Pesimismo general entre los inversores particulares, el 47% cree que sus ingresos disminuirán en el futuro, según la OCU

El pequeño inversor encara los próximos doce meses del año con espectativas muy pesimistas. Así se desprende de los resultados del último índice de confianza trimestral correspondiente al mes de junio (encuestas realizadas entre los días 6 y 11 de junio). Todos los índices, salvo el de las inversiones en renta fija, siguen por debajo de 100, esto es, la frontera entre una visión optimista y otra pesimista. Índices entre los que sigue destacando, por su deterioro, el de las finanzas personales (88.5). Un sentimiento comprensible dado el difícil contexto económico y social que estamos viviendo y que, de hecho, siguió complicándose durante el segundo trimestre del año en el que el encarecimiento de los precios siguió erosionando el poder adquisitivo de las familias y, por tanto, penalizando el consumo doméstico ya bastante deprimido como consecuencia, entre otros factores, de la elevada tasa de paro (más del 21% de la población activa). Las familias recibieron como un jarro de agua fría la subida de tipos oficiales en la eurozona de mediados de abril (y que se repetirá el próximo mes de julio) pues les supondrá tener que pagar más por sus préstamos hipotecarios.

Teniendo en cuenta que en su mayoría los inversores no esperan ver sus bolsillos más llenos (el 47% cree que sus ingresos disminuirán), aventurarse en nuevas inversiones no está entre sus planes (el índice de inversiones, 96.6, aunque se recupera respecto al de marzo, sigue estando por debajo de 100). La mayoría de los encuestados (un 66,3%) intentará mantener las que ya tiene. Pero pese a tal esfuerzo, un 19% no tendrá más remedio que deshacer posiciones ¿Y cuáles venderá? No lo tienen tan claro como tres meses atrás cuando optaban claramente por huir de las bolsas. Ahora casi son tantos aquellos que están dispuestos a vender sus acciones (un 17%) como los que desharán posiciones en los mercados de renta fija en general (casi un 16%). Y es que el inversor sigue huyendo del riesgo y no desea estar a merced de esa incertidumbre que, tanto en las bolsas como en los mercados de deuda, sigue generando la crisis de deuda soberana europea (con nuevos episodios en el segundo trimestre: Portugal acabó solicitando la ayuda de la UE y del FMI, fuertes dudas respecto a si Grecia podría pagar su deuda…). De hecho, en junio el índice de acciones – pese a recuperarse levemente respecto al de marzo – siguió estando por debajo de 100, lo que significa que el inversor español de a pie no espera que la bolsa le depare gratas sorpresas durante los próximos meses. Más significativa ha sido la caída respecto a marzo (112.8) del índice de renta fija (101.3) provocada en gran medida como hemos comentado por la tensión de la crisis de deuda europea (casi un 16% de los encuestados dice estar dispuesto a deshacer posiciones en este mercado). En cuanto a ese poco más del 14% de los inversores que cree que podrá realizar nuevas inversiones, la mayoría buscará refugio en puertos más seguros como depósitos a plazo, cuentas de ahorro…, esto es en productos de renta fija a corto plazo cuyas rentabilidades, por cierto, previsiblemente seguirán perdiendo brillo. Y es que en lugar de subir al compás de los tipos, a juicio de OCU inversores no es de extrañar que sigan recortándose conforme las entidades tengan una menor presión para obtener financiación de otras fuentes. Lo que sí parecen tener claro los inversores es que durante los próximos doce meses no van a invertir más en el mercado inmobiliario. El 79% de los encuestados tiene la intención de mantener sus inversiones en el mismo (frente al 70% del trimestre anterior), actitud lógica en estos momentos en los que el mercado inmobiliario sigue sin levantar cabeza y en el que los precios previsiblemente seguirán bajando (reflejando ese desplome de las ventas durante el primer trimestre, más del 30% respecto a ese mismo periodo del año pasado).

ÍNDICE DE CONFIANZA OCU INVERSORES
Confianza en… (1) Año 2010- Año 2011
Mar. Jun. Sept. Dic. Mar. Jun.
Finanzas personales 118.8 95.7 97.8 92.0 86.4 88.5
Inversiones en general 112.2 102.0 99.8 94.2 92.1 96.6
Mercado de inmuebles 102.2 99.5 97.0 95.5 91.1 95.6
Mercado de acciones 109.3 106.2 97.2 95.8 96.8 99.8
Mercado de renta fija 104.3 108.7 97.7 94.8 112.8 101.3

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email