. Así, el 60% de los propios concesionarios consultados considera que el modelo online se va a imponer, cifra que se eleva hasta el 72% entre los participantes que no son concesionarios. Sobre el perfil de los compradores de automóvil, el 54% de los directivos asegura que los menores de 25 años no tienen necesidad de ser propietarios de un vehículo y el 46% piensa lo mismo para los mayores de 54 años. A medida que la población aumenta y las ciudades se vuelven más congestionadas, los patrones de uso de vehículos están cambiando de manera sustancial, lo que representa un desafío para los fabricantes a la hora de cubrir las necesidades de estos nichos.

En relación con el futuro de la electro-movilidad, los vehículos híbridos enchufables (plug-in hybrids) son los que van a atraer la mayor demanda en los próximos cinco años, según el 35% de los participantes, seguido de los vehículos eléctricos de pila de combustible (fuel cell electrical vehicles) y los vehículos eléctricos con autonomía extendida (battery electrified vehicles with range extender).

“La persistente preocupación de los consumidores por el menor consumo de combustible y la contaminación están provocando que los fabricantes de automóviles centren su atención en los híbridos enchufables y en las tecnologías de las pilas de combustible para el futuro cercano”, afirma Francisco Roger. “Dado que el desarrollo de la tecnología de los vehículos eléctricos llevará tiempo, los fabricantes están realizando también, de forma paralela, un gran esfuerzo para reducir las emisiones en los motores de combustión interna”, añade. El 71% de los directivos piensa que las ayudas públicas para el coche eléctrico serán claves para su expansión.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email