Podemos anuncia que quiere un Presidente de RTVE por dos tercios, pero ni una coma de si deben pagarla los españoles o la publicidad. Un desliz que le cuesta a las obras sociales cerca de 700 millones Se trata de la propuesta de Pablo Iglesias presentada para negociar con Pedro Sánchez una posible investidura para un gobierno estable y con garantías, este lunes, se basa en la esperada reforma de RTVE que coincide en muchos puntos con la propuesta por el PSOE.
Ambos partidos quieren que el Presidente de la Corporación vuelva a ser elegido por mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados tal como marcó José Luis Rodríguez Zapatero en su reforma y tumbó Mariano Rajoy haciendo que solo fuera necesaria la mayoría absoluta que entonces poseía el PP en la Cámara Baja.
Además, el Consejo de Administración elegiría a sus miembros por concurso público, pasando a estar formado por profesionales que también deberían estar ratificados por el Congreso. En este órgano, se incluirian representantes de los trabajadores elegidos por votación directa de los mismos.
Como el de Pedro Sánchez, el Consejo audiovisual recuperará la Ley audiovisual de Zapatero de 2010 que Rajoy inhabilitó en 2012, y está presente en las bases de Podemos. Un Consejo «independiente» y tomaría como ejemplo otros órganos similares europeos a los que se uniría en la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras.