Pérez (FAPAE) y Contreras (UTECA) de acuerdo en que la LGCA se hizo al gusto de los operadores extranjeros

Se trata de declaraciones realizadas ayer en el El Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, Broadcast it! 2011, en la mesa redonda ‘Nuevo escenario audiovisual español’. Pedro Pérez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), acusó ayer al Gobierno de que el marco actual de las televisiones (LGCA) se diseñó al gusto de «Poderosos grupos extranjeros que «hacen aquí» lo que «no se atreven a hacer en su país». Una legislación audivisual que ha dejado el panorama del sector de la producción «absolutamente desolador».

«Por ello -señaló- lo primero que pediré al Gobierno que salga de las urnas será que ponga patas arriba la legislación actual». En el mismo acto, José Miguel Contreras, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y consejero delegado de La Sexta, (cadena formada por las productoras Mediapro, Globomedia, etc) a título personal, coincidió con Pérez en que «la prioridad ahora es el apoyo al tejido de la industria de la producción audiovisual española, un sector que está en fase de destrucción». Pérez criticó el intento de reordenación de la legislación audiovisual «que ha terminado en la peor ley de la democracia», olvidando «el interés general y a la industria», «regalando a los extranjeros nuestras televisiones». El alusión a Telecinco y Cuatro, señaló que «no existe país en el mundo en el cual, el primer grupo de comunicación, deje el 51% de una tv en manos de quien gobierna un país cercano», y «tenga el cuarenta y tantos por ciento de la cuota de mercado, de todo lo que se ingresa». De Antena 3, señaló que «y el segundo grupo tiene casi un 50% de su propiedad en manos de una sociedad con importante propiedad italiana, mientras otra parte de sus acciones tampoco es española».

Por último se refirió a «los derechos audiovisuales del fútbol están inflados hasta tres veces por encima de lo que el mercado devuelve, y como las producciones americanas están pagadas, la que sufre es la producción española». En este sentido Contreras y Pérez estuvieron de acuerdo en denunciar que TVE gaste algo menos de 200 millones de euros en comprar material de Hollywood «en lugar de promover la industria de la producción española», señalaba Contreras, que repetía sus palabras al respecto en otros foros.

Lo más sorprendente fueron las declaraciones de Contreras, al reconocer que la Ley (LGCA) se hizo como quisieron «los operadores», una situación insostenible de exceso de oferta de canales, «ante la crisis de la publicidad».

Hoy, jueves, Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión, moderará a las 16.30 horas la mesa redonda ‘Producción de ficción en la TDT’, con las intervenciones de académicos de reconocido prestigio como Pepe Sancho (actor), Nacho Faerna (guionista), Sergio José García (productor), Rafael Galán (director y realizador) y Belén Molinero (realizadora).

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email