Peter Hinssen: “El éxito radica en dejar de pensar en el mañana con la lógica del ayer»

Peter Hinssen invitó este martes a agencias y anunciantes a pensar en The Day After Tomorrow “El éxito radica en dejar de pensar en el mañana con la lógica del ayer: es la era del Pasado Mañana”. El gurú de la tecnología y el emprendimiento a nivel mundial habló de un mundo donde lo importante son los datos, la información es la divisa, y el objetivo es ser relevante para convertirlo en inteligencia.

Se trata de la XI Edición del Encuentro de Tendencias Omnicom, con el apoyo de DAS Europe y el de las agencias del grupo Contrapunto BBDO, DDB, Interbrand, Ketchum, OMD, PHD, Porter Novelli, Proximity y Tiempo BBDO. Un encuentro que ha tenido como protagonista al gurú de la tecnología a nivel mundial Peter Hinssen, quien ha invitado a las empresas y profesionales del sector a mirar más allá, pensando en el pasado mañana de sus organizaciones sobre la base de su libro: “The Day After Tomorrow”.

La primera pregunta que ha lanzado Hinssen al auditorio ha sido: ¿Por qué las grandes empresas son tan lentas en captar y desarrollar nuevas ideas? Pensando en el pasado mañana Según Peter Hinssen, las empresas saben que tienen que hacerlo, pero no cómo hacerlo: “Lo que tenemos, no nos vale para el futuro. La tecnología se ha convertido en el motor del cambio fundamental. Lo más valioso es buscar nuevas ideas que nos permitan reinventarnos, dejando de pensar en el mañana con la lógica del ayer: es la era del pasado mañana”.

En su opinión, hoy en día tenemos que ir más allá, hay un segundo horizonte donde las tecnologías van a ser incluso de más impacto, y ese cambio significará que estaremos intranquilos, inevitablemente: “Cuando la transformación digital es muy rápida, nos encontramos ya en un momento de disrupción. Vamos a decir ¡guau! y ¡uy! al mismo tiempo”.

Para Peter Hinssen, los cambios van a afectar a nuestra vida, no lo podemos parar: “Hemos incorporado la tecnología a nuestras vidas. El reto ahora pasa por observar y escuchar con más atención que nunca. Especialmente en nuevos ámbitos de actuación como el de la realidad virtual. Si no te adaptas a esta evolución, te quedarás fuera”.

Ser los Reyes de nuestra categoría

Hinssen, apostó como experto en tecnología e inversor de startups, en el concepto de los Reyes de cada categoría: “Si seguimos con la lógica de ayer, vamos a perder siempre. Tenemos que trabajar por ser los Reyes de nuestras categorías y comunidades. Es tiempo de que decidas dónde quieres estar: ser plataforma o proveedor”. Para pensar en el pasado mañana los empleados tienen que estar atentos siempre, estar centrados en desarrollar nuevas ideas a cada minuto.

Un ejemplo claro de esta estrategia es la de Facebook: “Facebook no hace planes a largo plazo, su horizonte es a 6 meses, piensan en dónde quieren estar pasado mañana y se ponen a trabajar sobre ello” ha recalcado Hinssen. En su opinión: “Hay que corregir 20 años de vergüenza, tras lo sucedido con la crisis de las .com. Es un mundo extraño en el que vivimos, pero a la vez fascinante. Un mundo donde lo importante son los datos, la información es la divisa, y el objetivo es ser relevante para convertirlo en inteligencia”.

La inteligencia artificial y el poder de las redes

El pasado mañana está ya basado en la inteligencia artificial y el poder de la red que nos permitirán ofrecer respuestas a las necesidades concretas del usuario y que cambiará por completo el mercado laboral. Para Hinssen: “Va a llegar un momento en el que los programadores van a ser los profesionales del futuro, y lo harán cada vez mejor. Las profesiones, como auditores o ejecutivos de marketing, que puedan sustituirse por máquinas que piensan, se quedarán irrelevantes en el futuro. De ahí la necesidad de reinvención y creación constantes”

A partir del concepto de inteligencia artificial, Hinssen ha hablado también del concepto de super inteligencia: “Significa que las máquinas toman más poder que el ser humano, desplazando en el futuro el mercado laboral de forma aplastante”. ¿Qué podemos hacer para pararlo? Según Peter Hinssen la respuesta está en no caer en la trampa corporativa decidiendo el tiempo y el momento concreto del cambio: “Se trata de hacer una regeneración. Es sencillo: pensar en cuanto de tu tiempo le dedicas al hoy, al mañana y al pasado mañana, la clave está en dar valor a largo plazo”

Lo que cuenta es la mentalidad

Lo que cuenta no es, para Peter Hinssen, la tecnología, sino la mentalidad: “Seguimos trabajando de la misma forma arcaica. Hay que marcar la diferencia entre lo estético y la fluidez para adaptarnos, a través del poder de la red, a unos profesionales jóvenes y brillantes que ya no quieren ser parte del rebaño, sino ser tratados como individuos”. Para conseguir pensar en el pasado mañana hay que tener en cuenta que las cosas no caen del cielo: “Tenemos que averiguar qué debemos hacer para ser relevantes. Experimentar para llegar al día de pasado mañana. Reinventando lo que hacemos todos los días».

«Lo importante no es la tecnología, es la experimentación, probar a hacer cosas. O ganas o aprendes. Es mejor equivocarse, que ser un aburrido” En el caso del sector del marketing, la comunicación y la publicidad Hinssen ha enumerado lo que ya está cambiado todo: “El poder de las redes y su efecto, y la inteligencia emocional. La compra programática es solo el principio, avanza más rápidamente que nada. Está claro que el sector de la publicidad tiene una gran oportunidad de parar de hacer lo de siempre y atreverse a mirar más allá”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email