Polémica con uno de los Grandes Premios de Gráfica del Festival de Cannes («Unhate» de Benetton). Una de sus piezas tiene los mismos protagonistas que una campaña de la agencia chilena El Cielo para Sugafor

El Festival de Cannes anunció que la campaña “Unhate” de Benetton ganó el Gran Premio de Prensa. La ya de por sí polémica campaña lanzada el año pasado ha estado siempre en el ojo del huracán por la crítica mundial y ahora se incrementa ya que la web especializada en plagios publicitwit. Se trata de una campaña del año 2007, con Bush y el Presidente Chavez más que abrazados con el claim «Logramos lo imposible. Reinventamos el azúcar». Esta es la parte de la campaña más parecida al resto de la campaña de Benetton, en la que también aparece el Papa Benedicto XVI besando a su homólogo musulmán. Dicho mensaje fue retirado después de que el Vaticano pidiera su retiro. En respuesta, Benetton publicó en su página de Facebook: «Reiteramos que el significado de esta campaña es exclusivamente para combatir la cultura del odio en todas sus formas. Lamentamos que el uso de la imagen del Papa y de la Imam haya ofendido los sentimientos de los fieles. En corroboración de nuestras intenciones, hemos decidido, con efecto inmediato, la retirada de esta imagen en todas las publicaciones. »

La pieza del Papa no ha entrado en la entrega de premios, pero toda la campaña fue recibida con polémica y algunas publicaciones impresas se negaron a publicar los anuncios, incluyendo el International Herald Tribune, The Guardian y Elle de Francia. Los anuncios ganadores representan a líderes políticos y religiosos besándose sobre el lema «Unhate». Las ejecuciones muestran al presidente Barack Obama besando a Hugo Chávez de Venezuela, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino Mahmoud Abbas o la canciller alemana, Angela Merkel, con el ex presidente francés, Nicolás Sarkozy.

El director creativo cubano Erik Ravelo fué quien recogió en Cannes el Grand Prix de Press, entregado en la 59 edición del Festival Cannes Lions 2012 por esta campaña UnHate. Ravelo, de 33 años, es director creativo del proyecto Fabrica, centro de investigación sobre la comunicación del Grupo Benetton, y autor de la campaña con fotomontajes de líderes mundiales besándose. «La intención de la campaña es promover la cultura contra el odio”, dijo Ravelo a la publicación CUBAENCUENTRO.

Los carteles premiados fueron presentados oficialmente en noviembre de 2011 en Nueva York, Tel Aviv, Milán, París y el Vaticano. Los fotomontajes muestran “el beso” entre los presidentes Mahmoud Abbas, de Palestina, y Benjamin Netanyahu, de Israel; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy; así como el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el gobernante venezolano Hugo Chávez. UnHate es una campaña realizada por Fabrica en colaboración con la agencia 72andSunny, de Holanda, y sirvió para apoyar a la Fundación UnHate. Como parte del equipo creativo de la campaña también resultaron galardonados Carlo Cavallone y Robert Nakata, ambos de la agencia 72andSunny; y Paulo Martins.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email