El presidente rotatorio del Consejo, Santos Miguel Ruesga (UGT), afirmó este miércoles tras el Consejo de Administración de la Corporación que «es posible recuperar la emisión de publicidad», ante al recorte del gobierno de 200 millones a RTVE. Ruesga ha considerado no descacabellado reintroducir la publicidad «con cambios normativos por parte del Gobierno y del Parlamento que afectarían al modelo de financiación, que no tiene por qué plantearse como una cuestión inviable». En declaraciones a la Cadena Ser señaló que «es posible hacerlo en la medida que ….tras los recortes en el presupuesto … hay que buscar vías alternativas de ingresos». El Consejo ha manifestado en un comunicado que creará una Comisión la semana próxima para explicar a los grupos parlamentarios y Gobierno la actual situación institucional de la Corporación ante cualquier ajuste presupuestario
Otras medidas serían reducir el gasto, «bien reduciendo canales o compras externas de programas», de la bandera de la calidad en que se ha convertido, por sus audiencias masivas, TVE. la reducción reconoció Ruesga conllevará abandonar el modelo actual de «independencia de los informativos, (Los más seguidos según Kantar Media), una ficción muy bien acogida por la audiencia (…) y espectáculos deportivos masivos». Una situación que ha generado hondo malestar a las cadenas privadas, que lo achacan a su emisión de publicidad, cuando TVE tenían una audiencia similar a la de ahora, emitiéndola.
De reducirse esos 200 millones «sería un golpe en la línea de flotación de lo que coloca a TVE en primer lugar de audiencia de los canales españoles». Ruesga explicó el riesgo de seguir debilitando los presupuestos de la tv pública, lo que provocaría una «espiral de reducir audiencia y presupuesto … al estilo del modelo norteamericano en que la TV pública es, básicamente, marginal, … «y muy centrado en lo que las privadas no quieren hacer», frente al modelo europeo de televisión pública de gran potencial para equilibrar la información». Pero para centrar la situación consideró que se trata de un «problema de voluntad política» en el que recordó «algunas cosas que dirigentes del PP han dicho en el pasado es posible que pueda admitirse un principio de introducir publicidad».
El Consejo de Administración de RTVE declaraba en un comunicado este miércoles, tras su reunión de la mañana, que » en su sesión extraordinaria ha decidido constituir una Comisión en su seno –elegida la próxima semana– encargada de trasladar, a las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Nación, con carácter previo a la adopción de cualquier medida «Las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario». «El margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno».
«En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado el Consejo establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse». «De la marcha y resultado de estas conversaciones se dará cuenta a los representantes de los trabajadores», concluye el comunicado enviado a El Programa de la Publicidad.