Portugal registró el pasado mes de agosto dos millones de pernoctaciones más que en 2010 lo que muestra los buenos resultados turísticos que el país luso está registrando en el presente año. Además, según el Banco de Portugal, el mes de agosto dejó la cifra de 1.200 millones de euros en concepto de ingresos turísticos, una cifra que nunca había sido alcanzada anteriormente en un solo mes. El Instituto Nacional de Estadística de Portugal informó que en los primeros ocho meses se alcanzaron 28.2 millones pernoctaciones de las que 18 fueron por parte de extranjeros. Estos datos reafirman el modelo turístico de Portugal que se caracteriza por una estructura basada en dos tercios de visitantes extranjeros, mientras que un tercio proviene por parte del turismo doméstico.
Esta línea de resultados confirma al turismo como actividad y motor económico principal del país, y anticipa una buena perspectiva en pernoctaciones que previsiblemente superará los 40 millones de pernoctaciones y llegará hasta los 8.000 millones de euros en concepto de ingresos turísticos para este año. Por otro lado, pese a la desaceleración de la demanda interna como consecuencia de la crisis económica que afecta a Portugal, la demanda de los extranjeros ha superado con creces las cifras de los últimos años y ha situado la balanza comercial del turismo en un crecimiento muy significativo del 13%.
En cuanto al origen de los turistas en estos primeros ocho meses, se encuentran Brasil (26,4%), Reino Unido (18,5%) y Francia (19,8%) a la cabeza de las pernoctaciones significando la base del crecimiento turístico. Los destinos más visitados del territorio luso fueron el Algarve, con cerca de 800. 000 pernoctaciones, Madeira con más de 550.000 y Lisboa con más 400 000. En este mes de agosto el Algarve superó incluso los 10 millones de pernoctaciones totales, al mismo tiempo que Lisboa superó los seis y Madeira casi llegó a los cuatro millones. En porcentaje, la región del Alentejo es la que ha sufrido un crecimiento más rápido con más del 30% de las pernoctaciones de extranjeros, seguida de Madeira, con casi el 20%, del Centro con 14% y del Norte y Algarve, ambos con un 12%.