El nuevo estudio de Thinkbox sobre cómo ven las personas la televisión, explica por qué la audiencia en vivo sigue prefiriéndose pese al rápido crecimiento de VOD, basado en seis razones de por qué la gente ve la televisión: para relajarse, comodidad, conectarse, escaparse y satisfacerse. El estudio, ‘Screen Life: TV in Demand’, señala que la experiencia de televisión en vivo satisface las necesidades emocionales humanas que el video on demand no satisface y mejora los acercamientos personales a la televisión, como satisfacción y escape, aunque empeora en satisfacer necesidades sociales de relajarse y buscar comodidad. Un 54% del tiempo que ve televisión en vivo la comparte con alguien más, frente a solo el 30% para VOD.
La televisión en vivo es la preferida en el primer lugar a la hora de decidir qué mirar, incluso entre la fuerte audiencia de VOD, el 60% normalmente verificó qué había en la programación de la televisión en vivo antes de considerar otra opción. Entre los jóvenes, compartir su experiencia y conectarse fue la razón más importante para mirar televisión de 18 a 24 años de edad; 28% quería conectarse, entorno a la tv en vivo. Si tenían la opción de elegir entre descargar una nueva serie que les gustaba de una vez o esperar a verlo semana tras semana en televisión en vivo, el 73% de los de entre 18 a 24 años, dijeron que preferían sintonizarla semana tras semana.
Para Neil Mortensen, investigador y director de planeamiento de Thinkbox, «la investigación llega al corazón de por qué miramos televisión y explica el aparente enigma de por qué las personas eligen sintonizar televisión en vivo cuando no tienen nada mejor que hacer» y demuestra que «VOD es una nueva manera brillante y valiosa de disfrutar la televisión, pero no puede ofrecer a las personas todo lo que demandan de la televisión, como elementos sociales de gran valor». «La televisión en vivo satisface mejor todas las necesidades y por eso sobrevivirá, sin importar que nueva plataforma aparezca. La televisión en vivo es nuestra comida diaria, mientras que VOD es más bien como una caja de chocolates”.